El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

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25 noviembre 2006

Historia de mi tierra ( Nacimientos 2)

KAI- KAI y TREN- TREN
Leyenda Mapuche sobre el diluvio.



Antes, mucho antes de que llegaran los blancos y lo mataran, Dios vivía en lo alto con su mujer y sus hijos, reinando sobre el Cielo y la Tierra. Aunque siempre era Dios tenía muchos nombres: Chau, el Padre, y también Antü, el Sol, o Nguenechén, Creador del Mundo. A la reina, que era a la vez madre y esposa de Dios, le decían Luna, Reina Azul, Reina Maga y también Kushe que quiere decir “Bruja”o “Sabia”. Dios había hecho un gran trabajo: había creado el Cielo, con todas sus nubes y cada una de sus estrellas, y la Tierra de gigantescos cordones. Había hecho correr los ríos y crecer los bosques, y había entreabierto sus enormes dedos para sembrar aquí y allá los animales y los hombres, los mapuches. Ahora vivía en el Cielo, vigilando sus creaciones e iluminando durante el día su reino inmenso. De noche, la Reina tomaba su puesto y salía a cuidar el sueño de las criaturas dispersas. Como todos los hijos, crecieron también los de Antü y Kushe. Poco a poco, quisieron ser como su padre, crear ellos también nuevos seres y cosas, no por nada eran retoños de Dios. Y los dos mayores empezaron a murmurar, a criticar a sus padres, y a quejarse: “El Chau y la Ñuke ya están viejos, ¿no será hora de que reinemos nosotros?”.



Kai-Kai y Tren- Tren


Dios sufría por ese deseo de sus hijos, sufría y juntaba rabia. Esa rabia trataba de barrerla Kushe, pidiéndole que no les diera importancia, que los perdonara. Pero los rebeldes no desistían; comenzaron a azuzar a sus hermanos más jóvenes y a confabularse. “Por lo menos. Deberíamos mandar sobre la Tierra”, decían, y se prepararon para bajar con sus enormes pasos la escalera de nubes. Entonces el rey Chau dejó salir toda su furia. Uno con cada mano, agarró a sus hijos del mechón de príncipes que colgaba de sus coronillas. Con todas sus fuerzas de Dios los sacudió de arriba abajo y los dejó caer desde lo alto sobre las lejanas montañas rocosas. La cordillera tembló con los impactos, y los cuerpos gigantescos se hundieron en la piedra formando dos inmensos agujeros.
Mientras la furia de Dios se deshacía en rayos de fuego, Madre Luna se precipitó entre las nubes y se puso a llorar lágrimas enormes que caían sobre las montañas, lavaban de una vez sus paredes de piedra e inundaban rápidamente los profundos hoyos. Así se formaron los dos lagos vecinos, el Lácar y el Lolog (1), brillantes como la misma cara de Kushe, hondos como su pena. Entonces el gran Chau quiso atenuar el castigo: permitió que la vida volviera a los cuerpos despedazados y los convirtió en la enorme culebra alada encargada de llenar los mares y los lagos, llamada Kai-Kai Filu.




Pero, príncipes o serpiente, seguía albergando el deseo de derrotar a Dios y reinar de una vez por sobre todas las cosas. Rabiosa, impotente, Kai-Kai Filu se llenó de odio contra Antü y los mapuches, sus protegidos. Y por eso azota el agua de los lagos con su enorme cola, levantando olas espumosas, se revuelve hasta formar remolinos devoradores, empuja la marejada contra los flancos de las montañas queriendo alcanzar los refugios de hombres y animales y, reptando por debajo de la tierra, provoca terremotos con la agitación enloquecida de sus alas rojas. Al darse cuenta de que sus criaturas corrían grave riesgo, Dios busco una arcilla especial y modeló una serpiente buena. Dijo: “Tren-Tren, éste es tu nombre”, y con esas palabras le dio vida. Y antes de dejarla bajar a la Tierra, agregó: “Tu misión es vigilar a Kai-Kai Filu. Cuando veas que comienza a agitar el agua del lago, tienes que prevenir a la gente para que busque refugio y se ponga a salvo...” Pasó el tiempo, y el rey Chau decidió enviar a otros de sus hijos a la Tierra, para tener informes de lo que sucedía y hacer llevar sus instrucciones a los mapuches. El mismo quiso bajar al cabo, y ver con sus propios ojos los frutos de su obra. Dios apareció un día entre los mapuches como si fuera uno más, oscuro, cubierto con un cuero y con la cabeza desnuda. Les enseñó a cumplir los trabajos y respetar el tiempo: el arte de la siembra y la cosecha, la elección de las semillas y la conservación de los alimentos. Y les hizo un gran regalo: el fuego. Así fue como Dios ganó otro nombre: Kume Huenu, que quiere decir “lo bueno del Cielo”.


El rey Chau volvió a su casa y pasó otro tiempo muy largo, tan largo que la gente se fue olvidando de muchas enseñanzas que había recibido, dejó de ser buena y empezó a pelearse entre sí. Ya no había quien hiciera escuchar los consejos de Dios, los propios descendientes de sus hijos hablaban de sus antepasados sin ningún respeto. Y mientras se quejaban de todo e insultaban mirando al Cielo los hombres se robaban y se asesinaban entre ellos...Cada vez que se asomaba a contemplar el estado de su creación, el gran Chau se daba vuelta enseguida y apretaba los labios con amargura. Así empezó otra vez a juntar su rabia divina, hasta que decidió recurrir a Kai-Kai Filu. Y a éste le dijo: "Quiero que agites una vez más el agua del lago, que la superficie se ponga oscura , que chasqueen las olas unas contra otras y salte la espuma blanca, a ver si un buen susto hace que los hombres cambien su conducta". Pero esto también lo escuchó Tren-Tren, la culebra buena que vivía en la montaña de la Salvación. Enseguida lanzó su silbido de alerta, la aguda contraseña que se coló por todas las quebradas como si fuera un viento, convocando a todos los mapuches al cerro Ten-Tren.


Y el pueblo, lleno de miedo, comenzó la escalada. Pero ya el lago los perseguía y, bajo sus pies, las escarpadas laderas se movían, agitadas por los terribles movimientos de Kai-Kai. De modo que hombres, mujeres y chicos rodaban como pequeñas piedras hacia el fondo, mientras el gran Chau enviaba rayos de fuego que aniquilaban a los que lograban sostenerse. Y todos murieron, menos un niño y niña que sobrevivieron en el abismo profundo de una grieta. Unicos seres humanos de la Tierra, crecieron sin padre ni madre, desabrigados de palabras y amamantados por una zorra y una puma, comiendo los yokones que crecían en las alturas. De ese niño y niña descienden todos los mapuches, resucitados. Pero el gran Chau debió de haber muerto un poco con sus criaturas, porque desde ese momento se mostró pocas veces y parecía no escuchar los ruegos de los hombres. Seguramente por eso fue posible que llegaran los blancos y le dieran la estocada final.
Desde entonces la Tierra ya no es lo que era: las semillas no brotan como antes y las cosechas son escasas; proliferan las enfermedades y los chicos no hacen caso a los mayores. En el Cielo las cosas no marchan mucho mejor, rota la alianza entre los astros: la Madre Luna esconde entre las nubes su cara magullada y escapa, escapa siempre, perseguida por un Sol muerto...(*)


(*) Fuente: Leyendas de la Patagonia, Arnoldo Canclini compilador, Ed. Planeta.(1) Los lagos Lácar y Lolog se encuentran en el Parque Nacional Lanin, en la provincia de Neuquén.

Filu: Serpiente

Arte digital y fractales: El Cofla

Etiquetas:

8 Comments:

At 25 noviembre, 2006 23:55, Blogger Paloma Mensajera said...

Algun día voy a ir a conocer tu patagonia !!! Me suena a paz y descanzo, es así
Besos y te extraño perosigo con poco tiempo.

 
At 27 noviembre, 2006 16:26, Blogger DudaDesnuda said...

Y sigue escapando todavía...

Besos y castigos.

 
At 28 noviembre, 2006 14:43, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 28 noviembre, 2006 14:45, Anonymous Anónimo said...

Frecuentemente confiamos en la seguridad de un nuevo amanecer pero la infinidad de leyendas que hay en toda la Tierra acerca de un diluvio, que en concreto el Génesis trata de universal, nos hacen desconfiar; ¿no partirán acaso de una misma y única experiencia? ¿Será solo el mito lo universal ?

Si la glaciación fue anterior al ser humano tal y como hoy la concebimos, ¿qué seres eran aquellos que la sufrieron y que fueron capaces de mantener el recuerdo en la memoria de toda una humanidad posterior??

Flaco, conseguiste unos maravillosos halos para simbolizar esos seres míticos!!!
Al menos ellos sabían volar...
bs.

PD: Ay! esa complicada dualidad! jeje

 
At 30 noviembre, 2006 00:37, Blogger Romina Zanellato said...

guau!
nunca me lo hubiera imaginado, pensé que era la única loca patagónica dando vueltas por acá.
:) me alegro mucho!

saludos!

 
At 14 diciembre, 2006 20:31, Blogger Alex said...

Precioso todo, la leyenda y las imágenes. Gracias por compartir.

 
At 16 diciembre, 2006 18:40, Blogger el flaquito said...

Paloma ¡¡¡¡ Que gusto encontrarte volando por estas tierras...no tengo dudas que si la conocieras te enamorarias como yo de la Patagonia...

Dudi:
por que despues de los besos, el castigo?
Seria mejor..."castigo y besos", pero suena medio sado...jeje...mejor ...besos solamente.

Pegatina:
La memoria de la especie humana es asombrosa y contradictoria. Como en el caso de las leyendas podemos encontrar una memoria colectiva que se ha mantenido por siglos, pero al mismo tiempo somos capaces de olvidar atrocidades recientes y siempre estamos propensos a repetir las mismas historias.
Gracias por tus palabras y tu acompañamiento constante.

Ro:
Una inmensa alegria encontrar una loca patagonica para compartir vivencias....ya visitare tu blog...gracias por pasar

Alex:
Viniendo de ti no es un comentario sino un lujo...gracias por tu presencia´
Un fuerte abrazo

 
At 18 febrero, 2007 10:46, Anonymous Anónimo said...

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