El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

06 febrero 2008

LITERATURA DE CORDEL

.
.

El día 16 de febrero, se realizará en Catriel la muestra Internacional "Letras fugitivas" -VI Muestra de Literatura de Cordel- este año declarada de Interés Municipal

Para participar sólo hay que enviar de 5 a 10 textos escritos en hoja A4, fuente 14, como archivo adjunto a la dirección de correo paulifava@yahoo.es en asunto: Letras Fugitivas, antes del día 15 de febrero

Los textos no deben sobrepasar una carilla. Pueden ser propios o de otros autores. Es importante detallar al pie el nombre del autor o quién lo eligió, localidad y provincia a la que pertenece.

Todos los textos serán enviados a las diferentes sedes (Neuquén, San Martín de los Andes, Paraná, México y Chile)

Este año la muestra se realizará en la Plaza San Martín a partir de las 18 hs y nos acompañaran Ernesto Viñals (escritor Uruguayo), Pablo Montanaro (escritor y periodista de la ciudad de Neuquén) y la murga Cura Queupu de General Roca

Esperamos ser muchos vistiendo de papeles la plaza!

Agradezco ayuden a difundir y los textos que envíen

Paula Fava

Todos los lectores y amigos de este blog, pueden enviar sus trabajos


.
.

Historia de la Literatura de Cordel

El origen de la LITERATURA DE CORDEL se ubica en el siglo XVI en la península ibérica. Durante el medioevo los poetas populares utilizaban este medio para contar casos verdaderos o ficticios relacionados con la cultura de determinada región. Se lo llama Literatura de Cordel porque las hojas se encontraban colgadas en cordeles o sogas en las plazas públicas y las ferias populares.

Esas composiciones impresas eran conocidas como "pliegos sueltos" en España y "hojas volantes" en Portugal; a través de su práctica se transmitían cantos profanos, sátiras, y se ironizaba sobre los poderes políticos (sobre todo el de la iglesia católica medieval) de la época. Era una alternativa barata, muchas veces manuscrita (se relaciona su origen en el proceso de "secado" de los libros escritos por los monjes) y que acercaba la producción literaria (anónima o de autor) al pueblo. Es una práctica contemporánea a los juglares y los trovadores. Generalmente se acompañaba de grabados que promocionaban las situaciones relatadas.




Etiquetas:

6 Comments:

At 06 febrero, 2008 21:00, Anonymous Anónimo said...

Llama mi atención cómo este hacer llegar la literatura al vulgo, que no era sino la prensa y el "reality show" de tiempos pasados, hoy lo utilicemos como medio para acercar la música y la poesía, la fantasía y la historia, el arte y el pensamiento a estos seres que de pura informatización están perdiendo lo que de sensibilidad humana poseen.
Una décima popular: El lotino
En Lota Alto i
Lota Bajo
nadie me hace resistencia:
si me busca la pendencia
a cualquiera doi un tajo.
Me cuadro y pongo barajo
cuando haya otro
que brama;
siento pronto que se inflama
mi sangre como demonia.
Desde Lota a Patagonia
soy minero de gran fama.

Contrapunto de dos mineros sobre la valentía: un lotino i un maulino.
Ejemplo de las décimas utilizadas en la literatura de cordel.

********************

Un poco en ésta línea de acercar la literatura al pueblo, desde hace tiempo, en algunos transportes de la comunidad de Madrid se exponen breves textos literarios pegados en vagones de tren y cristales de autobús. Ya se sabe: si no va Mahoma a la montaña.... :-)

http://www.deconcursos.com/web/hemeroteca.php?id=11469&page=27&CADENA=

 
At 10 febrero, 2008 12:20, Anonymous Anónimo said...

Creo recordar fue durante el año pasado o el anterior que ambos dejamos unos comentarios en una entrada de la bitácora de Néstor que trataba de los pliegos de cordel, y hablamos, si no yerro, de unas ediciones de Kraft y de unos artesanos brasileros amigos de Galeano que todavía los hacen.

Lástima no poder ir a chusmear a Catriel en el momento oportuno. Acaso puedas ponernos un testimonio fotográfico de algunas piezas que exhiban (si la organización lo permite, claro).

 
At 11 febrero, 2008 21:42, Anonymous Anónimo said...

A pesar de que este año hemos podido declararlo de interes municipal por la legislatura el Ejecutivo parece que se niega a "prestarnos" la plaza ( digo no son espacios publicos?) argumentando que tiene un contrato con una cooperativa de trabajo y nada dice el contrato de que se hagan cargo de limpiar si hay eventos. Creo que si tienen miedo de que se les ensucie la plaza podemos hacernos cargo de que esto no suceda.

 
At 11 febrero, 2008 22:37, Blogger el flaquito said...

Pegatina:

Muchisimas gracias por tu precioso aporte.

Alfredo:
Es cierto, para la edicion anterior charlamos sobre el tema en el blog de Nestor. Desde ya seria mas que una alegria que venga por estos lados a "chusmear" y poder charlar largo y tendido...creo que Nestor se compromete con los mates y la factura. En cuanto a las fotos trataremos con humildad satisfacer su pedido.
Un abrazo.

Viviana:
No creo que pase por que nos comprometamos a limpiar o a no ensuciar. La animadversion es mas que evidente. Como se dice siempre: "la inteligencia humana es limitada, pero, la estupidez no tiene limites". En una de esas el miedo no esta centrado en la limpieza de la plaza, sino en el temor que "ensuciemos" la mente de los jovenes con algo "no oficial", aunque bien sabemos que son expertos en lavados de cerebro.
En ultimo caso, se me ocurre que, para evitar inconvenientes la proxima muestra, en lugar de llamarse "letras fugitivas" pase a denominarse "loas al gobierno radical"...

Un abrazo y a no preocuparse..."cuando los locos seamos mas, los locos seran ellos"

 
At 14 febrero, 2008 15:11, Anonymous Anónimo said...

Sí, yo las facturas y elmate y el flaco el asado convenientemente regado.

 
At 14 febrero, 2008 15:50, Blogger el flaquito said...

que pena !!!...yo lo habia pensado, pero hace apenas unos meses me transformado en vegetariano absoluto, por lo que mas que un poco de espinaca hervida imposible....jajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map