El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

13 febrero 2006

Mi PATAGONIA 1

Patagonia...palabra casi mágica; palabra que trae reminiscencias de paisajes de ensueño, de riquezas, de leyendas.
Hoy comenzare a desandar un camino íntimo por MI PATAGONIA. En sucesivas publicaciones tratare de poner en “papel” todo lo que despierta en mi espíritu. No es tarea sencilla esto de poner sentimientos en palabras, pero la PATAGONIA bien vale el esfuerzo.
Geográficamente, tenemos tres zonas perfectamente reconocibles. Al oeste la cordillera, al este el litoral atlántico y en el centro la imponente meseta.
Para el turismo y para el común de la gente, mencionar a la patagonia es sinónimo de paisajes paradisíacos (lagos, glaciares, bosques y montañas en una sucesión fantástica) o el avistaje de ballenas en Puerto Madryn; el resto es la soledad, o los kilómetros obligatorios a recorrer por sus rutas interminables, algo así como “el precio a pagar por acceder a la belleza”.
De las soledades y los desiertos versara este viaje de palabras pronto a comenzar. Quedan ustedes invitados, espero ser un buen guía.
Mientras nos aprestamos a viajar trataremos de no olvidar en nuestro equipaje las palabras de Charles Darwin:


“Evocando imágenes del pasado, veo que las llanuras de la Patagonia pasan frecuentemente ante mis ojos; sin embargo, todos dicen que son las más pobres e inútiles. Se caracterizan sólo por sus posesiones negativas, sin viviendas, sin agua, sin árboles, sin montañas; no tienen más que algunas plantas enanas. ¿Por qué entonces- y el caso no me ha sucedido sólo a mí- estos áridos desiertos se han posesionado de tal modo de mi mente? ¿Por qué no producen igual impresión las pampas, que son más fértiles, más verdes y más útiles al hombre? Apenas puedo analizar estos sentimientos, pero ello ha de ser debido en parte a la libertad dada a la imaginación. Las llanuras de la Patagonia son ilimitadas, apenas accesibles y, por lo tanto, desconocidas; dan la sensación de haber sido así por muchos siglos y no se vislumbra un límite a su duración en el futuro. Si, como suponían los antiguos, la tierra chata estaba rodeada por una extensión de agua infranqueable, o por desiertos calientes hasta ser intolerables, ¿quién no miraría con emoción profunda, aunque indefinida, hacia estos confines del saber humano?”

Etiquetas:

6 Comments:

At 13 febrero, 2006 13:53, Blogger DudaDesnuda said...

¡Te felicitoooooooo!!! ¡Qué bueno que abrieras tu lugar y me lleves a viajar por tus pagos montada en tus palabras!!!
¡Gracias!!!!!!!

Besos y galopes.

 
At 13 febrero, 2006 22:31, Blogger Mujer del traje gris said...

Confines del saber humano que ahora se han hecho un mito verdadero. La Patagonea es el sitio de lejania, una lejania cerrada a la vez escenario de historias escuchadas, en mi caso. Saludos y bienvenida a la 'blogosfera'. Nos leemos!!

 
At 13 febrero, 2006 23:33, Blogger el flaquito said...

Duda:
Tu comentario en mi blog,, e en todos los sentidos un verdadero honor. Si te animas a galopar conmigo, pues entonces agarrate fuerte que largamos.

dyitz:

Coincido contigo..."es el sitio de la lejania"...Yo tambien gusto mucho de lass imagenes fractales como la de tu perfil...solo te pido ser bienvenido en lugar de bienvenida.

Gracias patagonicas

 
At 13 febrero, 2006 23:39, Blogger Vivi Briongos said...

Ese desierto se apodera de nustros pensamientos, simplemente porque lo amamos. En mi caso porque significa infancia, adolescencia y juventud. Crecimiento, nada más ni nada menos...

Hermosos tus relatos, qué suerte que te decidieras y nos permitas disfrutar de tu mirada. No te das una idea de lo bien que este espacio a mí me hace.
Gracias por eso.

Te sigo leyendo.

Besossssssssssssss.

 
At 23 febrero, 2006 19:12, Blogger Athalwira said...

Pues a mí la palabra Patagonia me sugiere lugar de irás y no volverás: de ensueños, de irrealidades, de fantasías. Espero conocer un poquito esta tierra vuestra.
Lo que acabo de leer en este post evocaba en mí el árido paisaje castellano-manchego. Seguiré conociendo.....
Gracias por permitir mi presencia y por "el linkeo", jeje.

Ah, aclaro, soy Ebla y pegatina a la vez. Ambos nombres tienen su razón de ser, ya lo explicaré en otra ocasión, pues lo estoy llenando todo de mi.
Besos manchegos, jeje.

 
At 13 marzo, 2006 08:30, Blogger Athalwira said...

Me gusta volver a releer, siempre me parece que lo hago por primera vez, hoy me fijo en:
“... sin embargo, todos dicen que son las más pobres e inútiles."
esa misma pobreza absorbe, maravilla, te envuelve...en las cosas nimias se encuentran las grandezas más espectaculares.
Besos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map