El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

01 agosto 2007

Chau cine...

hubo un tiempo
Que fue hermoso,
Y fui libre de verdad
Guardaba todos mis sueños
En castillos de cristal”…


Así cantaba el amigo Charly, a fines de los 70. Más de una vez lo hemos tarareado, caminando en la madrugada, de regreso a casa, con las manos en los bolsillos y el alma llena de esperanza.

Por esa misma época, cuando aun todo era posible, soñábamos un rato con cambiar el mundo, escribir como Cortazar, fotografiar como Raota, y hacer cine como Bergman, Fellini, o Antonioni.
.
.
.
.
Era tiempo de la“Peña de cine en súper 8” en la vieja sede de Estudiantes de La Plata y de “cine club” en el ya desaparecido Cine Cervantes; era tiempo de ir los jueves de lluvia al Cine teatro Opera a ver continuado de pelis de terror, mientras esperábamos con ansiedad “la ultima de Bergman”, o las infinitas reposiciones de Antonioni, Fellini y Passolini en el viejo “Cine Select”. De allí, al café del centro, donde nos sorprendía la madrugada, discutiendo sobre el significado, o el mensaje de la película; sobre los encuadres y la fotografía.
.
.

.

.


Permanecen intactos en mi memoria, los contrastados y densos blancos y negros de Bergman…títulos inolvidables, de cuando aun los efectos especiales eran vistos como algo sin importancia por “el cine de autor” donde prevalecía el “mensaje”…se me vienen como en tropel: “El Silencio”, “El huevo de la serpiente”, “Un verano con Mónica”, “Persona”, “Gritos y susurros” y tantos mas…
Recuerdo aun, haber visto hasta el hartazgo Blow Up de Antonioni, basado en el cuento “Las babas del diablo” de Cortazar, o “Desierto Rojo”, y por supuesto Zabriskie Point.

.



.
.
Se mantiene fresca la conmovida emoción de ver por ultima vez, la gastada copia de “Rashomon” de Kurosagua, en el salón de la Escuela de bellas artes, colmado de tal modo que los pasillos estaban repletos de jóvenes sentados que seguían conmovidos las alternativas de la historia, donde se relativiza la verdad. Aun resuena el cerrado aplauso con se cerró la función, la ultima función, como homenaje al maestro Kurosawa.
Eran tiempos distintos, vividos con intensidad y emoción…allá lejos y hace tiempo, cuando aun no había “Hombres de negro” ni “Matrix” ni “Kill Bill”…eran tiempos donde aun no explotaba todo envuelto en llamas, y las películas no se súper poblaban de muñequitos computarizados….




.

.

Hace unos días, perdimos para siempre a Bergman y casi juntito a Antonioni. Nos queda la amarga sensación de haber perdido a amigos de madrugadas y sueños. Nos queda la amarga sensación que nunca mas podremos acceder a la magia de “la ultima de…”
Como en Cinema Paradiso el cine se nos fue.

Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla
Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla Cine, passolini, antonioni, bergman, fellini, super 8, la plata, café, charla

Etiquetas:

14 Comments:

At 01 agosto, 2007 20:40, Blogger Vivi Briongos said...

Qué lindo, a través de tan sentido relato, conocerte un poco más...

Parece que te olvidaste de mi nueva casa www.ociopuro-turca.blogspot.com
Lo armé a propósito, para que el otro sea un espacio más "profesional" si se quiere...

Besossssssss y graciasssss por recordarme con cariño.

 
At 02 agosto, 2007 13:12, Blogger DudaDesnuda said...

Comparto tu tristeza pero disiento en algo, el cine no se fue. Quedan las películas, nuestros recuerdos, las miradas del ayer y lo que miramos hoy.
Quedamos nosotros, peñi, quedamos nosotros.

Besos sin cortes.

 
At 03 agosto, 2007 13:40, Anonymous Anónimo said...

Al menos pervivirá su traqbajo, que ya es bastante.
Yo creo q2ue era demasiado chica cuando pasaban las pelis, iba cvon mis padresw al cine de "toleradas" y sziempre en lo mejor pegaban el corte, jajajaja sin embargo las cosquillitas tenían tiempo de asomar

¡Qué nervios, como me descuide el corte me lo llevo aquíiii, me falta un minujtoo. bss

 
At 03 agosto, 2007 13:42, Anonymous Anónimo said...

Anda que la ortografía.... si es que no acierto con este teclado...

 
At 03 agosto, 2007 14:04, Blogger Dosto said...

Se nos está yendo el cine de autor, el de contenidos, el del mensaje. Estamos inundados por el cine de taquilla, de actores con cartel, de remakes.
Por eso cada vez mas busco películas independientes, o cine europeo. Algo que me deje sensaciones, alegrías, broncas, y lágrimas.
Muy buen post.
Saludos.

 
At 03 agosto, 2007 15:42, Blogger So said...

Permiiiiiso, buenas... se puede?.
Paso por aquí linkeada del blog de Experiencias. Hace mucho quería entrar a tu blog pero mi falta de tiempo en estos días de vacaciones de invierno me lo hicieron bastante difícil.

Muy interesante tu comentario sobre el cine y sobre estos grandes momentos del 7mo. arte y sus directores.

Pero me doy el permiso de disentir con esa ultima frase tuya de que el cine se nos fue.

No no, para mí eso sería sepultar los sueños y los logros de tantos directores, guionistas y gente que trabaja en esta industria y que está logrando y ha logrado muchísimos avances.

El cine para mi es apasionante y reconozco que puedo estar horas y horas hablando de películas de todos los tiempos (claro que por mi edad hay algunas que las conozco por mis padres je).
El tema es que sabemos que el cine de hoy afortunadamente, no es solo Matrix, Kill Bill o muñequitos computarizados.

También esta "Los puentes de Madison" con su excelente director Clint Eastwood (cuyas películas son sublimes en su fotografía, guión, diálogos, clima), por suerte están pelis como "Todo sobre mi madre" (de Almodóvar), "Magnolia", "El gran Pez" (de Tim Burton)... y muuuuuchísimas otras que no tengo ahora en mente pero que tienen excelentes directores y mucho para brindar a la industria cinematográfica.

Muy lindo tu blog.

Saludos

Sophie
(o como me conocen en el blog de Experiencias -Woman39)

 
At 03 agosto, 2007 16:21, Blogger el flaquito said...

Turca:
Pido perdon por mi "olvido", y escribire en el pozarron 100 veces: "no debo olvidarme de la Turca"

Besos catrielinos

Si Dudi quedamos nosotros pero uno algunas veces no puede evitar sentirse solo. Gracias por tu compañia.

Pegatina:
Te envio 5 chancletazos.

Pegatina:
5 chancletazos mas...jajaja

Disfruta tus vacaciones
Bs

DOSTo:
Bienvenido a este rincon patagonico. Es cierto, el cine independiente abre constantemente nuevos caminos y se encuentran algunas perlas bellisimas, tanto en su contenido, como en su estructura.
Estube chusmeando por tu blog; lindos temas, te voy a visitar mas seguido.
Un abrazo


Sophie Woman:
Suenan lindo los dos nombres juntos. Un gusto tenerte por aqui. Bella sorpresa.
Antes que nada quiero aclararte que esta absolutamente permitido disentir...es bueno por que del intercambio se aprende y uno puede ir conociendo un poco mas a su interlocutor.
En segundo lugar, se me ocurre que el titulo del post, no fue muy feliz y eso da lugar a que se malinterprete mi sentimiento al escribirlo. No soy de los que vive pegado al pasado, soñando con que todo tiempo pasado fue mejor etc, etc...la intencion fue un poco recuperar una epoca, muy particular (al menos para mi) en la que el cine marco de manera especial, mi vision sobre el arte, sus contenidos, posibilidades y miles de cosas mas. Creo, que el cumulo de sensaciones vividas en esa epoca, son irrepetibles, lo que no significa que me encuentre cerrado a renovadas experiencias que pueden ser tan ricas como esa.
Como amante del cine, mal podria decretar yo su muerte; eso seria desconocer toda la obra de Almodovar, la Woody Allen o la de Wenders...por solo mencionar algunos...
Te doy las gracias por haberme dado lugar a esta aclaracion, aunque no se bien si logre aclarar o termine oscureciendo la cosa...jajaja

Un fuerte abrazo y bienvenida

 
At 03 agosto, 2007 20:17, Anonymous Anónimo said...

En primerísimo lugar, quiero destacar que esto: "...Era tiempo de la“Peña de cine en súper 8” en la vieja sede de Estudiantes de La Plata" ¡!. Porque me trae el recuerdo de otro título, más reciente, del cine comercial: "Durmiendo con el enemigo" ;-).

En lo demás, me abstendré de opinar, pues mi noción acerca de la buena estética cinematográfica se encuentra bastamente a caballo entre las concepciones de Monsieur Louis Braille y las de Mr. Boogie, el aceitoso. Señalaré, eso sí, que "Blow up" es la película más insufrible que he tenido oportunidad de ver en mi vida (lo que más odio es el cine sin ritmo, más frecuente en las producciones procedentes de las Uropas que en las de Yanquilandia), y que nunca fui capaz de encontrarle la menor relación a "Blow up" con el cuento de Cortázar en que dijo basarse Antonioni (cuento que tampoco es de los mejores de don Julio, en mi modesto entender: seguro que un Clint Eastwood, de ese mismo libro, se hubiera jugado por "El perseguidor").

Saludos cegatones XD

 
At 03 agosto, 2007 23:22, Blogger el flaquito said...

Mi estimado Alfredo:
su descarnada sinceridad es aplaudible en tiempos en que parece que la devaluacion de la opinion personal, en favor de la mayoria, es tan pronunciada como la caida de la bolsa de China.
Coincido con usted en lo de Clint, y tengo la seguridad que seria un exito de taquilla, a la inversa de lo que sucedio con Blow Up.
En cuanto a la primera frase que usted recoje, tambien es cierto...lamentablemente en este mundo cruel y materializado cada uno trata de salvarse como pueda, aun a costa de sus mas profunos amores y/o rencores.
En aquellas epocas la mentada peña de cine en la sede de quien usted sabe, era el unico lugar donde se podia llegar a filmar con la anhelada Bolex, que tenia el carrete en la parte superior. De cualquier manera, siempre al entrar me corria un estremecimiento frio, que se compensaba a la salida con un suspiro y una pequeña sacudida de lomo (al mejor estilo Mendieta) con lo que uno lograba quitarse el peso del pecado del entonces virgen lomo.
Reciba usted un abrazo sin efectos especiales.

 
At 04 agosto, 2007 01:19, Anonymous Anónimo said...

Mi no menos estimado Flaco:
lo que usted llama descarnada sinceridad no es sino un caso de ejercicio de los llamados "derechos individuales", inventados por los europeos y yanquis en los siglos XVII y XVIII, y en claro retroceso desde 1914. No en vano decía un historietista veneciano con alma de cinéfilo, muy amante de nuestro país, que en un mundo donde todo es electrónico, racional e industrializado, no quedaba lugar para un héroe romántico como su Corto Maltés. Se estandarizan las opiniones de la gente en asuntos aparentemente menores pero personalísimos, como el cine, creo, para que después no les discutamos a los supuestos sabios sobre cosas más pesadas. Ya se sabe: aquello del infalible instinto comercial que se atribuye a millones de moscas... ;-)

Volviendo al asunto de su entrada: ¿conque esas teníamos? ¿Sería pecado cometer esas infracciones en casa del enemigo? ¿Lo hubieras hecho si el cineclub quedaba en la sede de Gimnasia? ¿No te quedó por ahí alguna copia?

Fundido a negro y nueva secuencia...

 
At 05 agosto, 2007 20:15, Anonymous Anónimo said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

 
At 06 agosto, 2007 12:38, Blogger Néstor said...

Uf, me la dejan picando el cofla y Alfredo, pero ando escaso de tiempo.
Nada, el otro día iba a escribir algo sobre Bergman y Antonioni y al final pasé por acá y...después de tu escrito, nada mejor que llamarme a silencio. Impecable.
un abrazo

 
At 06 agosto, 2007 13:11, Blogger el flaquito said...

Nestor
Te acepto la falta de tiempo; lo que no te acepto es perderme este tema desarrollado por vos. Conocedor de tus saberes se que tu vision seria mas enriquecedora que este puñadito de recuerdos.

Un abrazo

 
At 08 agosto, 2007 05:53, Anonymous Anónimo said...

Ey! Flaco, eres un burro, aún mi trasero se resiente de tanto chancletazo :-(
tk

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map