El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

29 septiembre 2006

Algo sobre fauna

Escarbajo
En la medida que vamos avanzando en este viaje por la estepa patagónica, y releyendo todo lo ya expuesto, van brotando algunas cosas que se han ido quedando en el tintero.
De a poco y en la compañía de todos ustedes hemos ido descubriendo paisajes, lugares, estaciones, sensaciones, gente, sentimientos.
Me resulta algo así como ir hilvanando las cuentas de un collar maravilloso al que en un momento parece que se le terminar las cuentas para ir enhebrando pero que siempre reinvita al descubrimiento.


Vibora cascabel


Vibora de coral

Mirando hacia atrás, encuentro que no les he contado mucho sobre la fauna patagónica de la estepa. Esta no se destaca en especial por poseer especies de gran porte, sino por estar perfectamente adaptadas a un clima particularmente agresivo.
Lo mas característico de la zona esta representado por los zorros, tortugas terrestres, piches, peludos, choiques y guanacos.
Entre las aves: el águila mora, el cernícalo, la lechuza, el chimango y el jote, dominan la escena.
Hay algunos reptiles, como la ya mencionada tortuga, a la que se suma la víbora de coral, algunas de cascabel, iguanas y lagartijas, amen de innumerable variedad de culebras.


Alacran

Los insectos en su gran mayoría son lo que comúnmente llamamos cascarudos y que se caracterizan por poseer una dura cubierta de color oscuro o negro, que les sirve para concentrar el calor y así obtener energía. Variedades de arácnidos como la “viuda negra” y el alacrán también son vecinos de esta maravillosa tierra.
En esta lista, forzosamente incompleta, no podemos olvidar a la Mara o mal llamada “liebre patagónica”, que asfixiada por la caza indiscriminada se encuentra en riesgo de extinción.


Calandria


Paquita

Por las tardes es posible ver y oír a grandes bandadas de loros barranqueros que cruzan el cielo con su anuncio de vientos, o encontrarlos al posarse golosamente sobre las plantas de chañar a mediados de enero para devorar sus frutos.
Mientras el cielo se va tiñendo de rosados, naranjas y lilas, en medio de la serenidad del día que termina, es posible aun deleitarse con el canto de una calandria, que cuelga notas en los últimos rayos de sol.


Loro barranquero

Con la salida del sol, se reiniciara la eterna lucha por sobrevivir. Algunos levantaran del suelo los últimos despojos de otros, mientras aquellos levantaran vuelo asustados por el cazador en asecho. De cualquier forma, con sus dramas cotidianos, con sus cazadores y sus cazados siempre descubriremos un capullo de plumas que pinta colores al paisaje o un manojo de trinos que se nos meterá en el alma para cantarnos por las noches.
Patagonia…tierra de cazadores y cazados, de escapes y de cantos, de esperanzas y sueños…de esperanzas…

Zorro


Jote

Choique

Piche


Etiquetas:

9 Comments:

At 01 octubre, 2006 17:41, Anonymous Anónimo said...

DE COLORES Y DE VOCES... DE LOS QUE CRUZAN EL AZUL ILUMINÁNDOLO CON SU COLOR... O DE LOS QUE ALEGRAN EN OCRE DE LA TIERRA QUE LES CONTIENE... SIEMPRE ES BONITO CUANDO UNOS OJOS HERMOSOS DESCUBREN A TUS OJOS LA MAGIA DE LO DESCUBIERTO DESDE UNA VOZ QUE A VECES SE HACE POEMA...

GRACIAS POR COMPARTIR VOCES Y SONIDOS DE VOCES...

 
At 02 octubre, 2006 13:48, Blogger DudaDesnuda said...

Siempre llegar hasta vos es mágico.
Gracias.

Besos y lejanías.

 
At 03 octubre, 2006 12:38, Blogger Néstor said...

¡Feliz cumpleaños para La Cesárea! Felicitaciones para vos...
¿Cuándo me vas a llevar a sacar unas fotos?
un abrazo

 
At 04 octubre, 2006 19:26, Blogger mi otro yo said...

ayyyyyyy me dio cierto escalofio ver un par de fotos, hay ciertas cosas feas, para mi, que me aterran.

En fin te dejo un beso enorme

 
At 07 octubre, 2006 19:54, Anonymous Anónimo said...

Que lindo Cofla siempre visitarte es un placer, aunque algunos me dan miedo, no hay caso los animales me apasionan.
Besos y extraño no visitarlos seguido
Paloma Mensajera

 
At 11 octubre, 2006 23:55, Blogger el flaquito said...

BLALIH:
Mis voces solo son ecos de viento y silencios...solo se hacen cancion cuando las palabras de quienes me visitan escriben poemas con las estrellas.

Gracias por tus palabras y tu visita.

Dudi:
La magia es la vida...yo solo junto sentimientos y los pongo en la red.

Nestor:
Gracias por tu saludo.
Podemos ir en cualquier fin de semana. En esta epoca esta fantastica para fotografiar.

Mi otro yo:
Tus temores son solo culturales...se de muchos humanos que son millones de veces mas peligrosos que los que aparecen en las imagenes y como si fuera poco...atacan a traicion.
Un abrazo

Palomita ¡¡¡¡¡

Que gusto enorme de encontrarte nuevamente. Recibe el mas calido de los abrazos.

 
At 12 octubre, 2006 05:30, Blogger Athalwira said...

chimango y el jote....no los conozco!!!

La foto de la calandria me hizo recordar éste poema del Romance del prisionero que memoricé siendo niña:

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la _calandria_
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

-------------------

Sabes que me reí mucho con el vídeo del piche y sus correrías???...antes me pensaba que era un "cascarudo" jajaja :.)

 
At 10 agosto, 2007 19:02, Blogger ___ said...

Muy muy bueno el blog y las fotos espectaculares, nosotros realizamos observacion de aves y mamiferos silvestres de nuestro pais... Pero me encantaron las fotos.!!!!

Te invito a que visites nuestro blog que fue creado sobre floray fauna silveste de chile.
http://silvestreschile.blogspot.com

Saludos y espero ver mas cosillas interezantes en tu blog.

☻ SilvestresChile ☻

 
At 22 febrero, 2008 14:39, Anonymous Anónimo said...

somos de catriel, hemos encontrado en la puerta de la casa una vibora de 65 cm de largo por un1cm de ancho pero no sabemos a que especie pertenece y vivimos en las 48 viviendas,vivimos cerca de la zona de chacra donde hay terreno baldio de hace muchos años dond han aparecido escorpiones, arañas de todo tipo, viboras y pedimos autoridades que tomen carta en el asunto,a fin de no tener ninguna consecuencia fisica ya que alli transita mucha gente con destino a us casas

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map