El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

27 mayo 2006

Refugio: Medanito - Laguna: La Cesarea (1)

La idea inicial no se refería a un refugio de vida silvestre; solo se limitaba una pequeña área de carácter protegido con el fin de preservar una zona con bosques muy pequeños de chañar.
Había ya descubierto la plástica belleza de estas plantas y me apenaba mucho cuando veía que al abrir una “picada” o una zanja para tender cañerías, eran arrasados sin la menor aprensión. No lograba comprender como era posible que algo tan bello y que engalanaba los campos en setiembre con sus amarillos perfumados fuese destrozado sin contemplaciones. De tal manera solo era posible ver ejemplares dispersos aquí y allá. La zona que llamo mi atención ocupaba un área importante y reunía gran cantidad de ejemplares, algunos bastante añosos.
Dado que en muchas partes Medanito posee suelo arcilloso cada vez que se descargaba alguna torrencial lluvia convectiva se formaban muy pequeños espejos de agua que duraban bastante tiempo. Cuando esto ocurría, inevitablemente hacían su aparición las típicas “gallaretas” y algunos ejemplares de patos silvestres. Si el agua duraba el tiempo suficiente hasta era posible que se llegasen a reproducir en el lugar, y sobre las pantanosas orillas se comenzaran a desarrollar pequeños arbustos como la “Chilca”; todo esto conformaba como una suerte de pequeño oasis, como un mini paraíso (a mis ojos) en medio del desierto. Disfrutaba muchísimo con esto pues allí podía observar tranquilamente como se iba desarrollando un pequeño ecosistema y al mismo tiempo efectuar tomas fotográficas a gusto.

Al desaparecer por evaporación estos breves espejos, me las ingeniaba para dejar correr pequeños hilos de agua de la que usaba para Recuperación Secundaria, en las todavía existentes piletas naturales. Allí la observación se hizo mas detallada y pude ir observando de que forma iba respondiendo el ambiente, y cuan pronto iba diversificando la flora y la fauna. Con estas observaciones se comenzó a bosquejar el proyecto, que como tal anduvo mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza como un simple borrador de una fantasía.


Casi por casualidad, debimos efectuar un trabajo de desarrollo de pozos productores de agua dulce, que nos requirió arrojar gran cantidad de agua al campo. Dado lo extenso de la tarea a poco andar se fue conformando un gran espejo de agua justo en el área del bello monte de chañar que ya he señalado. Esto y las observaciones que allí pude realizar mas el apoyo incondicional de “los amigos del alma” marcaron el punto de inflexión a partir del cual el sueño se transformo en proyecto.

Imagenes: El Cofla

Nota 1:
Dada la gran cantidad de material fotografico sobre este tema, y con el fin de no aburrirlos con innumerables publicaciones he decidido armar estos mosaicos fotograficos juntando variedades de una misma especie.

Nota 2:
Todas las especies que aparecen y apareceran en los proximos post, no conviven en la laguna a un mismo tiempo, dado que responden a condiciones estacionales; si bien entre los meses de agosto y setiembre es posible ver muchisimas de ellas juntas.

Etiquetas:

9 Comments:

At 28 mayo, 2006 05:51, Blogger Ebla said...

¡Qué bella mirada la tuya capaz de ver la constante agonía de la naturaleza!
¡Qué gran corazón el tuyo al tender una mano a ese pequeño destello de fuerza que veías en esa tierra y que se negaba a sucumbir!

Es maravillosa la foto de los cisnes de cuello negro, yo sólo conocía la canción.
También es sensacional esa otra que parece el ave fénix recién resurgido de sus cenizas....y quién sabe, probablemente así sea.
Besazos.

 
At 28 mayo, 2006 15:38, Anonymous BLALIH said...

ENTONCES ES VERDE... CON EL VERDE QUE ACUNA LA ESPERANZA... ES COMO ES TU VOZ... TU GRITO... GRITO DE PALOMA SUSPENSA EN EL AIRE COMO QUERIENDO ENCONTRAR COBIJO...

GRACIAS PORQUE LO COMPARTES...

UN ABRAZO...

 
At 29 mayo, 2006 13:59, Blogger pegatina said...

Me voy a permitir el hacerte un par de preguntas que cada vez que me acerco por aquí se me vienen a la mente:
1ª ¿Cual es el significado de Medanito? Acaso viene de "mediano"??
2ª: La laguna en la que están los cisnes de cuello negro, ¿es natural o producto de esa ayuda que le estáis prestando a la madre naturaleza?
Mil gracias.

 
At 30 mayo, 2006 12:31, Blogger Néstor said...

Hola Pagatina, voy a ser metido. La primera pregunta que te la conteste el flaco, la segunda te la contesto yo:
los cisnes de cuello negro que ves son falsos, yo he visto al flaco tomar los cisnes y con un pincel y pintura les pinta el cuello de negro, todo porque el cofla quiere que en la laguna haya este tipo de cisnes.
Además quería traer una orca, pero lo frenamos y desistió de la idea.
Como siempre excelente la página.

 
At 30 mayo, 2006 14:17, Blogger pegatina said...

Pues sí que eres un poco "metomentodo" Néstor, pero yo a veces también lo soy, jejeje!!.
Pero sigue siendo igual de hermosa esa foto y sabes por qué??. Porque todo lo que no existe puede hacerse realidad en nuestra mente!!!.
Respecto a lo de la orca, no deberíais habérselo impedido, seguro que si hubiérais llevado allí a Kshamenk se le habría ido la depresión que padecía.
Por cierto, fuera de bromas ¿qué pasó con ella? Se la devolvió a su hábitat o a EEUU?. La perdí la pista. No la tendrá por ahí disfrazada el Flaco???. jajajaja.

 
At 30 mayo, 2006 18:22, Blogger el flaquito said...

Pegatina:
Medanito, se origina en Medano. Generalmente a los yacimientos los geologos de exploracion le dan nombre por algun detalle particular. En este caso por ser una zona desertica y con medanos pequeños.
La laguna es artificial, fue creada y se mantiene con aportes de agua dulce de pozos productores de agua.
Inicialmente los cisnes los pintaba tal como afirma Nestor; luego pude observar que resultaba mas sencillo si les sumergia la cabeza en petroleo y ademas bajaba los costos. Ahora que estamos en la era digital, solo se necesita el Photo shop.
En cuanto a la orca, Nestor se opuso cuando tomo conocimiento (de manera casual) que el figuraba en el posible menu de tan bello animalito

Un abrazo

 
At 30 mayo, 2006 18:24, Blogger el flaquito said...

BLALIH:

Tus palabras son cobijo de esperanzas...compartir es intentar volar juntos...

Gracias por tu visita

 
At 31 mayo, 2006 10:55, Blogger pegatina said...

JAJAJA!!! Néstor quisiste descubrir al Flaco y te descubriste a tí mismo!!!!
Por cierto...¡si yo no preguntaba por los cisnes!!!. jejeje.

Para los dos bohemios???, abrazos negros y blancos pero sin aditivos ni retoques!!!

 
At 31 mayo, 2006 16:29, Anonymous DudaDesnuda said...

Además de intelectual, pintor me habías salido???

Bellísimo lugar. Gracias por enseñar que otro mundo (y mejor) es posible.

Besos y patos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map