El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

04 septiembre 2006

Auca Mahuida

Resulta extraña la atención y curiosidad que despierta en la gente de la estepa, la presencia en el horizonte del volcán Auca Mahuida. Su silueta es la brújula que marca el sud oeste de la localidad. Uno puede girar 360 grados sobre si mismo y encontrar que lo único que rompe la lejana línea donde el cielo se hunde en la tierra, es la silueta del Auca.
Resulta maravilloso verlo cuando enmarca los lujosos atardeceres de la Patagonia o en invierno, cuando cargado de nieve resalta su blanca figura sobre el cielo limpio y azul.

Muchísimos lo observan desde la distancia y sueñan con, algún día ir a conocerlo; de la misma manera muchísimos me han pedido que escriba y muestre algo sobre “el cerro”.
Para los que trabajan allí, en las duras jornadas del petróleo, es una rara mezcla de amor y odio.
Resultan magníficos sus paisajes bellamente agrestes que se cubren de flores en primavera y se visten de pureza en invierno.


Duros y agotadores resultan sus caminos que van sumando cansancios a la espalda de quienes deben cubrir los 100 Km. de ida y 100 de vuelta que demanda ir a trabajar allí.
Cuando el viento sopla, parece tornarse cuchillo que atraviesa las ropas y hace añorar mejores lugares.


Esta formado por cientos de conos volcánicos. Su altura sobre el nivel del mar es de aproximadamente 2.253 metros. Su relieve es abrupto, formado por mesetas basálticas que son cortadas por profundos cañadones que se deslizan hacia su base.
Esta allí…desde siempre…es historia muda de la tierra. Allí, hace cientos de millones de años se juntaban anualmente cientos de dinosaurios que lo habían tomado como lugar de reproducción.


Ejércitos de titanosaurios confluían allí en una determinada época del año. Era un sitio como es hoy Punta Tombo, en Chubut, donde desovan los pingüinos. Las investigaciones también dan cuenta de una impresionante mortandad de las crías.
Los científicos creen que en Auca Mahuida -el yacimiento de huevos de dinosaurios más grande del mundo- en una determinada época del año, muy probablemente en verano, ejércitos de Titanosaurios (dinos herbívoros de gran tamaño) confluían allí para depositar sus huevos y esperar las crías.


En 1997 se realizó este notable descubrimiento paleontológico en la Provincia de Neuquén, Argentina; y ello nos colocó definitivamente entre los tres países del mundo que más aportan al conocimiento de la secuencia evolutiva de la vida de los vertebrados durante el "reinado" de los dinosaurios.
Pero, por primera vez en América del Sur, se dio con embriones listos para nacer, cosa que no se cumplió por una especie de cataclismo que sepultó el área de nidificación, asfixiando a los embriones.


Hoy se ven pastar en sus laderas a manadas de Guanacos, que se están recuperando notablemente en número desde que se declaro área protegida.
Allí se mezclan en el paisaje los aparatos de bombeo, los ductos, los equipos de perforación y reparación, con la fauna nativa y con el hombre petrolero que desafía vientos, soles y alturas.

AUCA MAHUIDA; en lengua nativa, esta palabra compuesta se lee:
AUCA: Rebelde, alzado
MAHUIDA: Sierra o cerro
AUCA MAHUIDA: Cerro de los rebeldes…y tal vez sea cierto…de los rebeldes por la vida ; de los rebeldes contra el viento y la nieve; de los que siembran esperanza; de aquellos a los que solo un cataclismo podría hacer retroceder. Por que la historia sigue…por que el AUCA esta en el horizonte desde siempre…desde siempre, como los sueños del hombre de la estepa.
Aquí les dejo algunas imágenes. Pueden completar la información con el primer post de EL COFLA SATELITAL.

Como el material fotográfico es mucho encontraran más imágenes aquí

Imagenes: El Cofla

Se agradece la colaboracion de Jorge Perez

Etiquetas:

23 Comments:

At 04 septiembre, 2006 01:00, Blogger Traficante de Libertad said...

que hermoso pais tenemos

una gloria poder verlo por tus fotos


que sigas bien



lisi-

 
At 04 septiembre, 2006 16:02, Anonymous Anónimo said...

Cerro de los rebeldes. Esto nos vuelve a enseñar la belleza de las rebeldías.

Besos y utopías.

 
At 04 septiembre, 2006 16:08, Anonymous Anónimo said...

Cerro de los rebeldes. Esto nos vuelve a enseñar la belleza de las rebeldías.

Besos y utopías.

 
At 04 septiembre, 2006 16:09, Anonymous Anónimo said...

Cerro de los rebeldes. Esto nos vuelve a enseñar la belleza de las rebeldías.

Besos y utopías.

 
At 04 septiembre, 2006 20:35, Blogger Athalwira said...

No sé si siento más admiración por las imágenes o por las bellas palabras que las acompañan; entre unas y otras y, ante el temor de verse reflejadas en ese espejo de aguas, mis ilusiones y fantasías se hallan ocultas entre esos mantos de nieve y nubes!
Un abrazo

 
At 04 septiembre, 2006 22:08, Anonymous Anónimo said...

Me encantaron las fotos!!! Cada dia quiero mas al lugar donde naci y lo extraño horrores...por suerte esto ayuda mucho a acortar distancias. Ademas tus palabras reflejan todo lo q`siento cuando lo veo al Auca!! Miles de Gracias!!

 
At 05 septiembre, 2006 02:47, Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Pero que viaje más fabuloso nos has regalado.
! Que belleza ¡
Besooooooooooooos
Y que sigan estos post maravillosos.
Saludos a toda la familia.
Feliz Septiembre.

 
At 05 septiembre, 2006 14:34, Anonymous Anónimo said...

Pero será de diosssssssssssss!!!
Entraba para decirte que ayer Blogger se lastró mi comentario y ahora lo tenés repetido tres veces.
Voy aplicar la filosofía masista:
¡mmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaassssssí!!!!

Besos repetidos.

 
At 06 septiembre, 2006 01:40, Blogger mi otro yo said...

Que hermoso lugar! y la palabra hermoso queda chic al lado de tus imagenes.
Siento que quiero estar ahi, sin dudas que quiero.
Te dejo un beso

 
At 06 septiembre, 2006 01:40, Blogger mi otro yo said...

como me gusta la pasion de tus palabras!

 
At 06 septiembre, 2006 09:14, Anonymous Anónimo said...

Muy consoladora la frase de hoy de Selma Lagerlof!!!.
pegatina

 
At 06 septiembre, 2006 12:40, Blogger Alex said...

Sabés lo que me gusta de tu blog?
Te hace sentir.
Besos

 
At 07 septiembre, 2006 20:21, Blogger el flaquito said...

Alex:

Siempre que uno pone sinceridad y corazon se siente. Eso me sucede a mi con todos ustedes.

 
At 08 septiembre, 2006 18:32, Blogger Alex said...

Gracias por la parte que me toca.

 
At 08 septiembre, 2006 22:45, Blogger el flaquito said...

Caramba; viendo los comentarios, noto que solo figura mi respuesta para Alex; habia escrito como siempre una respuesta para cada uno pero misteriosamente ha desaparecido.
Pido disculpas, juro que les respondi a todos.

L!s:
Es en realidad maravilloso, solo hay que atreverse a conocerlo y a vivirlo. Gracias por tu visita.

Dudi:
La rebeldia le da sentido a vivir.

Pegatina:
Prometo recorrer cada rincon de la estepa para encontrar tus sueños y fantasias.

Anonimo:
Es bueno saber que compartimos sentires con un coterraneo. Cuando andes por el pago arrimate a tomar unos mates.

Mi otro yo:
La belleza es mas belleza cuando se la comparte y las ganas de compartir se multiplican al recibir palabras como las de ustedes.

 
At 09 septiembre, 2006 02:10, Blogger el flaquito said...

Bueno...es evidente que no ando my bien para responder ultimamente, dado que me he salteado a Sol de soles

Sol:

Gracias por tus palabras, pero solo logro mostrar con fotos y palabras solo un poco de todo de lo que tu muestras con tus letras, regalandonos inolvidables viajes del alma.
Besos para ti

Pegatina:
Gracias...tu ya sabes por que

 
At 13 septiembre, 2006 01:45, Anonymous Anónimo said...

¡Cuánto sabía Balzac!. Tal vez por propia experiencia, jejejej.
p

 
At 13 septiembre, 2006 11:28, Anonymous Anónimo said...

CAMINAR DE TU VOZ ES COMO RECORRER UNA HUELLA QUE NO FUE HECHA Y QUE ESTRENAS CON TUS OJOS Y TUS PALABRAS... GRACIAS...

 
At 02 enero, 2007 09:20, Anonymous Anónimo said...

FELICITACIONES.PARA MI AUCA ES PASION.MI ABUELO TRABAJO EN LA MINA ESCONDIDA Y ESTOY TERMINANDO UN LIBRO ACERCA DE ESTA BELLA REGION.SOY TECNICO EN MEDIOAMBIENTE Y ME PARECE QUE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEBEN TENER CONCIENCIA AMBIENTAL DE UNA DE LAS REGIONES MAS RICAS Y PROSPERAS DEL MUNDO.SALUDOS.

 
At 12 enero, 2009 19:10, Anonymous Anónimo said...

Estimado Cofla,
buenas tardes,me grada el sitio o blog. Estoy con ganas de hacerme una caminata al cerro en Febrero. ¿Donde puedo conseguir algo de información al respecto? Duración de las posibles caminatas, punto de acceso en vehiculo, autorización p/transitar yacimientos, etc.

Saludos, Mikel.

 
At 26 abril, 2010 11:34, Anonymous Anónimo said...

hola flaco, muy buena las fotos si sabes de alguien que quiera conocer el cerro, me ofresco como guia, consigo caballos

 
At 26 abril, 2010 11:35, Anonymous Anónimo said...

hola flaco, muy buena las fotos si sabes de alguien que quiera conocer el cerro, me ofresco como guia, consigo caballos 2995358709

 
At 26 abril, 2010 11:36, Anonymous Anónimo said...

hola flaco, muy buena las fotos si sabes de alguien que quiera conocer el cerro, me ofresco como guia, consigo caballos 2995358709

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map