El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

20 mayo 2006

Refugio: Medanito - Laguna: La Cesarea (Introduccion)

Hoy, y a través de varios post, comenzaremos a desandar el largo camino de un sueño.
Creo que, fundamentalmente somos materia de sueños…de nada nos sirven huesos, músculos e infinitos millones de sinapsis neuronales sin el motor de nuestros sueños que nos impulse a veces hacia lo imposible.
Este sueño que quiero compartir con ustedes, se llama “Refugio de vida silvestre: El Medanito – Laguna: La Cesárea”.
Me llevo tiempo conocer esta tierra; me tomo muchísimo tiempo descubrir sus secretos y establecer lazos profundos de amor y respeto.
Por allá por los 70, hablar de medioambiente y de ecología era algo totalmente desconocido. Las pautas culturales de la época daban como un hecho cierto y aceptado que para producir se debía contaminar. Veíamos por entonces al mundo, como una cosa enteramente a nuestro servicio, que estaba allí para ser explotado de manera infinita y al que no debíamos dar nada a cambio.
Las escasas voces que por entonces se levantaban para señalar que el camino era equivocado, eran apenas audibles y normalmente eran objeto de burla, terminando con la ridiculización de las ideas.
Por suerte, muchas cosas han cambiado desde entonces, e incluso en muchos casos se han ido a la “otra punta”, transformándose muchos en “extremistas del medioambiente”.
En ese amplio espectro que se ubica entre la desidia y el extremismo se despliegan infinitas posibilidades; muchas de ellas solo son posibles gracias a nuestra capacidad de soñar.
Inicialmente se conjugaron aquí, mi vieja pasión por la fotografía y mi nuevo amor hacia esta tierra que aprendí a conocer a los golpes.
De todo lo visto y registrado, de las largas horas de andar por estos campos, se gesto el embrión de un proyecto que por suerte llego a buen término.
¿Hacer un refugio de vida silvestre en un yacimiento de petróleo?!!!!...jajajajajajaajaj…Es una locura total…!!!!!!
Si. En verdad era difícil. No había antecedentes de algo así. Pero una cosa es difícil y otra muy distinta “imposible”.
Es muy común oír hablar de industrias contaminantes, y (desde mi punto de vista) es un concepto equivocado. Las industrias no poseen una entidad propia, no deciden por si solas que es lo que hacen ni como lo hacen. Las industrias son pergeñadas por los hombres, de allí que quien contamina es el hombre. Contamina por ambición desmedida, por ignorancia, por acción y omisión, por malas prácticas, por desidia, pero siempre es una decisión humana. Fundándome en este concepto básico “las industrias no contaminan, los que contaminamos somos los hombres”, en definitiva “personalizando" el problema surge el concepto de “Voluntad”. Si yo puedo elegir no contaminar también puedo decidir devolverle a la tierra “algo” de lo mucho que le vamos quitando.
Es un trabajo lento y algunas veces desalentador, pero que a lo largo del tiempo da sus frutos.
Así, con esta aburrida introducción conceptual, comenzaremos a recorrer un poco la historia de este refugio y de sus lagunas.
Inevitablemente quedaran afuera muchas historias que le dan al proyecto un perfil emotivo que es más que trascendente en el proyecto, pero que, al mismo tiempo, son parte de la historia que guardamos celosamente en algún cofrecito del alma.En los próximos post desarrollare su evolución y concreción.

Imagenes: El Cofla

Etiquetas:

9 Comments:

At 20 mayo, 2006 21:37, Anonymous Anónimo said...

Cofla, canté primi !!
Me encanta, será que el Sol que te regalé logró iluminar nuestras ilusiones...
Esa foto del Río con la montaña nevada atrás es una belleza, ver esto le da paz a mi espíritu, una verdadera belleza, Gracias flaquito, maravilloso este post.
Esperemos que los hombres no estropeen toda nuestra naturaleza.
Besos y gracias

 
At 21 mayo, 2006 04:53, Blogger Athalwira said...

Encomiable labor la de pretender devolver a la tierra parte de lo que se la arrancó y, es indudable que sólo quiénes tienen una sensibilidad extrema en el alma, un hondo conocimiento de la tierra y un sentimiento de deuda con ella , repito, sólo ellos son capaces de llevar a cabo labores como ésta.
Enhorabuena por ello.
Abrazos.

 
At 22 mayo, 2006 14:41, Blogger Vivi Briongos said...

Coincido con Ebla...

Gracias Flaqui... Sabés que ver este proyecto tuyo (que por cierto no tenía tan claro que lo era) en el blog de Néstor hace un tiempo, despertó mi curiosidad por conocer este lugar. Pensé, una laguna en medanito...! Desde cuándo????? Y mis hermanos me contaron un poco, pero sin mucho interés. Ya la voy a ir a conocer...
Espero ansiosa el resto.

Besos.

 
At 22 mayo, 2006 15:15, Anonymous Anónimo said...

Leerte es siempre una enseñanza.
Gracias.

Besos y esperas.

 
At 25 mayo, 2006 06:31, Blogger Athalwira said...

¡Así que pioneros en este proyecto que ya empezó a dar resultados!!!. ¡Enhorabuena a todos quiénes lo habéis puesto en marcha y perseveráis en ello!.
Y Flaco, nada de "aburrida introducción conceptual", no te minusvalores tanto, no se podría expresar mejor.
Besos.

 
At 25 mayo, 2006 17:21, Anonymous Anónimo said...

Me gustan las imagenes de la naturaleza que presentas.
Saludos

 
At 25 mayo, 2006 17:22, Anonymous Anónimo said...

Me gustan las imagenes de la naturaleza que presentas.
Saludo

 
At 28 mayo, 2006 01:04, Blogger el flaquito said...

Paloma:
Siempre las palabras amigas son soles que nos iluminan.
Me alegra mucho que te haya gustado el post y no te preocupes, pueden dañar nuestra naturaleza, pero nunca nuestros sueños.

Un abrazo

Ebla:

De todo lo que dices que poseo, me quedo con lo ultimo...un sentimiento de deuda con la tierra.

Turqui:

Yo pongo el auto...vos , el mate y las facturas...

Besos

Duda:
Si tu dices que aprendes al leerme...que no podria decir yo sobre tus textos...
Gracias por engalanar mi sitio

Pegatina:
No se si pioneros...en esto de soñar no existen pioneros...solo algun golpe de suerte que los hace realidad...

Gracias por tu compañia permanente.

Marcos:

Si te gustan las imagenes es por que amas la naturaleza yo soy solo un simple intermediario

Un abrazo

 
At 03 octubre, 2011 14:56, Blogger Buteo said...

Felicitaciones por el emprendimiento, digno de imitar, saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map