El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

19 agosto 2006

Algunas cosas de mi pueblo (Encuentro con un angel)

Era una mañana de invierno.
Apenas el sol comenzaba a dar un poco de calor que levantaba espirales fantasmales de la escarcha.
En las afueras, en las chacras, el frío pega mucho mas duro y mucho mas aun cuando se es pobre.
Al fondo del camino, que bordeaba la gris alameda, se veía una casita pequeña mitad “cantonera” mitad chapa de tambores, con techo de chapas de cartón. De su “chimenea” brotaba un humo espeso, entre gris y negro, que denotaba la dura lucha que se estaba desarrollando contra el implacable frío patagónico.
Yo andaba ese día recorriendo pozos en la zona y de pronto la sorpresa; junto a la cabecera de la acequia, estaba ella.
Me quede mirándola largo rato; ella me miraba, pero hacia “como que no”.
Recostada sobre los viejos y gastados ladrillos, parecía beber el sol de la mañana. Era como si toda la luz, como si todos los pájaros fuesen absorbidos hacia ella.

Sus ropas, pobres por demás, lucían insignificantes ante la majestuosidad de su mirada. Su piecito mentirosamente calzado de donde escapaban unos dedos pequeños y alucinados de sol y tierra, se movían como si fuese una modelo, tratando de dar su mejor perfil.
Intente cruzar algunas palabras con ella, pero fue imposible; se empeñaba en ignorarme.
Su cabello era una maraña dorada que mostraba aun los sueños de la noche y los olvidos del peine.
Tome mi cámara y saque un par de imágenes apresuradas, temiendo que la magia se escapara ante el primer clic.
Ella permaneció inmutable, bebiendo soles y cantos de pájaros matinales.
Intente nuevamente un par de palabras pero pronto me di cuenta que era inútil…si, allí me di cuenta que los Ángeles se nos acercan y nos protegen, pero no nos hablan.


Me pregunte en que oscuro rincón de aquella casita cercana habría escondido las alas para que no se le llenasen de humo y hollín.
Hubiese querido detener ese instante para hacerlo eterno; la hubiese abrazado y la hubiese tenido en brazos por toda la eternidad.
No se por que, sin hablar, intuyo que nos entendimos y que ambos sabíamos lo que el otro estaba sintiendo.
Al tiempo regrese, con el afán de encontrarla. La casita, seguía estando allí, pero abandonada. Di mil vueltas por la zona intentando verla, pero fue en vano.
Maldije allí mi cobardía de no haberla abrazado en aquel instante.
Esto fue hace ya bastantes años.
Hoy, mi ángel sorpresivo, ha de ser una mujer, cargada de Ángeles pobres como ella que van encendiendo lámparas por la estepa patagónica.
No se si sus ojos seguirán teniendo esa enorme belleza que ese día descubrí, o se habrán empañado en malos días y peores noches.


Se deambular muchas veces por aquel lugar aguardando el milagro, y algunas veces me parece distinguirla en las volutas de vapor que el sol levanta de la escarcha, pero son solo espejismos, burdas mentiras de la imaginación.
Los Ángeles, según creo, nos visitan solo una vez en la vida.
Solo me quedo de aquel encuentro, estas imágenes que comparto con ustedes y la certeza absoluta de no poder olvidarla.

Imagenes: El Cofla

Etiquetas:

11 Comments:

At 19 agosto, 2006 18:47, Blogger Paloma Mensajera said...

Que será de ella, habrá logrado llegar a ser felíz, porque pintaba que la vida no le sonreía.
Bueno me gustaría pensar como vos, pero veo todos los días que tengo guardia en el hospital, angelitos como esos pidiendo ayuda, Besos con sueños de un mañana mejor.

 
At 21 agosto, 2006 07:23, Anonymous Anónimo said...

En verdad esta foto llamó mi atención, desde que la descubrí por primera vez en tu sección de fotos. Siempre dudé si sería un montaje buscado o por el contrario era algo natural, surgido cual espejismo en un intento de arrebatar pesasdumbres a la amargura.
Hoy leo y releo estas bellas palabras tuyas ensalzando ese bello ángel disfrazado de miseria.
Hoy esa frase de Churchil refleja mi yo.
Un abrazo.

 
At 22 agosto, 2006 12:57, Anonymous Anónimo said...

¿Y si el ángel hubieras sido vos?
Sin hablar se comprendieron y vos inmortalizaste la pureza de su mirada, la pobreza de sus ropas, el deseo de un mañana mejor.

Besos y encuentros.

 
At 22 agosto, 2006 16:02, Blogger Alex said...

Sí, estoy de acuerdo con Duda.
Bellas palabras.

 
At 22 agosto, 2006 23:52, Blogger mi otro yo said...

las fotos son terriblemente hermosas, dicen y acompañan a tus palabras. Eso lo hace digno, te hace digno y hermoso también.
Besos

 
At 23 agosto, 2006 11:06, Blogger . said...

Te leí en el blog de nuestra amiga dudadesnuda, y me impactó tu comentario de hombre con mundología. Entro a conocerte y me encuentro con este bello post que encierra mucha sabiduria. Pero te hago una pregunta, ¿no crees que nuestros ángeles podrían ser nuestros amigos? Se me ha ocurrido al leerte.

Un saludo.

bohemiamar.

 
At 23 agosto, 2006 12:14, Blogger el flaquito said...

Paloma:
En verdad quisiera pensar que le ha ido bien...pero no se, no se...no se...

Pegatina:

Siempre me alegra recibir tus comentarios...espero que pronto podamos encontrar nuevamente el link hacia tus paginas; se extrañan tus palabras.

Dudi:

En realidad todos tenemos algo de angeles y algo de demonios...pero alli no dude de quien era el angel.

Alex:

Bienvenido a esta casita patagonica.

Mi otro yo:

La vida es hermosa aun en la tristeza. La vida es hermosa cuando no cerramos las ventanas del alma. La vida es hermosas cuando se reciben palabras como las tuyas.

Bohemiamar:

En realidad me faltan muchas materias para doctorarme en mundologia, pero estoy tratando de llevar el cursado al dia. jajaja
Creo si, que estamos rodeados de angeles; los que rien con nosotros, los que lloran con nosotros, los que se silencian con nosotros, los que andan en la web, como tu.
Gracias por tus palabras y tu visita.

Para todos besos y plumas (de angel)

 
At 24 agosto, 2006 14:19, Blogger Marcela Mendoza R. said...

me encantaron las imágenes! (tu las tomaste? bien!)
los ojos son muestra de la verdadera belleza.

 
At 24 agosto, 2006 16:55, Anonymous Anónimo said...

UN DÍA... HACE MUCHOS... MUCHOS VERANOS... UNOS OJOS INSOPORTABLEMENTE HERMOSOS CEGARON MIS OJOS... MIENTRAS SUS MANITAS TOMABAN DE MI MUÑECA DERECHA MI VIEJO RELOJ... HUBO CIENTOS DE RELOJES DESPUÉS DE AQUEL... PERO ESA MIRADA JAMÁS LA VOLVÍ A ENCONTRAR...

HOY AGRADEZCO A TU LENTE UN SORPRESIVO ENCUENTRO CON AQUELLOS OJOS...

GRACIAS... EN TU MIRADA CAPTURASTE LA QUE UN DÍA PERDÍ MIENTRAS INTENTABA REACCIONAR...

UN ABRAZO...

 
At 26 agosto, 2006 12:36, Anonymous Anónimo said...

Es una gozada leer y releer tus bellas palabras, perderse en ellas y descubrir una y otra vez la belleza allí donde pareciera que pasó de largo!!!

pegatina

 
At 24 agosto, 2007 02:40, Anonymous Anónimo said...

Hoy, en esta mañana que poco a poco va desperezándose de sus negros jirones, son tus palabras las que me transportan a este instante casi mágico e irreal que un día supiste congelar con tu cámara.

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map