El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

03 mayo 2008

Curiosidades de nuestra historia

Muy interesante y rico, me resulto este articulo publicado en el diario regional Rio Negro, en el suplemento "cultural" del dia de hoy. Ofrece una de esas facetas desconocidas que se han perdido en los avatares de la historia oficial y que transformados en rituales de dias festivos casi todos desconocemos.
.
******************
.

Historias singulares de las canciones patrias

.


Durante generaciones, las canciones patrias y las marchas militares estuvieron huérfanas de relato histórico y negadas de todo interés literario y lingüístico. Se clavaron en nuestra rutina escolar como la escarapela al guardapolvo y cantábamos de memoria misteriosas palabras que repetíamos por fonética


.

La farolera, al pasar por un cuartel se enamoraba de un coronel y Mambrú se había ido a la guerra y no se sabía cuándo vendría. “Arriba Juan, que pasan los soldados”... “Sí, sí, mamá, ya estoy levantado”, respondía Juan en otra canción.

Hubo una infancia de posguerra en que las épicas militares se enredaban con naturalidad entre las risas y canciones infantiles y todos éramos Juan, ese Juan al que nuestro padre alzaba sobre sus hombros para ver los desfiles del 9 de Julio.

Las canciones patrias, o marchas militares, flotan en el inconsciente colectivo con sentimientos contradictorios, desde el frío recuerdo de los madrugones almidonados hasta la añoranza de nuestra candidez patriótica, del placer infantil por escuchar bandas militares con el tambor mayor, su bastón y sus malabares, al posterior repudio a la prepotencia militar y a todo aquello que la simbolizara: el autoritarismo, los símbolos patrios, el nacionalismo y hasta las mismas marchas militares.

Después de los años de plomo, “autoridad” y “autoritarismo” quizá entrañen una confusión que algunas generaciones nunca podrán desmadejar. Pero las canciones patrias y los actos escolares, con el paso del tiempo, son los primeros en reaparecer como recuerdos amigables. Sólo hace algunos años que podemos decir sin aprensión “...me gustan las marchas militares, me gusta la marcha de San Lorenzo”.

Esa nebulosa de rechazo e ignorancia da paso a la aceptación y a la curiosidad y esta última es beneficiada con una interesante cuota de asombro.

De las más reconocidas de nuestras canciones patrias, algunas fueron escritas por niños; otras, creadas por negros, nietos de esclavos, así como también nacieron escritas y cantadas en italiano.

¿Será la lunala una fase de la luna? ¿Quizá su resplandor? De niños nunca nos atrevimos a preguntar, hasta que un día, allá por nuestra pubertad, se hizo la luz: "azul-un-ala".

Febo asomaba en la Marcha de San Lorenzo pero estaba totalmente oculto a nuestro infantil entendimiento. Nunca comprendimos por qué una suela de zapato figuraba en una canción patria. Fue así que aquella ínclita duda fue sublimada en el famoso cantito que circulaba en los recreos a la sombra de las maestras: "Febo asoma, punto y coma, los zapatos de mi abuela son de goma y los míos son de acero, para darle más trabajo al zapatero...". El remate era escatológico, como para vengar históricas censuras a las canciones patrias: "Avanza el enemigo rascándose el ombligo y a paso redoblado marcha todo cagado...".


.

"Ved del trono a la noble igualdad", dice la versión del Himno Nacional en la página oficial del Ministerio de Educación. "Ved el trono a la noble igualdad", apunta la página oficial de la Ciudad de Buenos Aires. "Ved en trono a la noble igualdad" es el texto correcto y que seguramente ninguno canta igual. Alude a la divisa de la Revolución Francesa "Libertad, igualdad, fraternidad" y nos insta a ver reinar el principio de igualdad ante la ley.

"Loor" es otra palabrita que por varios años guardó su cuota de misterio dentro del Himno a Sarmiento. Pero, niños al fin, la sustituíamos por la conocida "olor" aspirando la primera "o" y sin preguntarnos demasiadas cosas. Años después la descubrimos por casualidad, por su similitud con "loar" y "loas" -elogio, alabanza-.

"Llena de orgullo y bizarría", dice la marcha Mi Bandera y quizá hoy algún chico se sorprenda al definir la bandera como bizarra, es decir, extravagante, anormal y rayana en la estupidez (cine bizarro). Éste es el significado que hoy se le da a la palabra al asociarla equivocadamente con la voz "bizarre" del inglés y francés. En castellano bizarra es generosa, espléndida.

"Audaz se eleva" es un verso de Aurora y no guarda ningún misterio en sí mismo, salvo que utilicemos la picardía de la doble intención, tal como hizo el dueño de una librería erótica en Palermo Viejo, Buenos Aires.


.

Entre nazis y Buckingham

Quien primero escuchó los acordes de la Marcha de San Lorenzo fue una beba a la que su padre arrullaba interpretando en el violín los acordes que estaba componiendo. Cayetano Alberto Silva, negro y uruguayo, era nieto de esclavos y había llegado a Venado Tuerto, donde trabajaba como director de la banda municipal desde 1898.

En abril de 1901 consideró que la marcha estaba terminada y, como era conocido del coronel Pablo Richieri, le envió la partitura. El militar, entusiasmado con la obra, ordenó ejecutarla en un acto patriótico realizado el 28 de octubre de 1902 en San Lorenzo, oportunidad en que el maestro Silva dirigió dos bandas militares. Ésta fue la primera audición en público de su obra, con la presencia del presidente Roca.

Algunos años después, en abril de 1907, Silva le hizo escuchar la música de la marcha a su amigo Carlos Javier Benielli, un maestro mendocino que entonces tenía 29 años. Éste tomó algunos apuntes y al día siguiente le entregó a su amigo la letra encargada.

La increíble consonancia entre letra y música hace pensar que ésta fue creada sobre la poesía y no al revés, como realmente sucedió.

Esta marcha recorrió el mundo y fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge V y en la asunción de la reina Isabel, actual soberana inglesa. Además, se ejecutó en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas.

En los períodos germanófilos de nuestros gobiernos la marcha fue donada por el Ejército Argentino al alemán y éste, a su vez, nos obsequió la marcha Alten Kameraden

(viejos camaradas).

Los nazis entonaron la marcha cuando ocuparon París en 1940 y también la utilizó el general Eisenhower para levantar la moral de las tropas después del desembarco de Normandía y cuando liberó París, en 1945.

Con el tiempo Silva partió hacia Rosario, ejerció su profesión y terminó siendo policía. Al morir -en 1920- esa institución le negó sepultura en el Panteón Policial por ser de raza negra, por lo que fue sepultado sin nombre.

En 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto y su casa, donde durante mucho tiempo funcionó una vinería, hoy es un museo.

En 1992 su nieto Horacio Cayetano, utilizando dinero de su escasa jubilación municipal, hizo fotocopias de la partitura de la Marcha de San Lorenzo para regalarlas como un sencillo homenaje a su abuelo, que había muerto sin honores.


.

Canzone della nostra bandiera

Aurora es la hija de un jefe realista en Córdoba que se enamora perdidamente de Mariano, un novicio jesuita y patriota que conspira contra los españoles. Ambos viven su amor prohibido entre los fuegos de las luchas por la independencia argentina.

Ésta es la historia de la ópera Aurora, cuyo guión fue creado por Luigi Illica, autor de otras tales como Tosca, La Boheme y Madame Butterfly. A pesar de ser una "ópera nacional", como era tradición, estaba íntegramente escrita en italiano.

Aurora se estrenó el 5 de setiembre de 1908, año en que se inauguró el actual edificio del Teatro Colón. Fue un encargo del gobierno nacional para "exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación" que cumpliría 100 años.

La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico italoargentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado por Illica y contó con la colaboración de Héctor Cipriano Quesada.

Siguiendo una tradición en el mundo operístico, la pieza tomó el nombre de su protagonista femenina que, como suele ser común, moría sobre el final de la historia. En la noche del estreno el público quedó tan emocionado con "La canción a la bandera" que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria, un hecho pocas veces visto. "Aurora" se convirtió en la más popular de las óperas argentinas. Sin embargo, el hecho de que estuviera en italiano inhibía la posibilidad de que "La canción a la bandera" fuera conocida por un público masivo.

Así fue que en 1945 Josué Quesada se encargó de transcribir al castellano lo que su padre había hecho en lengua italiana. Junto con Ángel Petitta tradujeron el libreto e inmortalizaron esos versos.

Esta versión remozada de la ópera se estrenó en la función oficial del 9 de julio de 1945, con la presencia de todas las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional. Fue en ese mismo año que, por decreto del Poder Ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias. Y a partir de ese momento "La canción a la bandera" o simplemente Aurora es entonada en actos escolares al izar y arriar la enseña patria, convertida ya en el emblema de uno de nuestros símbolos nacionales.



.

Composición tema...

Juan Chassaing fue una figura de su generación tan comprometida como efímera: falleció a los 27 años. El autor de los versos de la canción patria "A mi bandera" fue periodista de vocación y se recibió de abogado en 1862. Participó en las batallas de Cepeda y Pavón y con 25 años fundó el diario "El Pueblo", para morir dos años después.

Su obra, que perduró en el tiempo, la compuso muchos años antes de recibirse de abogado e incluso años antes de graduarse de bachiller. Tenía apenas 13 años cuando escribió la poesía "A mi bandera", con la que ganó un concurso realizado en su escuela. Con el tiempo se convirtió en la elegida para cada acto escolar y en una de las canciones patrias más hermosas.

La musicalizó décadas después Juan Imbroisi, maestro de la banda del Regimiento 7 de Infantería -donde era maestro de música Cayetano Silva, creador de la Marcha de San Lorenzo-. Su letra fue modificada parcialmente en 1900 -al igual que el Himno Nacional- cuando, para no ofender el espíritu español, se cambió el verso "...con España sus vínculos rompió" por "...con valor sus vínculos rompió...".

La cuarta es la vencida

Nuestro himno no fue la primera ni única opción que tuvimos: tres canciones patrias habían fracasado en el intento de convertirse en himno nacional.

La primera de ellas en 1810, una marcha patriótica con letra de Esteban de Lucas, y otra en 1812, de Saturnino de la Rosa, ambas con música de Blas Parera. Ningunadespertó el entusiasmo del Cabildo, por lo que en el mismo año se encargó una tercera a fray Cayetano Rodríguez. Este himno fue interpretado por algún tiempo pero resultaba tedioso y los estudiantes lo cantaban sólo una vez por mes. Algunas versiones señalan el escaso vuelo lírico del autor y otras, que lo incruento de la Revolución de Mayo y los escasos triunfos épicos no fueron suficientes para inflamar la prosa patriótica del franciscano.

De pronto, en 1813 y por primera vez, fue contenido un ejército realista. Belgrano venció en Piedras, Salta y Tucumán. Rondeau triunfó en Cerrito y San Martín, en San Lorenzo. Ante todo esto el texto de fray Cayetano Rodríguez había envejecido sólo un año y era necesaria otra canción que reflejara esa efervescencia triunfalista.

El 6 de marzo de 1813 la Asamblea General Constituyente convocó por cuarta vez a la creación de un himno y los asambleístas fray Cayetano Rodríguez y Vicente López y Planes prepararon, cada uno por su lado, un nuevo texto. Durante la sesión del 11 de mayo, López y Planes obtuvo la aprobación unánime de la asamblea.

A juzgar por su múltiple participación en todos estos proyectos, Blas Parera era uno de los pocos músicos dotados en la ciudad o al menos el mejor relacionado. Esto último no era difícil, ya que era el maestro preferido para enseñar música a las niñas de las familias patricias.

De allí en más el himno nacional tuvo varias modificaciones, suavizando acordes, suprimiendo estrofas que ofendían a la madre patria y reduciendo su extensión a sólo la primera y última cuartetas más el coro. Este corte abrupto explica la repetición de la palabra “trono” al final de la primera cuarteta y el principio de la siguiente.

HORACIO LICERA

hlicera@rionegro.com.ar

.
historia, historia argentina, curiosidades, bandera, bandera argentina, marchas patrias, bandas, himno nacional argentino, marcha de san lorenzo, aurora, actos escolares, actos patrios, catriel, rio negro, patagonia argentina, historia, historia argentina, curiosidades, bandera, bandera argentina, marchas patrias, bandas, himno nacional argentino, marcha de san lorenzo, aurora, actos escolares, actos patrios, catriel, rio negro, patagonia argentina, historia, historia argentina, curiosidades, bandera, bandera argentina, marchas patrias, bandas, himno nacional argentino, marcha de san lorenzo, aurora, actos escolares, actos patrios, catriel, rio negro, patagonia argentina, historia, historia argentina, curiosidades, bandera, bandera argentina, marchas patrias, bandas, himno nacional argentino, marcha de san lorenzo, aurora, actos escolares, actos patrios, catriel, rio negro, patagonia argentina,

Etiquetas:

13 Comments:

At 03 mayo, 2008 16:26, Blogger glauca said...

Bonita y curiosa historia ésta sobre marchas militares y letras.
Yo, no sé si afortunada o desafortunadamente, no guardo recuerdos al respecto; en mis años niños la exaltación militar ya iba un poco de pasada, al menos así era en elpueblito donde crecí; únicamente conservábamos el saludo a la foto del dictador y la entonación de alguna oración religiosa al comenzar las clases. .

 
At 05 mayo, 2008 11:31, Anonymous Alfredo said...

La música del maestro Cayetano Silva se ve que la recuperaron también en la banda oriental: una vez una señora uruguaya me comentó que la marcha que conocemos como "San Lorenzo" suena exactamente igual que una llamada "Tres Árboles" (si la memoria no me falla).

La canción a la bandera de "Aurora" suele traerle a uno el recuerdo de escuelas municipales bonaerenses y porteñas, en que se izaba y arriaba la albiceleste (la actual bandera bonaerense verde y azul no existía entonces) al inicio y final del día lectivo, algo que después comprobé era desusado en los establecimientos "dependientes del Ministerio de Educación de la Nación" (supuestamente de mejor calidad académica, lo que podemos ciertamente poner en tela de juicio ;-) ).

Blas Parera murió clandestinamente en Cataluña o Baleares. Creo que ni siquiera se señaló con su nombre la sepultura. Ocurría que el maestro músico había sido incluido en una lista de súbditos a ahorcar o fusilar, hecha por el gobierno del simpático Fernando VII, por haber compuesto la música del himno revolucionario de las Provincias Unidas (si uno conoce la letra completa de López y Planes, que tomó como modelo una composición de Jovellanos, comprende en seguida lo que el monarca íbero opinaría de gente tan subversiva XD).

Saludos.

 
At 07 mayo, 2008 18:00, Blogger DudaDesnuda said...

Interesante. Pero yo soy un tanto bestia, che. Las marchas militares nunca, pero nunca me movieron un pelo. Voy a releer el post, por ahí, se me deshace un rulo...

Besos marchosos

 
At 10 mayo, 2008 15:39, Anonymous Sanitarios Traful said...

Lo que más me conmueve de la poética del Himno es la reiteración de la palabra «trono».

 
At 17 mayo, 2008 17:04, Blogger pegatina said...

Buen finde....tal vez la música sería una buena opción ;-)
beso

 
At 19 mayo, 2008 16:25, Blogger DudaDesnuda said...

¿Y????????????????

Besos y preguntas

 
At 22 mayo, 2008 17:12, Blogger María del Carmen said...

Cuánta emoción la Bnader Argentina, el canto de Aurora, me he remontado a mi lejano colegio y días que orgullosa desfilaba a paso redoblado por las calles de Buenos aires,se desfilaba detrás de lso Granaderos, era una fiesta!. Terminada comíamos con nuestra familía un asado, todos juntos ycnatabamos el himno nacional, y mis abuelso europeos el suyo, se brindaba y todos felices. Que tiempos! hoy solo se recuerda yendo de paseo o viendo cuán largo es un feriado para no trabajar, atás quedaron los tiempos, esos verdaderamente patrios, o quizá la globalizacion nos permite vivirlosde otro modo, me tendré que modernizar, creo?. l blog excelente!
te saludo e invito a ver el mío, hay de todo también la bandera y fiesta patria, además de otros varios.,

 
At 24 mayo, 2008 17:54, Anonymous gmaiadelcarmen28@yahoo.com.ar said...

VISITE MI BLOG Y ENCONTRARÁ UN OBSEQUIO, UNA NOMINACIÓN,Y SIFGUIENDO LAS INSTRUCCIONES PUEDE COLOCARLO EN EL SUYO.
FELICITO POR SU BLOG, Y PARA MAÑANA UN GRAN FELIZ DÍA PATRIA!
UN SALUDO DE MI BUENOS AIRES QUERIDO A MI AMDA PATAGONIA.
HASTA SIEMPRE!

 
At 30 mayo, 2008 13:48, Blogger bernard n. shull said...

i did a little research after you told me about your "thing", and if you want a way to make more money using your your blog you can enter this site: link. bye.

 
At 03 junio, 2008 10:50, Blogger DudaDesnuda said...

¿Dónde estás?

Besos preocupados

 
At 27 enero, 2010 07:56, Anonymous Anónimo said...

[b]amiloride nephrotoxicity
[/b]
buy arcoxia
addiction to soma
cialis soft tab discount generic
purchase desyrel online
low cost brand viagra fast
singulair and ulcerative colitits
actonel problems
info on manufacturer of toprol medicine
subaction showcomments propecia thanks watch
glucosamine chondroitin and celexa
soft tab viagra
allegra a
levitra 2007
apri birth control pill
actonel off label
arcoxia 90 preis
alesse chemical composition
what is the drug adalat
periactin 4 mg for appetite
aggrenox drug interaction
plavix and endometriosis
fda actos
anafranil overdose
artane boys school
buy generic altocor 60 mg
advair diskus inhl
generic for accupril 40mg
aleve commercial badminton
nexium prevacid
proscar hair loss

[url=http://risperdal-how.pirinka.osa.pl/reegutines.html] seromycin ocd [/url]
[url=http://use-of.kaliziare.name/rngiceiceng.html] what is mellaril [/url]
[url=http://anafranil-and.kaliziare.name/aloutu.html] apri atlas [/url]
[url=http://prednisone-a.andanterra.orge.pl/bushenqucthe.html] strattera in adults [/url]
[url=http://prednisone-a.andanterra.orge.pl/gheneasmon.html] prednisone spin dog [/url]
[url=http://acyclovir-alda.lamazerro.345.pl/elandr.html] cialis commentscgi mt tadalafil [/url]
[url=http://how-many.kaliziare.name/sustrullecam.html] clomid side effects similar symptoms pre [/url]
[url=http://prograf-blindnes.kaliziare.name/nsngesaperon.html] prograf and high creatine blood level [/url]
[url=http://congestive-hea.lamazerro.345.pl/zireec.html] accutane lawsuit ohio [/url]
[url=http://use-of.kaliziare.name/xplfanlan.html] side affects of maxalt [/url]
[url=http://purchase-pre.andanterra.orge.pl/jopaduplliot.html] best way to taper off prednisone [/url]
[url=http://levaquin-once.frodiog.info/cctouioflle.html] strattera fingernails [/url]
[url=http://how-long.pirinka.osa.pl/qusitzd.html] sulfonamide celecoxib [/url]
[url=http://how-does.pirinka.osa.pl/jalddethed.html] buy online viagra viagra [/url]
[url=http://length-of.aragornik.com/vabove.html] tramadol ivtt [/url]

flomax urinary
bactrim prostatitis
aldactone australia
does periactin increase your appetite
clomid success stories
appetite stimulant periactin
lasix for horses
amiloride dosificacion
alternative to amaryl
aleve
levitra
anafranil message board
aldactone and generic differences
africa kamagra supplier
kamagra oral jelly
antabuse herbal
gastric bypass use levitra
tamiflu prescribing directions for swine flu
buy levitra vardenafil
how does accutane work

can i give my dog aleve
[url=http://evista-dia.frodiog.info/index.html]evista information special[/url]
http://how-long.pirinka.osa.pl/index.html accutane colon cancer
http://pamelor-migraine.faramirik.net/map.html |pamelor migraines
http://nexium-warnings.metlama.bee.pl/index.html nexium prescription
viagra pills
http://triglyceride.andanterra.orge.pl/index.html use of zetia and lopid together
prevacid bone
http://buying-online.aragornik.com/index.html tramadol liver enzymes
http://use-of.kaliziare.name/map.html |uses for macrodantin 50 mg

john d lee on arimidex
aleve commercials
arava institute israel ride
cost of plavix
how long is treatment with adoxa
quick forum readtopic propecia answer content
allegra d vs benadryl
altace liver
deltasone what
pack trial association

 
At 03 marzo, 2010 13:42, Anonymous Anónimo said...

[url=http://hxnqy1wf.100webspace.net/what-is-d4/radis.html] what is lamictal used for [/url] [url=http://lqug5m4u.100webspace.net/ultram-aca/frove.html] ultram at hochuedu org [/url] [url=http://452ljkt9.100webspace.net/drug-infa6/knckederivim.html] drug interactions with flomax [/url] [url=http://5l7s930d.100webspace.net/dual-acte9/manggin.html] eczema relief zyrtec or only cortisone [/url] [url=http://f3uc3pra.100webspace.net/patient-7d/asull.html] paxil alcohol use [/url] [url=http://452ljkt9.100webspace.net/generic-1d/xches.html] geodon and drug side effects [/url] [url=http://w8dcb1lk.100webspace.net/effects-cb/beilut.html] effexor and supplements [/url] [url=http://7j4ry3tk.100webspace.net/flomax-t1e/blerenl.html] foods no to eat with coumadin [/url] [url=http://917w3cia.100webspace.net/infant-mdf/zthithisisov.html] information of paxil [/url] [url=http://7rv1quwp.100webspace.net/insulin-f6/istet.html] internet suppliers kamagra [/url] [url=http://7j4ry3tk.100webspace.net/lipitor-07/plaleddoons.html] lipitor simvastatin equivalency [/url] [url=http://w8dcb1lk.100webspace.net/experiene7/halatino.html] facewash for after accutane course [/url] [url=http://w8dcb1lk.100webspace.net/lipitor-5d/ucthute.html] lipitor is killing me [/url] [url=http://lqug5m4u.100webspace.net/synthroia4/witendowhed.html] synthroid i v administration [/url] [url=http://asy7chpj.100webspace.net/will-zet70/bevinthigi.html] withdrawal paxil cr [/url]

 
At 05 noviembre, 2010 18:08, Anonymous Anónimo said...

знакомства чугуев интим знакомства александровск знакомства с девушками в стародубе баку знакомства девушки знакомства с трансами на татарстан сайты знакомства с мусульманами мира сайт знакомства для секса вирт знакомства интимно знакомства база данных интим знакомства могилев

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map