El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

10 mayo 2009

Idea Vilariño

Se fue…se fue como un poema perdido entre la noche y la madrugada. No fue noticia, pero no importa…siempre andarán sus versos cantándonos en las ramas del alma


Idea Vilariño: una foto en blanco y negro


Por: Cristina Canoura


Esta descripción de Idea Vilariño, una de las mayores voces de la poesía uruguaya, fallecida a los 89 años en la madrugada del martes 28 de abril, fue hecha por Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras, para el libro sobre esta poeta, La vida escrita, editado en 2007.

Por pocas horas y casi en la intimidad, su cuerpo fue velado en la entrada de la Universidad de la República y su féretro fue sacado a pulso, y bajo los aplausos de la gente presente, por el rector Rodrigo Arocena y la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

Escasas son las imágenes que captan su sonrisa recatada y tímida: una, subida a un caballo, a los 16 años, u otra caminando por la playa, ya bordeando los 40, junto a uno de los tantos perros que tuvo a lo largo de su vida.


"Allá lejos, por los mares
donde hay peces de colores,
donde pescan pescadores
que se encantan de pescar
vive una virgen serrana
que a veces, por la mañana,
canta canciones del mar",


escribió Idea, antes de ir a la escuela y cuando apenas sabía escribir.

Hija de Leandro Vilariño y Josefina Romani, un anarquista y una católica, Idea nació el 18 de agosto de 1920.

Solitaria, reacia a las entrevistas, muy amada y leal amante, tuvo una breve y profunda relación con Juan Carlos Onetti. A él le dedicó, en 1957, Poemas de Amor, la obra que la hizo conocida en el mundo entero. Sin embargo, su primer libro, La suplicante, ya había sido publicado en 1945.






"Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme.
Nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué
ni cómo nunca ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.
Ya no soy más que yo
para siempre y tú ya
no serás para mí
más que tú.
Ya no estás
en un día futuro
no sabré adónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir",


le escribió a Onetti en su poema "Ya no".

Su entrega a la poesía la amalgamó con la docencia, la crítica literaria, la traducción -en especial de la obra de William Shakespeare- y el amor por la música.

Junto con sus hermanos y hermanas -Alma, Poema, Azul y Numen- aprendió el piano (aunque luego se inclinó por el violín) y letras suyas forman parte del cancionero popular autóctono, a través de las voces de Alfredo Zitarrosa ("La canción"), Daniel Viglietti ("A una paloma") o del dúo "Los Olimareños" ("Los orientales").

En épocas en que los viajes transcontinentales se hacían en grandes transatlánticos y en que la gente amiga se trataba de "usted", Idea mantuvo una fluida correspondencia y amistad con el poeta español Juan Ramón Jiménez.

A mediados de la década de los sesenta, viajó a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas.


En una de las pocas entrevistas concedidas, Mario Benedetti le preguntó si la crítica de sus poemas alguna vez le había servido de algo y si ella se reconocía en lo que los críticos entendían o creían entender de su obra.

A esto respondió: "Así como me importa mucho el juicio moral sobre mi conducta política, gremial, etcétera, nunca me importó lo que se dijera sobre lo que escribo. Ni nunca me sirvió de nada".

En 2001, la escritora mexicana Elena Poniatowska, galardonada con el Premio Alfaguara, estuvo en Montevideo y pidió visitarla.

Le preguntó: "¿Qué es para ti la poesía?"
"No sé cómo decirte qué es la poesía para mí. Es una forma de ser, de mi ser. Todo lo demás de mi vida son accidentes. Pude ser profesora o no. Sola o no. Música o no. Traductora de Shakespeare o no. Estudiosa de la prosodia o no. Todas las cosas que amé y que realicé en la medida que pude. La poesía no fue accidental. Mi poesía soy yo", respondió con sencillez.

Asmática toda su vida, Idea compartió esta enfermedad con Mario Benedetti, integrante como ella de la pujante y señera "Generación del 45", que marcó un hito en las letras del Uruguay.

Juntos transitaron una postura de izquierda, antiimperialista, firme opositora a las intervenciones norteamericanas en Centroamérica, a favor de la revolución cubana y del Frente Amplio en Uruguay.

Curiosamente, con horas de diferencia, Idea Vilariño y Benedetti fueron internados por problemas de salud en dos sanatorios cercanos. Idea no resistió la cirugía para salvarla de una oclusión intestinal. Benedetti sigue peleando por la vida.

El semanario Brecha, al que Idea renunció en 1993 por desavenencias sobre la manera de tratar los temas de Cuba, realizó una bellísima y conmovedora separata sobre la poeta fallecida.

En ella, la escritora y crítica literaria Ana Inés Larre Borges, amiga personal de Idea y coordinadora del libro La vida escrita, incluye un peculiar instructivo escrito a mano, con dry pen negro en una hoja de papel cuadriculado, donde Idea dejó expresa su última voluntad: "Nada de cruces. En avisos (fúnebres) solo el nombre Idea Vilariño. No morí en la paz de ningún señor, etc".





Etiquetas:

4 Comments:

At 11 mayo, 2009 13:10, Blogger Alfredo said...

"Así como me importa mucho el juicio moral sobre mi conducta política, gremial, etcétera, nunca me importó lo que se dijera sobre lo que escribo. Ni nunca me sirvió de nada". Una grande, Idea. Igual, los denominados 'críticos' siguen sin enterarse de que el que es escritor, escribe, y los demás estamos condenados a leerle lo que sea. Lo que Natura non da, Salamanca non presta.

Añado:
1) Estaba buena de joven doña Idea. Nunca había visto una sola foto suya, aunque algo le haya leído.
2) O yo le presto menos atención a los medios de incomunicación masificantes que un crítico al sentido de lo que un artista escribe, o nuestra prensa escasa pelota le dio a esta grave pérdida de las letras de Sudacalandia. Apuesto doble contra sencillo que más de un 'entendido' no tenía ni la menor idea acerca de quién fue esta señora.

Retribuyo su abrazo desde otra parte de la trampa textil ;-).

 
At 12 mayo, 2009 11:28, Blogger DudaDesnuda said...

Una poesía de Idea me ayudó a poner un punto final en una historia que parecía no tener fin. Me la pasó mi amiga, Laura Canoura (¿tendrá algo que ver con la Canoura que escribió esta nota?).


ADIOS

Aquí
lejos
te borro.
Estás borrado.

Idea Vilariño


Besos y tristezas

 
At 13 mayo, 2009 15:42, Blogger DudaDesnuda said...

Che, una pregunta que no tiene que ver con nada...

¿Tenés esguince de uña que no me dejás más comentarios???

Besos y reclamos

 
At 13 mayo, 2009 17:38, Blogger pegatina said...

jajajajajajaja, muy bueno Duda, como decís allá ¡SÓS UNA GENIA! jajaja Un abrazo guapa ;-)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map