El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

28 julio 2007

Banderas de la nación Mapuche

A pedido de un lector de este espacio tratare de contar algo sobre la /s banderas de la nación mapuche y su significado.
La bandera más antigua de la nación Mapuche, data de 1861. Originalmente fue diseñada por el Rey Orelie-Antoine I, personaje que se autoproclamo Rey de la Araucanía y Patagonia, de quien hablaremos en algún post mas adelante.
Hasta hoy en día esta bandera figura en las actas oficiales de la República de Francia como el estandarte que formalmente representa al Reino de la Araucanía y la Patagonia.
.
.
Bandera del reino de Araucania y Patagonia
.

En el mes de Marzo de 1991 la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras), hizo un llamado a la nación mapuche para diseñar una bandera nacional. Se presentaron alrededor de quinientos diseños, entre ellos se seleccionó la bandera de la nación Mapuche y las otras cinco que representan los distintos territorios de la nación Mapuche en Chile: Hilliche, Lafquenche, Nagche, Pehuenche y Huenteche.
La bandera de la nación Mapuche consta de tres franjas:
AZUL: que es el símbolo del universo; es el wenu Mapu
VERDE: Símbolo de la machi; Representa la tierra, el poder de sanacion, la fertilidad y el conocimiento.
ROJO: Símbolo de la historia y la tradición; Representan la fuerza y el poder. La sangre derramada por la comunidad.
Los otros colores:
AMARILLO: Es el símbolo de la renovación de la vida. Representa el sol.
BLANCO: Símbolo de sabiduría y prosperidad; representan limpieza, buena salud y larga vida.

En el cultrum (localizado en el centro) se representan a los cuatro puntos cardinales, señalizados por las patas del choique (Ñandú); en cada cuadrante se representa a la luna, los astros y el lucero.
El gemil representa el arte, la ciencia y el conocimiento.
Actual Bandera de la nación Mapuche
.
.
Existe también una bandera “Mapuche – Tehuelche” creada por Julio Antieco.
En el año 1987, Antieco envía cartas a las comunidades chubutenses, para hacer saber de sus pensamientos; enarbolar una bandera que represente al pueblo Mapuche – Tehuelche.
El 3 de agosto de 1991 en la Primer Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes que se realiza en Trevelin, tiene la posibilidad de expresar personalmente su intención de crear un símbolo. Se pone a consideración de los presentes para ser votada, y en forma unánime es aprobado el emblema, que el 6 de noviembre de 1991 por decreto provincial Nº 1.820 es reconocida como símbolo y emblema de las comunidades aborígenes de la provincia del Chubut. La bandera lleva los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha.
El 30 de abril de 1993 mediante resolución del Ministerio de Educación se autoriza izar el emblema en la escuela Nº 113 de Cerro Centinela, en la cual Julio Antieco solicita proceder de forma similar en la escuela Nº 99 de Costa del Lepá.
En la misma establece, se haga extensiva en todos los establecimientos escolares de comunidades aborígenes dependientes de Supervisión Seccional Región 3 por Resolución Nº 1155/77.
Don Julio Antieco fallece el 7 de Septiembre de 1993. Por petición de sus hijos, el 21 de Julio de 1994, se autoriza mediante Decreto Provincial Nº 777 el izamiento del símbolo de los pueblos Mapuche – Tehuelche en recordación a la fecha de fallecimiento de su creador.
.
.

Bandera Mapuche-Tehuelche de la provincia de Chubut
.
.






bandera, nacion, mapuche, mapuches, tehuelche, tehuelches, colores, cultrum, choique, ñandú, Chubut, símbolo, interpretación, explicación, historia, foto, reino patagonia araucania
bandera, nacion, mapuche, mapuches, tehuelche, tehuelches, colores, cultrum, choique, ñandú, Chubut, símbolo, interpretación, explicación, historia, foto, reino patagonia araucania
bandera, nacion, mapuche, mapuches, tehuelche, tehuelches, colores, cultrum, choique, ñandú, Chubut, símbolo, interpretación, explicación, historia, foto, reino patagonia araucania

Etiquetas:

2 Comments:

At 28 julio, 2007 15:55, Anonymous pegatina said...

Como bien dice Borges:
"Todas las teorías son legítimas"", cuánto más si de lo que se trata es de buscar un símbolo que identifique y represente la historia y el sentir propias de una tierra.


UNIVERSO- TIERRA- HISTORIA- VIDA-SABIDURÍA- CONOCIMIENTO...Qué más se puede pedir???. Sí, yo hoy me quedo con esos cinco colores de la actual bandera mapuche que tanto significado encierra.


Aparte Flaco, si es que no puede ser!!!...será adicción??? jajaja

 
At 28 julio, 2007 20:29, Anonymous Anónimo said...

Muchas Gracias!!!Cuanta eficiencia en responder preguntas!! La verdad q como dice pegatina, me quedo con esos colores...
Saludos desde Cba!
PD:Disculpa la molestia

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map