El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

05 agosto 2006

Enola Gay, Hiroshima, Julian y Ana Maria

Cuando abrí mi blog, me preguntaba sobre que cosa escribiría. Con el andar de los días, intente darle un perfil patagónico para difundir lo menos conocido de esta inmensidad, como es “la estepa”. El abanico que allí se abrió, fue tan grande como la inmensidad de las distancias que me rodean. Parecía ir todo bien, pero había algo que no “cerraba”.
Mas allá de la inmensidad y particularidad del paisaje, de los sentimientos que despierta en los espíritus de los hombres, de su belleza agreste y milenaria, estaba faltando algo, y eso era lo que experimenta el alma cuando se enfrenta a las crudas realidades del mundo y de la vida en la absurda y loca cotidianeidad.
Eso hizo que surgieran algunas notas, sobre la crueldad de la represión, sobre la cobardía de unos y la valentía de otros.
Hoy es uno de esos días en que siento que toda la vorágine de la historia me quita el aire, me angustia, me duele.
Veo el vapuleo de palabras como “inseguridad” y “justicia”, y en verdad me siento anonadado. Los contrastes que nos ofrecen la realidad y la memoria, son por momentos tan crueles que al leer las noticias o al recuperar historias uno no sabe bien si alegrarse o llorar.
Hoy van a ir dos post en uno solo por que están relacionados. Uno, sobre el triste aniversario de la bomba de Hiroshima y su terrible secuela de muertes, sobre las cuales, según mi entender, no existen ni existirán culpables, pues al decir de los vencedores, “sirvió para ahorrar muchos muertos”, lo que implica que a partir de ese momento nacieron lo que podríamos llamar “bombas humanitarias”…jeje.
El segundo es sobre la reciente condena a un represor (no digo ex, por que estos bichos nunca dejan de serlo). En cierta forma estoy hablando de un acto de justicia, pero me encontré con unos poemas, escritos por una desaparecida, que sufrió tormento y muerte bajo las manos de algunos parecidos o peores que el mentado “Turco”. Allí brotaron mis problemas existenciales, ¿se puede en verdad hacer justicia de alguna manera para quienes han sufrido tanto dolor? ¿Cuál es la forma? ¿Cómo se redime de tanto dolor?...no se, no tengo respuestas, ni para Hiroshima, ni para la represión; hay veces que no tengo respuestas sobre el hombre, no tengo respuestas sobre la vida.

fffffffffffffffffffffffff


HIROSHIMA – ENOLA GAY

MIL GRULLAS

Ocho de la mañana del seis de agosto en el cielo de Hiroshima.Naomi se ajusta el obi de su kimono y recuerda a su amigo:¿Qué estará haciendo ahora?"Ahora". Toshiro pesca en la isla mientras se pregunta:¿Qué estará haciendo Naomi?En el mismo momento, un avión enemigo sobrevuela el cielo de Hiroshima.En el avión, hombres blancos que pulsan botones y la bomba atómica surca por primera vez un cielo. El cielo de Hiroshima.Un repentino resplandor ilumina extrañamente la ciudad.En ella una mamá amamanta a su hijo por última vez.Dos viejos trenzan bambúes por última vez.Una docena de chicos canturrea: "Donguri- Koro Koro- Donguri KO..." por última vez.Cientos de mujeres repiten sus gestos habituales por última vez.Miles de hombres piensan en mañana por última vez.Naomi sale para hacer unos mandados.Silenciosa explota la bomba. Hierven, de repente, las aguas del río.Y medio millón de japoneses, medio millón de seres humanos, se desintegran esa mañana. Y con ellos desaparecen edificios, árboles, calles, animales, puentes y el pasado de Hiroshima.Ya ninguno de los sobrevivientes podrá volver a reflejarse en el mismo espejo, ni abrir nuevamente la puerta de su casa, ni retomar ningún camino querido.Nadie será ya quien era.Hiroshima arrasada por un hongo atómico.Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945.

Elsa Isabel Bornemann (fragmento)
fffffffffffffffffffffffff
EL TURCO JULIAN


“El represor Julio "Turco Julián" Simón fue condenado esta tarde a 25 de años de prisión por aberrantes violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar. El fallo es histórico: se trata de la primera sentencia tras la
derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
La condena a Simón por el
secuestro, tortura y desaparición forzada, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y el apoderamiento de su hija Claudia, por entonces de ocho meses de vida, estuvo a tono con lo que había solicitado la Fiscalía. Las querellas (el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), así como Buscarita Roa, madre de Poblete) reclamaron en tanto 50 años de prisión. “


Publicado en diario Clarin

fffffffffffffffffffffffff

(Click en la imagenes para ampliar)




Fotomontaje: El Cofla (La hora de Hiroshima)

Poemas de la pagina: www.desaparecidos.org

Etiquetas:

12 Comments:

At 06 agosto, 2006 01:47, Blogger Turca said...

Qué fuerte Flaquito... Y yo que venía a distraerme un poco...
Igual gracias, porque no nos dejás olvidar.

Besosssss.

 
At 06 agosto, 2006 22:42, Blogger Paloma Mensajera said...

Hay flaquitooooooooooo, si uno pudiera arreglar el mundo con las lágrimas, esto sería un lindo y feliz mundo de orquideas !!
Igual esto me gustó, es recordando que se evitan las cosas.
Besote grande para tí, que siempre está ahí para nosotros.

 
At 07 agosto, 2006 01:21, Blogger mi otro yo said...

Siento cierta culpa por entristecerme y detenerme más tiempo en tus palabras e imagenes de la represión.
Esa sensacion de no saber,de dolor y de no entnder este mundo pero con la certeza de querer seguir en el,te cuento que me atormenta seguido.
Me gusto mucho leerte. Pero mucho
saludos!

 
At 07 agosto, 2006 03:56, Blogger ♦♦♦sol♦de♦soles♦♦♦ said...

Vaya cosmogonía de post...muy bien por ti.
Besos por la Paz.

 
At 07 agosto, 2006 15:59, Anonymous DudaDesnuda said...

Y yo haciéndome problemas por gansadas...

Besos y pañuelos.

 
At 08 agosto, 2006 09:13, Blogger pegatina said...

Son incontables los pasos que damos sobre nuestra memoria manejando el tiempo y los acontecimientos; lo que hoy es de una manera mañana tendrá una validez diferente, lo que ayer tuvo su razón de ser hoy nos parece un disparate.
Bendita memoria que nos hace traer al presente el pasado haciéndonos tener visión de futuro aunque sea para, lamentablemente, caer en los mismos errores.

Preguntas??. Siempre hay más de las que se pudiera contestar.
Besos.

Después me copia´ré las letras de A.M.Ponte, no puedo leer ahora.

 
At 08 agosto, 2006 13:34, Blogger el flaquito said...

Turca:

El proximo post lo hare sobre chistes machistas...jajaja

Paloma:
Siempre resulta triste recordar estas cosas, pero son parte de la vida y es conveniente no olvidarlas, pues si no corremos el riesgo de caer en la apatia. Quien te dice que algun dia, no aprendamos un poco.

Mi otro yo:

Es duro leer ciertas cosas, tan duro como recordarlas y escribirlas, pero siempre debemos hacerlo desde la vereda que apuesta a la vida y la esperanza...gracias por tus palabras.

Sol de soles:

No es la cosmogonia del post, son las arbitrariedades de la vida.


Duda:
Nada resulta una gansada...lo individual es lo que construye lo colectivo...si todos tuviesemos un mundo interior tan lleno de intensos interrogantes como el tuyo, seguramente abandonariamos el comodo sillon de las seguridades y podriamos mejorar un poco muchisimas cosas.


Pegatina:
Muy grato leerte nuevamente.
Me pregunto...¿aprendermos algun dia?

PD : si quieres los poemas te los puedo enviar por correo.

A todos gracias por las palabras

 
At 12 agosto, 2006 03:08, Blogger ♦♦♦sol♦de♦soles♦♦♦ said...

Vengo a dejarte besos, tienes razón, hay demasiadas arbitrariedades en la vida, pero
también hay recompensas, como encontrarte.

 
At 12 agosto, 2006 20:53, Anonymous DudaDesnuda said...

Cofla: me enviaste un mail diciéndome que no podés dejar mensajes en mi blog????

DE ser así, ¿qué hago???? Buajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaajajaja

¡Socorroooooooooooo!!!

Besos y S.O.S.

 
At 13 agosto, 2006 02:32, Blogger el flaquito said...

Sol:

Es cierto que hay recompensas, pero tambien es cierto que soy el premio consuelo...jajajajaaj

Dudi:

Yo pense que vos tenias idea....jajajajaajajajajajajaja

 
At 16 marzo, 2007 21:08, Anonymous Anónimo said...

What a great site »

 
At 11 agosto, 2007 11:50, Anonymous pegatina said...

Me resulta curioso que hoy sea a mí a quien se le apelmacen las memorias, esas que hacen historia y que no dejan de llenarnos de interrogantes e incomprensiones. Estoy leyendo un libro que es más la crónica que, durante la guerra civil, vivió un pueblo que se convirtió en el objetivo donde probar los nuevos aviones y armamentos que los alemanes utilizarían después en la 2ª guerra mundial.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map