El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

02 abril 2007

POR LA MEMORIA ( Recordando Malvinas)

.
.

A Daniel... un chico de la guerra
(Autor: A. Cortez)
.
*
A mí los dieciocho me pasaron de largo,
estrenando opiniones, intenciones y cantos,
a esa edad, como todos, con el puño cerrado,
en las puertas abiertas el futuro esperando.
Al tuyo, bruscamente te lo desamarraron
y te hiciste a la niebla en el mar del espanto,
encallaron tus sueños Daniel, en la turba y el barro,
fue la muerte bandera y la vida un milagro.
*
Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.
*
Mi batalla fue el riesgo de un "machete" escondido
y mi "pozo de zorro", un amor y un olvido,
mi fusil, las pintadas en los muros vacíos
y morir por la Patria, un discurso florido.
Tu excusa de ser hombre fue algo más que el motivo
de la barba y el porte y el salir con amigos,
fue volverte habitante, Daniel, de la lluvia y el frío,
asumir el naufragio con los cinco sentidos.
*
Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.
*
Para mí fue un asunto de madre preocupada
que no fuera muy tarde mi regreso a la casa,
de domingo a domingo me peinaba las alas
sin andar cada jueves reclamando su alma.
La tuya, sin embargo, agotaba hasta el alba
las escasas noticias de las islas lejanas,
aunque fuera un indicio, Daniel, un rumor le bastaba,
aunque fuera mentira, era ya la esperanza.
*
Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.
*
El tiempo irá trayendo la amnesia inexorable ,
habrán muchas condenas y pocos responsables,
dirán que fue preciso, dirán, inevitable
y, al final, como siempre, será Dios el culpable.
La historia necesita en sus escaparates
ocultar el trasfondo de tanto disparate,
no es tuya la derrota, Daniel,
no cabe en tu equipaje,
acaso las gaviotas otra vez en el aire.
*
Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.
.
.
**********

.
.
Esta foto corresponde a un aerograma despachado de Puerto Argentino en las Islas Malvinas con fecha 27 de abril de 1982. Dicha carta la escribió un soldado de la Compañía Ingenieros Anfibios a su mamá. Es un claro ejemplo de quiénes eran esos soldados que fueron a Malvinas y como se vivía los días previos a la llegada de los ingleses cuando todos los soldados creían o deseaban que "no pasara nada".
.
.
Trascripción textual:
.
"Querida mamá espero que alrecibir estas lineas te encuentres bien quedandoyo del mismo modo estoy en la Isla Malvinas estoy muy tranquilo como muybien no paso frio estamos esperando que no pase nada yo erecibido tuscartas y el dinero escribime pronto hací tengo noticia tuya esto es tanlindo te lo juro que meciento muy contento de estar haciendo la colimba polomeno tienen un hijo de fendiendo nuestra soberania ablamos con inglesesyo no porque no lentiendo nada yo no se cuando boyhairme de baja. Esperoque cuando baya me espero con una parrillada y un buen vino mamá decileal Carlos que seporte bien departe mi que no teaga renegar que teayudea mamá sabes yo nunca supe lo que era campo minado yo haora se como se hace necito trabajamo con minas de berdad es tan lindo me esacado foto colocado mina yo tengo cualquier cantida de foto sacado espero si salimode esto las pueda sacar bueno Mamá espero que no teimpaciente por míyo no puedo escribir en otro papel porque si yo escribo en otro no yeganprato hasí sí. A Mamá decile A mi novia que yo estoy bien que le mando unbeso grande para toda la familia tambien decile que el codigo es PuertoArgentino Isla Malvinas CP 9409 Bueno Mamá quedate tranquilo que no baapasarnada saludo para toda mis parientes mís amigo amigas y tambien al loco tareta y atado en general a la pinki a la olga y a la mujer de Carlo de la blanca Escribime pronto que las carta yegan rapido chau mamá Un veso grande y un abrazo saludo para el tito que me escribe decileque me escriba claro ese boludo cargado que no se baya a najar el TutoChau mamáUn fuerte beso de ... para mamá esperame que pronto boy hair Chau Mamá".
.
.
aguafuertes2004.blogspot.com/2006_04_01_archi...
.
.
**********
.
.


.
.
**********
.
.




.
.
(Clik pera ampliar)
.
.
Trabajo realizado por Martín Paz de Bahía Blanca sobre la canción "Entre honor y capas", compuesta por Sebastián Echarry
.
.
**********
.
.
Imagenes 1 y 2: El Cofla

Islas malvinas, arte digital, imagenes, alberto cortez, muerte en malvinas, aniversario, cementerio, lucha, rendicion, dolor, marines, soldados, cartas.

Etiquetas:

4 Comments:

At 06 abril, 2007 22:39, Blogger mi otro yo said...

primer post que veo sobre malvinas realmente conmovedor y tan real como doloroso.

Te dejo un beso

 
At 09 abril, 2007 12:57, Blogger Alfredo said...

Yo me salvé por número bajo (aunque tuve que esperar la baja definitiva hasta septiembre u octubre), pero por razones de edad (clase 1963, Comisión Permanente de Homenaje a Johnny Walker) conocí a bastantes estropeados, ellos y sus familias, por la contienda, tanto colimbas como militares profesionales. Desde 1978 se sabía que algunos alucinados, supuestos profesionales de la guerra, querían hacer una contienda contra alguien, supongo que porque soñaban con ser Patton por un día. Consiguieron (y occidente los estará felicitando aún) que Maggie zafara de sus inminentes elecciones.

Ingenuidades al margen, me resulta imborrable la muchedumbre que fue a vivar al borracho tras la invasión a nuestro propio territorio tras ser molidos a palos dos o tres días antes en la misma Plaza cientos de personas (nadie se quiere acordar de eso), la voz de Osiris Troiani en la radio diciéndole a los milicos que eso era un mamarracho y había que salir de las islas y llevar racionalmente el asunto a la ONU, si no querían perderlas del todo, y los políticos "opositores" (TODOS) asistiendo a un acto del gobernador de facto (nunca más de facto que en esa ocasión) en Puerto Argentino, Port Stanley o como mierda se llame.

No menos imborrable, ya más cerca en el tiempo, la cara del Presidente Palíndromo una vez que, tras un discurso patriotero que hizo, en un desfile del 2 de abril participó un destacamento de veteranos de guerra: mutilados, rengos, tuertos, mancos, etcetera: el payaso estaba blanco como el papel. Creería que en las batallas te tiran con harina, como en la Chaya. O que Ganso Verde fue una etapa de un Rally. Los boludos y las piedras no se terminan nunca. Y para mentir y hervir leche, hay que tener memoria...

 
At 09 abril, 2007 21:55, Blogger Alex said...

me hiciste llorar por los chicos, sabés los años que no lloro por ellos?
Parte de mi generación. Iba a visitarlos a los hospitales cuando los mandaban de vuelta mutilados y mudos. No hablaban Flaco, estaban ahí ausentes, ni su familia podía sacarlos de ese mutismo y esa mezcla de dolor y locura en la mirada.
Yo sentí que era mi deber aportar mi presencia allí o lo más cerca que pudiera y sin decirle nada a mi familia me anoté como voluntaria. Un deber hacia mis amigos, porque tenía amigos en el frente, no hacia esos hijos de puta que los mandaron a la muerte. Uno de ellos murió, se llamaba Daniel también. Le pusieron una plaquita en una pared en la calle principal de Banfield. Una vida desperdiciada y una plaquita conmemorativa, no hay derecho.

 
At 12 abril, 2007 10:27, Blogger el flaquito said...

Mi otro yo:

Estas realidades siempre duelen. Un gusto tenerte por aqui.

Alfredo:

Enorme cantidad de coincidencias con tu pensamiento y sentir. Solo creo, te falto enumerar el vacio, la marginacion e incluso el desprecio, que debimos soportar aquellos que nos oponiamos a todo este sacrificio inutil.
Un enorme abrazo.

Alex:
No se si la ntencion, era hacer llorar a alguien; si era y es intencion de estas publicaciones referidas a la memoria,hacernos pensar un poquito y poder generar aunque sea minimamente una memoria colectiva critica.
Se que suena presuntuoso, pero aportes como el de Alfredo y el tuyo hacen que muchos que toman estas fechas simplemente como "un feriado largo" asuman en su conciencia el dolor y el daño que produce a una sociedad la falta de un pensamiento critico.
Muchisimas gracias por tu comentario.
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map