Refugio: Medanito - Laguna: La Cesarea (miscelaneas)
Con este postergado post, se cierra el tema del refugio “El Medanito”, pero como corolario quería dejarles algunos datos sobre dimensiones, ubicación, etc., algunas pequeñas historias que son las que reflejan de verdad el impacto del proyecto y mas que nada los nombres de aquellos que estuvieron y están sustentando todo este sueño, por que los sueños solo se apuntalan con soñadores.
Ubicación:
Se encuentra localizado a 25 Km. de la ciudad de Catriel, en dirección sur; a 5 Km. de la ruta 151, en el Yacimiento “El Medanito”, actualmente en explotación por Repsol YPF.
Fecha de creación:
3 de octubre de 1994
Superficie del refugio:
Características generales
Breves historias:
1-.
Cuando se habilitaron de manera definitiva las lagunas y se poblaron de fauna, muchísima gente concurría para “hacer tiro al blanco” sobre los cisnes de cuello negro. Paralelo a eso, la conciencia asumida por muchísima más gente, desarrollo sistemas de control de manera espontánea para evitar que esto sucediera, hasta que con el paso de los meses ya no fue necesario efectuar ningún tipo de control.
2-.
Muchas cosas fueron modificándose sobre la marcha y en función de las observaciones. Un detalle no tenido en cuenta en un principio, fueron las líneas eléctricas que alimentan los pozos de petróleo y que en el caso de los cisnes de cuello negro dificultaban su aterrizaje y su despegue.
En cierta ocasión uno de ellos, al levantar vuelo, dio contra la línea eléctrica de un pozo y se desplomo al suelo, desmayado e inconsciente. Dos operarios observaron el accidente y concurrieron prontamente a prestar auxilio al pobre animal.
Si bien se encontraban en servicio y no podían dejar su lugar de trabajo, lo recogieron, lo envolvieron en una manta y se trasladaron a Catriel con el fin de encontrar algún veterinario que les ayudase. No localizaron a ninguno por lo que retornaron al yacimiento. El animal había recobrado el conocimiento pero su pico estaba partido por el golpe. Ante la emergencia, pusieron pegamento en la rotura y lo sujetaron firmemente hasta que seco. Luego, con mucho cuidado lo devolvieron a la laguna y lo controlaron hasta que vieron que comenzaba a alimentarse. Recién después de eso me buscaron y me avisaron lo sucedido. Mi eterno agradecimiento hacia ellos.
3-.
Cuando comenzamos el llenado de la laguna de manera definitiva, el Jefe de zona de YPF simbólicamente soltó un sapo en el incipiente charco, que había traído de manera especial para la ocasión desde el jardín de su casa.
La gente:
No puedo finalizar esto sin mencionar a aquellos que hicieron que esto fuese posible.
Antes que nada Isabel Mercado, impulsora como ninguna del proyecto, que acompaño tanto en las observaciones iniciales como en la elaboración definitiva y me empujo cuando yo me quedaba. Junto a ella sus dos niñas: Laurita y Lorena, para quienes no tengo palabras que puedan expresar mi agradecimiento.
Mi amigo del alma: Ruben Aliotti (el ciego)…no tengo que decirle nada pues el lo sabe todo.
El Ing.: Luis Eliseche, una de las personas mas magnificas que he conocido, al igual que el Ing.: Carlos Albornoz.
Mis compañeros de Recuperación Secundaria…”El Colorado”, “El chimango”, “La monita”, “El negro”, “El loco”, “El Hugo”, “El rengo”, “El vasquito Echeverría”…siempre incondicionales.
Oscar Serrano, Castellanos, el Roque Olmedo y tantísimos nombres más.
Los que siguen ahora cuidándola: “El Flaquito Alvarez” y “El Petiso Lombard”.
Gracias a todos ellos, por su don de gentes, por atreverse a soñar…por su amistad.
Etiquetas: Laguna La Cesarea
3 Comments:
Ha sido un placer acompañarte por estos maravillosos sueños que habéis convertido en realidad.
Gracias a quiénes te acompañaron en el proyecto, por hacerlo posible, y en especial gracias a tí por compartirlo.
Besos.
Que bueno saber que existe gente buena, en el buen sentido de la palabra bueno.
Gracias a ellos y gracias a vos por demostrar que no todo está perdido.
Gracias.
Besos y manos.
Opi, que bueno pensar que hay gente que sigue cuidando y preservando las bellezas naturales de la vida.
Un beso y me encantó, como siempre.
Publicar un comentario
<< Home