El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

02 abril 2008

Paro agropecuario

Pensando...solo pensando...

Se ha suspendido por 30 dias el paro de productores agropecuario. Corrieron rios de palabras; las acusaciones volaron desde el gobierno a los piquetes y de los piquetes al gobierno...
Quedaron soslayados infinidad de temas que hacen a toda esta politica, a este perfil de pais que
quiero creer, todos esperamos que sea mejor y mas justo.
Lo que sigue llego a mi correo y me gustaria poder compartirlo con ustedes:


.
Dedicado a la gente del Mocase y a los expulsados por la soja, la codicia, la ineptitud, las topadoras y los plaguicidas.
.
.

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías.

Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.

Qué duro es ver cacerolas relucientes llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires.

Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.

Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano.

Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del
desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.

Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel.


.

Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja.

Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.



.

Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas.

Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.

Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años,
y que la soja los romperá en mucho menos tiempo.

Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.

Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena.

Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos.



.

Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo.

Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron.

Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua.

Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.
.
.

Por Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia)
Presidente de FUNAM.
Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Etiquetas:

3 Comments:

At 02 abril, 2008 20:58, Anonymous Anónimo said...

Alguien de mi amistad me reenvió hace días este mismo correo con el texto atribuido al tal ingeniero Montenegro. Lo que cuenta de los desalojos en Santiago y el Chaco es tan cierto que ya se pudo ver por los noticieros de los canales de televisión abierta el año pasado. Pero lo que no nos cuenta es quiénes abrieron, sin ninguna mala intención, claro está ;-), la puerta a esas multinacionales y pools inversionistas prepotentes para venir a jugar. Ni que la huelga del campo es porque se necesita terminar precisamente con estas cosas, y no para perpetuarlas.
Una cosa es cierta: ni loco vuelvo a quedar como un boludo explicándole a mis amistades extranjeras que no es cierto que los miembros de cierto partido político muy importante sean todos fachos, ni que la clase política argentina se crea que somos tan importantes como en 1930, ni otras cosas en las que lamentablemente he dejado de creer en estos días, porque los hechos luego me desmienten.
Lamentable, autista, lo del gobierno ¿federal?, que como en otras ocasiones, ejemplo más reciente años 2000/2001, prefiere su burbuja porteña y ensueños de poder a la consideración de la realidad de los ciudadanos, ricos y pobres, que laburan duro y los mantienen con sus impuestos (con los que NO se mejora la instrucción pública, ni la Justicia, ni las rutas, ni la seguridad, ni nada, salvo los ingresos de los funcionarios públicos de alto rango).
Estamos otra vez en manos de locos peligrosos que se creen genios, Flaco. Y, aunque ellos digan lo contrario, aun electos por nosotros mismos, hacen el juego perfectamente a los intereses foráneos y no escuchan a los nacionales. Aunque luego mientan echándole la culpa de las consecuencias de las cagadas que ellos mismos se mandan a una conspiración de los extraterrestres.
Saludos

 
At 02 abril, 2008 21:21, Anonymous Anónimo said...

Añado: me sorprende estar bastante de acuerdo con lo que dice este señor. Cosa que no me sucede demasiado seguido. Más bien, casi nunca.

Además, atención compañeras y compañeros: ahora que el Vaticano está en manos de ese señor que quiere reintroducir la misa tridentina en Latín, el poder temporal, en uso de una secuela del Real Patronato consistente en traducir la voluntad de Dios al castellano, ha decretado que es pecado recibir cadenas de emilios o leer caricaturas subversivas de Hermegildo Sábat. Lo dijo esa señora que no deja de manotear los micros como si estuviera a punto de hacer un pete ;-).

 
At 03 abril, 2008 15:09, Blogger DudaDesnuda said...

Que duro.

Besos y tristezas.

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map