El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

13 julio 2007

Historia de mi tierra 6 (La frontera 2)

.
.
Continuando nuestro camino histórico de la dinastía de los Catriel, y habiendo deshilvanado en parte lo que constituía la frontera con el indio, es bueno detenerse unos instantes en analizar la difícil situación que atravesaban las distintas tribus que se avenían a establecerse en la frontera. Si bien, por un lado, los tratados de amistad y paz, con el hombre blanco, le otorgaban algunas ventajas económicas, por el otro se encontraban generalmente en medio de un intenso fuego cruzado.
Debemos entender que el medio ecológico desarrolla aquí un papel casi fundamental que no debe ser desatendido. La introducción en las pampas de animales vacunos y equinos cambio de modo radical los hábitos y costumbres tanto sociales como alimenticias de las tribus de las pampas. Asi como el caballo le dio movilidad y se convirtió en su más certera arma de ataque, el ganado vacuno paso a integrar su dieta habitual. En principio, las pampas eran surcadas por nubes de ganado cimarrón que solo esperaba ser cazado para utilizar lo que se necesitaba en el momento y abandonar el resto, pero, esta suerte de economía de abundancia, fue mermando paulatinamente la cantidad de animales disponibles, este efecto se incremento por el desarrollo de las estancias.
Este ganado, no era solo consumido por las tribus de este lado de la cordillera sino que también eran un preciado botín para las tribus araucanas que cruzaban los Andes y se llevaban inmensos arreos con cientos de cabezas de ganado.
Desaparecido el ganado cimarrón, las tribus “no amigas” comenzaron a desarrollar sus “malones” contra las estancias, muchas veces en conjunto con las tribus araucanas.
Por su parte, las tribus amigas, como en el caso de los catrieleros, comenzaron de una forma muy rudimentaria ha convertirse en hacendados. Muchas veces se encontraron bajo el ataque de los malones dado que prácticamente convivían con el blanco. Otras veces eran atacados por las milicias nacionales cuando salían a perseguir a los invasores araucanos, dado que al momento de reprimir no hacían diferencia entre indios amigos o enemigos, argentinos o chilenos.
Es dentro de este marco donde debemos analizar el perfil de la dinastía de los Catriel, para desde allí poder intentar comprender si traiciono a su raza o en verdad hizo lo que creyó más conveniente para si y para su tribu.
Dice Marcelino IRIANI en su estudio “Heredaras el viento – La dinastía de los Catriel” al hablar sobre Juan Catriel “El Viejo”:




“Su vida se nos presenta como una especie de espejo en el que se reflejan, según el momento, varias personas, unidas todas por un telón de fondo irreversible: el proceso hacia su desaparición. Esto y el desencanto ante los sucesos que lo superan velozmente, conforman el paisaje que se divisa por encima de sus cabezas. Ni el cacique, ni el hacendado, ni el general Catriel podían divisar los cambios coyunturales que experimentaba el mundo y ese ajedrez donde Argentina tenía destinado entonces el puesto de peón.” […] “, Catriel estaba obligado a alternar en dos mundos distintos sin terminar de traspasar al que cada vez le atrapaba más, el de los blancos. Así, pese a aceptar las charreteras de General y el quepi, a cambiar sus botas de potro por otras de caña larga o dejar el caballo por una volanta, Catriel podía presidir una ceremonia indígena, tener varias esposas y ser uno más entre los suyos”


La situación de las parcialidades que habitaban la pampa no era en verdad de las mejores. Sufriendo el asedio desde las tierras de Arauco, caen por protección dentro de un sistema de dependencia económica con el pueblo blanco. Muchos autores no dudan en señalar la generación de un espacio Inter. Étnico, lo que en verdad resulta erróneo, pues hablar de Inter. Étnico, PRE supondría un sistema con relativas condiciones de igualdad e interdependencia y esto justamente era lo que menos existía en la línea de frontera. La balanza y la suerte ya estaban inclinadas para un solo lado.
En medio de este escenario el gobierno lo nombra el 3 de enero de 1857:” Cacique Mayor” o “Comandante general de las pampas”. Es allí donde firma el tratado del 16 de marzo de 1865, en el que se hacia responsable de la frontera, al frente de sus huestes, contra los malones araucanos bajo el mando de Calfulcurá. Es dable recordar que en esa época las tropas del gobierno nacional estaban concentradas en el inminente conflicto con Paraguay, que se inicia en abril de 1865 y por tanto no podían ocuparse de la frontera sur.
Esta actitud de Catriel es reconocida por el Coronel Elia, quien dice que “el ha contribuido a la defensa de las fronteras contra los invasores.”
.
.
NOTAS RELACIONADAS:


.
.
Imagenes: El Cofla

Etiquetas:

3 Comments:

At 19 julio, 2007 10:32, Blogger Néstor said...

Qué importante es el contexto, su adecuada reconstrucción para por lo menos intentar comprender algunas actitudes y decisiones de las personas. Lo digo pensando en esto que contás de los Catriel; porque visto desde la simplicidad uno puede decir que fue un traidor(palabra que jamás me ha gustado) ya que se alió con el gobierno contra el resto del pueblo indígena, pero claro, hay que ver que el pueblo indígena no era el paraíso y las luchas entre las tribus eran a todo o nada. Quizás Catriel pensó en su pueblo y la mejor forma de protegerlo ante el peligro de Calfucurá y los suyos, quizás pensó que esa alianza era lo mejor para su pueblo (¿habrá pensado lo mismo Urquiza cuando se alió con los brasileños contra Rosas? o ¿Chacho Álvarez con De La Rúa?, en fin, aquí dejo. Espero que los docentes de primaria se den una vueltita por esta página y se la recomienden a sus alumnos.
un abrazo

 
At 12 enero, 2010 16:14, Anonymous Anónimo said...

shaltelve, clomid online goometockysok, [url=http://www.webjam.com/clomidonline]buy clomid[/url] toorryBreajog
23

 
At 04 febrero, 2010 03:22, Anonymous Anónimo said...

woodsesty, levitra online, DinoEndorgo, http://virb.com/levitraonline levitra online, twepitiencisy, order levitra, thaccumence, http://www.protopage.com/orderlevitra levitra

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map