El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

26 julio 2006

En memoria - Eva Perón

EL RECUERDO Y LA MEMORIA
por Eva Giberti


Aunque esperada, la noticia de su muerte, emitida desde el poder oficial, produjo hondo estupor en su pueblo: "Eva Perón acaba de entrar en la inmortalidad". Era un lenguaje que interponía la inmortalidad entre Evita y ellos. "Los hombres y las mujeres a los que les hicieron el dolor y la miseria" salieron a la calle para comprobar lo increíble: estaba en silencio la voz enardecida que los defendiera. Ese fue el trauma, verla así, callada, distinta de aquella Evita con quien intercambiaban dones y gratitudes.
Lloraban delante del féretro inaugurando el duelo popular, diferente del duelo oficial que pretendía alejarla en la inmortalidad (y que incrustó al país en lutos obligatorios). Su pueblo tenía necesidad de una Evita cercana y presente que sostuviera la gesta que había iniciado junto con ellos; una Evita que los había fundado como grupo de desposeídos, olvidados y reclamantes. Una Evita gritando desde su propia historia de sometimientos como mujer, nacida para ser inferior al varón según el mandato masculino al que se había opuesto desde una pasión que exigió y obtuvo los derechos cívicos para todas las mujeres.
Ese pueblo que levantaba altares y encendía hogueras en las calles, impuso su pensamiento mítico y popular: el que se apoya en las anécdotas, en las decisiones del líder, el que articula realidad y leyenda produciendo un modo de conocimiento que enriquece la historia. Fueron ellos quienes registraron la dimensión exacta de esa muerte, que no era la de un cuerpo vencido sino la de un hecho social.

Silenciada la voz transgresora de Evita, los humildes volverían al "balbuceo de los oprimidos". Unidos en el dolor se hermanaban en la fidelidad hacia ella rescatándola de la muerte y erigiéndola como bandera: de este modo ese pueblo comenzó a elaborar su duelo, encontrando un origen común en la figura que sintieron los representaba y a la que reforzaron como mito.
Por su parte, los antiperonistas sólo pudieron incrementar su odio solitario, individual, y advertir que su nombre podría sobrevivir peligrosamente. Desde otra perspectiva algunos de los que crecimos en el antiperonismo recalcitrante logramos, mediante la reflexión, quedar en paz con esta mujer sin necesidad de juzgarla. Pudimos llevar a nuestros hijos a ver las películas que la rememoran y observamos como muchos jóvenes lloran ante el dolor de aquella gente que la amó sin poder cuestionarla. Coincidencia entre quienes perdieron a Evita y estas generaciones que, sin haberla conocido, eligen respetarla aunque no militen en su nombre ni porten sus banderas.

Eva Perón ha muerto, pero ya no pertenece exclusivamente a ese pueblo en procesión que la lloraba. Ahora, rescatada por el mito y por la historia, desafía otra vez, promoviendo desacuerdos y coincidencias. El duelo ha terminado. Ha terminado porque quienes la amaron, la odiaron, la ignoraron, han debido incorporarla en sus recuerdos, es decir, convertirla en memoria.



NO LLORES POR MI ARGENTINA

(Nacha Guevara)

Será difícil de comprender
que a pesar de estar ahora aquí
soy del pueblo y jamás lo podré olvidar.

Debéis creerme
mis lujos son solamente un disfraz
un juego burgués nada más
las reglas del ceremonial.

Tenia que aceptar
debí cambiar
y dejar de vivir en lo gris
siempre tras la ventana
sin lugar bajo el sol
busqué ser libre
pero jamás dejaré de soñar
y solo podré compartir
la fe que queráis conseguir

No llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes te necesito.

Jamás poderes ambicioné
mentiras dijeron de mí
mi lugar vuestro es
por vosotros luché
yo solo quiero
sentiros muy cerca
poder intentar
abrir mi ventana y saber
que nunca me van a olvidar

No llores por mí Argentina.
No llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes te necesito.
Que podré decir
para convenceros
de mi verdad
Si aún podéis dudar
mirad mis ojos
como lloran
de amor.


Etiquetas:

7 Comments:

At 26 julio, 2006 22:11, Blogger pegatina said...

Pienso que debió tener las ideas bastante claras para su juventud y que debió ser una persona con fuerza y decisión. Leí de una vez que estuvo en España y que no tuvo problema en manifestar su contrariedad con el régimen de dictadura que entonces imperaba.
La aureola mítica con que la historia la ha envuelto quizás exceda la realidad de lo que fue, precisamente por la falta de ese tiempo del que no dispuso.
´Las manifestaciones de arte (teatro, canciones,..) siempre fueron bien acogidas aquí, siendo muy conocida la canción de "No llores por mí Argentina" cantada por Paloma San Basilio.

Un abrazo.

 
At 28 julio, 2006 02:25, Blogger ♦♦♦sol♦de♦soles♦♦♦ said...

! Que viva Evita ¡ y que ! Viva Argentina ¡ ella es ya patrimonio de la humanidad.
Flaquito, que todo este muy bien, besos a tu hijo y a tus nietos.
Seguimos juntos.

 
At 28 julio, 2006 05:09, Blogger ribemependros said...

La figura de Eva Perón desde España se entiende más o menos, desde el populismo a una verdadera conciencia social depende de como se mire, el peronismo como otros fenómenos posiblemente sólo se entienden desde dentro. De todas formas si que percibimos aquí que Argentina es un gran país maltratado por las oligarquías, las multinacionales, las dictaduras militares pero un gran país con un gran pueblo detrás por cierto vivan Cortázar, Sábato, Borges y demás

 
At 28 julio, 2006 05:09, Blogger ribemependros said...

La figura de Eva Perón desde España se entiende más o menos, desde el populismo a una verdadera conciencia social depende de como se mire, el peronismo como otros fenómenos posiblemente sólo se entienden desde dentro. De todas formas si que percibimos aquí que Argentina es un gran país maltratado por las oligarquías, las multinacionales, las dictaduras militares pero un gran país con un gran pueblo detrás por cierto vivan Cortázar, Sábato, Borges y demás

 
At 29 julio, 2006 07:07, Anonymous ebla said...

El diseño te ha quedado muy "chuli", me gusta! jejejeje.
beso

 
At 29 julio, 2006 21:12, Anonymous BLALIH said...

ES BONITO ASISTIR EN CALIDAD DE TESTIGO MUDO... AL RENACER DE QUIEN CON SU VOZ MARCÓ LA HISTORIA DE CIENTOS DE PERSONAS QUE LE AMARON...

Y RECORDAR PRETÉRITAS HAZAÑAS TEÑIDAS DE NOSTALGIA...

 
At 30 julio, 2006 23:13, Blogger el flaquito said...

En realidad no se si debo responder a sus comentarios, cuando son temas historicos o politicos. Creo que la sola presentacion del tema esta indicando mi postura. Pero no puedo dejar de agradecer la presencia y acompañamiento de todos ustedes.


Gracias; muchas gracias.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map