El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

22 abril 2008

Juan GELMAN (Premio Cervantes 2007)

"UN ARBOL SIN HOJAS QUE DA SOMBRA"



.

.

En la rueda de prensa previa a la entrega del Premio Cervantes, el poeta y periodista respondió telegráfica pero amablemente todo.

.
.

Le preguntaron a boca de jarro una cuestión –¿qué es la poesía?– que dijeron que era simple de responder. Contestó que si aquello era en verdad simple, su oreja izquierda era un jardín zoológico. Pero no se achicó. Primero comentó que un poeta norteamericano había dicho que la poesía era “una forma de apremiar a dios para que hable” y luego se acordó del mexicano José Emilio Pacheco, que la definió como “la sombra de la memoria”. Y luego, como quien apura un trámite al que no tiene más remedio que enfrentarse, comentó que por lo que a él respecta se podría decir que es “un árbol sin hojas que da sombra”. Siguiente pregunta.

Lo que tienen los poetas es que se meten en honduras como quien se pone a sacudir las migas de pan del mantel. Juan Gelman recibirá mañana el Premio Cervantes, el máximo galardón que celebra la obra de un autor en lengua española. A propósito de su discurso de aceptación, se limitó a explicar que trataría de las obras de Cervantes y de los alrededores de esa obra. Lo dijo en plan telegráfico, ni más ni menos. Siguiente pregunta.

Que se emocionó, que fue muy conmovedor recibir la noticia. Hizo la broma de lamentar que le dieran el premio precisamente este año, justo cuando a partir de la próxima edición su dotación pasa de los 90.000 euros a 125.000 . Eran respuestas a cuestiones que forman parte inevitable del protocolo de una rueda de prensa. Cuando le preguntaron por Argentina, manifestó su extrañeza: “¿Por qué a los poetas les hacen siempre preguntas políticas y a un político no se le pregunta nunca sobre poesía?”. Aun así, y derrochando de nuevo elegancia y buenas maneras, Gelman contestó que su país era en 1910 la octava potencia mundial y que aún ahora era tal su potencial agrícola que podría alimentar a 360 millones de personas. “Hay una herencia de los gobiernos de Menem y de De la Rúa que es muy pesada en términos económicos.” Y que eso ha explotado cuando los grandes terratenientes se unieron a la derecha y a los pequeños productores. Se refirió a unas conversaciones con estos últimos que podrían desactivar la crisis. Siguiente pregunta.

“La poesía y el periodismo son géneros distintos”, contestó cuando le preguntaron por esos oficios que lleva practicando tanto tiempo. Del periodismo resaltó que le encantaba hacer de cronista. Salía a la calle y entraba en contacto con aspectos muy diferentes del lenguaje. “El periodismo me ha enriquecido sobre todo como persona, pero no sé cuánto de todo eso habrá pasado a la poesía. En cuanto a ésta, le ayuda al periodista porque te da una visión del mundo.” ¿Qué es más importante, la experiencia o la obra? “Una cosa es producto de la otra. Toda experiencia de vida me empujó a romper los límites de la lengua. No como juego formal, sino como necesidad expresiva.” Siguiente pregunta.

Así fue Juan Gelman ayer, de un lado a otro, rondando su obra, que tiene tantos registros distintos, y rondando esa vida tan dura que le tocó padecer cuando la dictadura lo empujó al exilio y se llevó por delante a su hijo y a su nuera (y tuvo que andar persiguiendo a la nieta que ésta había dado a luz antes de morir asesinada, hasta que la encontró). “El exilio te enriquece. Cuando trabajaba en Viena como traductor de Naciones Unidas, los domingos iba al Kunsthistorisches Museum para ver las cinco obras de Velázquez que hay allí y un retrato de Durero. En Roma asistí al cambio de la Capilla Sixtina. A un lado, la zona envejecida, llena de tiempo. Al otro, los colores imprevisibles que iban surgiendo con la restauración.” ¿Alguna pregunta más?

Bromeó con un nieto, que le preguntó como periodista, y tuvo siempre el detalle de contestarlo todo. Incluso la indiscreción de a quién elegiría para el premio. “A cualquiera de los finalistas de esta edición: Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Mario Benedetti.”

Pagina 12



Paginas relacionadas:

Juan Gelman




Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,

Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,
Poesia, poetas, poemas, premios, premio cervantes, literatura, lengua castellana, Juan Gelman,

Etiquetas:

6 Comments:

At 23 abril, 2008 02:32, Blogger pegatina said...

Hoy pusiste demasiada tarea....debo programarme primero, después vuelvo jajajaj!

 
At 23 abril, 2008 11:53, Blogger DudaDesnuda said...

Peñi: Yo sostengo que todo arte es un pequeño plan de ataque y ojalá Gelman me diera la razón.

Besos y premios

 
At 23 abril, 2008 15:38, Blogger pegatina said...

Hola, ya hice mis deberes. Puedo asegurarte que fue un placer volver al paseo en calesa al compás de tan intensa música. Si te digo que el replay funcionó tres, cuatro, cinco y hasta seis veces...me creerías???

He escuchado, he leído los poemas de Gelman, me quedé con el simbolismo de la lluvia, esa que provoca grandes naufragios...esa que lava que limpia ocultando toda inmundicia...seguro que el AMOR está ahí, en el fondo confundido en un lodazal de dolor, de costumbres, de acomodos....

Dicen que es el amor que mueve el mundo,... allá en Argentina acaso sea el dolor quien lo haga.

 
At 23 abril, 2008 15:41, Blogger pegatina said...

Se me olvidaba....hoy especialmente para tí la rosa de la imagen...es el día del libro y es costumbre regalar: un libro y/o una rosa...ya sabes lo que me debes!!!! jejejejejejeje chao

 
At 26 abril, 2008 00:04, Anonymous Anónimo said...

No me gusta nada la poesía de Gelman. Evidentemente no nací para ser su lector, y sigo sin entender en qué pueda consistir su supuesta grandeza literaria.

Si es cosa de reivindicar dsde los medios masificantes de comunicación una determinada militancia política, debo opinar que Urondo era bastante mejor poeta que él, pero evidentemente los muertos venderán menos porque no pueden asistir a jornadas literarias ni emitir discursos o declaraciones cuando los premian. Con decirte que a veces prefiero al poco recomendable Benedetti versificador (el prosista es otra cosa mucho mejor), porque los poemas de don Juan, cuando no me resultan excesivamente politizados, me parecen demasiado vagos, y en general flojos.

Como frutilla del postre, don Juan (que sí es un periodista de buena pluma, autor de -por ejemplo- muy buenas columnas de crítica literaria) se queja porque le formulan a él, poeta de conocidísima militancia política, más conocido durante la mayor parte de su vida por la praxis política y sus secuelas que por la obra literaria propiamente dicha, ciertas cosas acerca de la política, y nos sale con un análisis acerca de un asunto de actualidad que le salió tan cuasi estalinista que más le hubiera valido la pena callarse.

Digo yo: si este es el equivalente actual de los Borges o Cortázar del pasado, con todo respeto, los argentinos hemos bajado decididamente el listón de nuestras exigencias. Como lo hemos hecho en tantas otras cosas.

Por ahí mi comentario queda un poco fuera de lugar, pero no dejo de preguntar a mis conocidos del mundo de carne y hueso su opinión acerca de JG, y casi todos me dicen cosas parecidas a las que acabo de escribir. Debo estar mal rodeado, o estoy perdiendo el sentido del gusto literario.

Eso sí: coincido con él en lo de Nicanor Parra. Un tipo extraño, que a veces compone deliberadamente antipoemas, pero cuando se deja de lado el personaje excéntrico es un poeta magnífico y emocionante (al que hay que medir 'con esas ráfagas por metro', como dijera Antonio Machado de Góngora). Ahí está el problema, ¿ves? Se trata de poesía, y la poesía de Gelman a mí no me emociona nunca.

Un saludo, Flaco

 
At 26 abril, 2008 14:05, Blogger el flaquito said...

Mi estimadísimo Alfredo:

De más esta decir que acepto tu posición personal en cuanto a la lectura de Gelman, mas allá que aceptar, no signifique coincidir. Lejos esta de mi intención argumentar en el sentido que Gelman debería gustarte. Como bien dijo una vieja: “Sobre gustos no hay nada escrito”
No coincido contigo en el sentido que Gelman debiese ser nuestro equivalente de Borges o Cortazar. Cortazar no es equivalente de Borges, como tampoco lo fue Bioy Casares ni Sabato (por hacer mención de los nombres más populares).
Hace ya un tiempo he abandonado (quizás por los años) someter a mis lecturas a sesudos análisis y comparaciones. Simplemente leo por que me gusta y me quedo con aquello con lo cual me identifico o produce algún tipo de emoción o conmoción en mi espíritu. Se que puede resultar simplista, pero que le vamos ha hacer soy simple. Es muy posible que aquello que es capaz de tocar mi alma sea totalmente indiferente a la tuya y viceversa; ello no implica ningún juicio de valor; los supuestos “valores” son cambiantes y lo que hoy es talvez mañana no lo sea.
Otra pequeña disidencia, radica en la valoración de cualquier artista en vida o en la muerte. No se como será en otras sociedades, pero en la nuestra que acostumbra a mediatizar la muerte en pos de mayor audiencia, la muerte siempre suma puntos a favor.
Nada mejor para un mediocre que morirse, para pasar automáticamente al nivel de genio único e insustituible. Declino siempre de medir en función de “mi”. Pensar únicamente que la sociedad argentina muestra su declinación por que Gelamn reciba un premio de esta naturaleza, me resulta simplista. En fin, solo puntos de vista.
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map