El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

08 mayo 2006

Mi PATAGONIA 16 ( El Chocon)

Hoy los invito a realizar una breve excursión por la meseta patagónica, hasta un lugar cercano a Catriel, por el que gusto hacerme algunas escapadas de fin de semana, y en donde he cosechado algunos muy buenos amigos.
Este viaje virtual, nos traslada a solo 220 Km. de Catriel, mas precisamente a la localidad neuquina de “El Chocon”.
El chocon nace como una pequeña villa, con motivo de la construcción de una de las primeras grandes represas hidroeléctricas de la zona, dando lugar a la formación del inmenso lago “Ezequiel Ramos Mexía”.
Zona rica en restos paleontológicos de todo tipo, en sus tierras se encontró el carnívoro mas grande del mundo el “Gigantosaurius Carolini”.
La villa reúne características muy particulares; es pequeña, con total ausencia de vida nocturna; esta emplazada sobre la costa del espejo de agua y en ella se puede transitar únicamente a pie. En vehículo solo se puede recorrer su perímetro. Por estar sobre el filo de la barda de piedra arenisca, cuenta con muchos desniveles, que le dan un aspecto muy pintoresco; a esto debemos sumar que todas sus calles peatonales, sus escaleras, rampas, canteros y terraplenes están construidos en “canto rodado”; si le sumamos el intenso verde de su césped y sus arboledas, nos encontramos ante un lugar que merece ser visitado. Además cuenta con un pequeño, pero muy rico museo paleontológico, en el cual es posible observar de qué manera trabajan los paleontólogos y técnicos especializados con las piezas recogidas en la zona.

Pero ustedes, que de a poco me van conociendo, ya habrán descubierto que no soy un “ser urbano”, sino mas bien un “loco de campo”, y me gusta ir allá para pasarme interminables horas recorriendo sus imponentes e infinitos cañadones.

El “Cañadon escondido” o “El Anfiteatro” son lugares maravillosos para pasar días enteros recorriéndolos y disfrutando de esa maravillosa aridez poblada de formas y colores.

La historia de la tierra se nos revela a cada paso; allí, los distintos estratos de color nos hablan de siglos teñidos de amarillo o rojo; más adelante imponentes troncos petrificados (xilopalos) abren nuestra imaginación a bosques fantásticos; de pronto nos parece sentir que la tierra tiembla bajo nuestros pies, al descubrir las inmensas huellas (ictitas) de dinosaurios.

Todo es magia…entre las arenas móviles de los cañadones asoman trozos de fósiles aun no recuperados, pero guardados celosamente por los lugareños.
Dentro de las cárcavas, el viento y el agua se han empeñado en dibujar caprichosas formas que nos transportan en tiempo y espacio.

Por la noche, cansados, solo queda tiempo para una agradable cena entre amigos, sin televisión, que se extiende hasta la madrugada. Una fugaz vista al lago, con la luna navegando sobre las breves olas completa la jornada.
Mañana, con el amanecer, los amigos esperan para una nueva salida, nuevos descubrimientos, nuevos asombros…en tanto “El Carolini” nos observa desde las bardas lejanas…
Fotos: El Cofla

Etiquetas:

12 Comments:

At 08 mayo, 2006 23:24, Blogger el flaquito said...

A mis lectores y visitantes:

Siempre hago una correccion en la gama tonal de las imagenes para que se vean mas claras en internet. Hoy tambien lo hice pero sin darme cuenta subi las imagenes sin compensar el color. Dado que la interface de Blogger estaba muy lenta, las dejo momentaneamente, pero en cuanto pueda las cambiare.
Sepan ustedes disculpar.
Gracias

 
At 09 mayo, 2006 13:28, Anonymous Anónimo said...

Hola. Solamente quería comentar que me parece muy bueno tu blog Flaco. Exelentes las fotos y muy bueno el laburo anterior de los huesos.

Saludos desde Bs As.

 
At 09 mayo, 2006 15:45, Anonymous Anónimo said...

Yo soy más urbana que la miércoles pero es un placer viajar con vos por esos lugares que esperan a aquellos que saben buscar.

Gracias por llevarme con vos.

Besos y rocas.

 
At 09 mayo, 2006 17:52, Blogger Athalwira said...

Tal y como lo describes debe ser una maravilla. Será cuestión de tomar buena nota del lugar para visitarlo un día.
Sabes una cosa?, a medida que leo y veo esas maravillosas imágenes como que una se va sumergiendo en un mundo de historias y sueños mudables a tenor del viento.
Ufff!, estoy perdida entre esas dunas? de tierra roja y esos cúmulos que pretenden arroparla.
Abrazos.

 
At 10 mayo, 2006 06:34, Blogger Vivi Briongos said...

Flaqui, conozco El Chocón, pero ni a palos había descubierto la inmesidad de tanta belleza.
Tá bien que cuando fuí era una niña (cuánto tiempo!) que era llevada hasta ahí por una excursión escolar...

Emulando a Víctor Hugo, gracias por la magia!

Besossssssss.

P.D.: Néstor, ya sabés, estoy con vos.

 
At 10 mayo, 2006 11:23, Blogger el flaquito said...

Criador:

Gracias por tu comentario. Siempre ayuda saber que a alguien le gustan las cosas que uno hace. Espero que continues visitando la pagina. Un abrazo

Dudi:
Es un placer llevarte en "ancas de mi manchao"...prepare el mate y la yerba por que el viaje es largo...
Besos...siempre es un gusto tenerte por aqui.

Ebla:
Mi constante compañera de viaje, no imaginas como agradezco tu cotidiana presencia.
Si ya has tomado nota del lugar, no te olvides de avisarme cuando vengas de vista...
Besos

Turqui:

Cuando vos viniste por aqui, el Carolino aun estaba vivo?...jajajajaja
(solo un chiste)
Besos y gracias

 
At 11 mayo, 2006 12:05, Blogger Néstor said...

Uy, se lo dijiste, pobre turca! Bueno Turca, la operación se llevará a cabo en cualquier momento (no diré cuando para no avivar, pero cuando tenga el botín con las fotos y el disco rígido te aviso).

 
At 11 mayo, 2006 22:46, Anonymous Anónimo said...

Hoy estuve leyendo todo el blog y realmente me emociono. Mi papa tambien es petrolero y sale a sentir el frio de la mañana en remero y con el mate en la mano. Mi mama siempre le grita desde adentro: viejo abrigate, que te vas a enfermar!!! Gracias por tan lindo recuerdos!!Es un placer ver las fotos, me hacen sentir un poco mas cerca de Catriel que tanto extraño!!! y el viaje es mas barato!!!
Un pedido: algo sobre el Auca Mahuida, desde chica pasaba ratos mirandolo y no lo conozco, me gustaria ver algunas fotos
Desde Cordoba.

 
At 12 mayo, 2006 16:45, Blogger Vivi Briongos said...

Qué grasiosos!!!!!!!!!!

(Dale chiflame!)

 
At 14 mayo, 2006 00:55, Blogger el flaquito said...

Anonymous de Cordoba:
Admiro yu paciencia de leer todo el blog. Desde ya muchisimas gracias.
Me alegra muchisimo que estas lineas acerquen a la gente a este querido rincon de la tierra...y tambien es una alegria que estas lineas se constituyan en un puente siempre abierto para la evocacion de aquello que amamos.
En cuanto a tu solicitud, vas a tener que aguardar un par de post, y tenerme un poco de aguante hasta que escanee las fotos pero prometo cumplir con tu pedido.
Nuevamente gracias, y espero que sigas visitando este lugar y dejandome tu punto de vista

 
At 31 octubre, 2006 21:40, Anonymous Anónimo said...

flaco que buen laburo, te hago saber que yo vivi en el chocon y algo conozco por ejemplo a caroloni fue compañero de hodronor eramos vecinos yo trabajaba en ecologia y el era mecanico que linda epoca, lo que no veo son las truchas y los pejerreyes de eso tengo para contar un rato chau flaco

 
At 23 noviembre, 2006 22:17, Anonymous Anónimo said...

Hola flaco muy buen trabajo el tuyo te felicito, y te cuento que yo vivi en el chocon porque mi papa trabajaba para hidronor,y pase mitad de mi primaria y mitad de mi secundaria ahi,mas o menos en la epoca de las malvinas.Me encantaron tus fotos y me gustaria alguna foto de la villa en si que es preciosa,la escuela, la iglesia, que hermosa infancia y adolescencia pase!!!! saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map