El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

17 febrero 2009

El Cuadro (cuento breve)

Cuando comencé a retocar esta imagen, era solo un paisaje rural de Catriel en otoño. De pronto la eliminación de algunos objetos molestos. La modificación de algunos tonos y la incorporación de algunas tramas, fue abriendo mi recuerdo hacia un viejo cuadro que colgaba descuidadamente en la pared de mi casa de la infancia y en el que yo sabia perderme con la imaginación…de pronto muchas cosas vinieron a la mente y fue así que nació este breve cuento



EL CUADRO


Siempre le habían gustado esos días lluviosos de invierno; representaban la ocasión ideal para regresar de la escuela pisando en los charcos de agua con sus botas de goma nuevas. Además sabia que llegaría a su casa y sentiría el olor a la polenta con que su madre lo esperaba para el almuerzo.
Llegar y ver los cristales empañados por el vapor de la cocina le proporcionaba un inusitado placer, tanto como le molestaba quitarse las botas de goma. Cuando las tenía puestas se sentía igual a todos los demás niños de su edad. Era distinto a cuando debía ir con sus viejos zapatos remendados y ya sin color. Las botas de goma lo hacían sentir simplemente un niño como todos.
Todo el hechizo de los charcos, las botas, el vapor en los vidrios y la comida caliente duraban lo que un espejismo. Enseguida comenzaban las eternas discusiones entre sus padres. Gritos, amenazas, hasta alguna vez que se cruzaban golpes y se arrojaban con lo que tenían a mano. Allí lo invadía la impotencia, el miedo, la soledad…unas enormes ganas de encontrar un refugio, un rincón donde todo pudiese ser distinto.
Fue así, que una tarde lo descubrió. Realmente no tenia idea desde cuando estaba allí, pero de pronto, estaba delante de sus ojos. Era un cuadro, una estampa sin nombre, que alguien habría comprado en algún bazar de la zona, o quizás era producto de algún regalo de esos que se hacen por obligación. La imagen no era compleja. Representaba un crepúsculo campestre, con un riacho pequeño que discurría entre piedras y moría en la oscuridad de un breve bosque; junto a este, una casita humilde, con techo a dos aguas, en el que resaltaba el amarillo de las luces encendidas del interior; desde allí, nacía un camino que se perdía en la oscuridad del horizonte. Por el camino, un labriego retornaba al hogar con un pequeño atadito en su mano, en donde seguramente venían las sobras de su frugal almuerzo. Toda la pintura estaba realizada en ocres, marrones, verdes muy oscuros y negros.
Cuando la descubrió, se quedo extasiado mirándola y, poco a poco, los gritos y los insultos que le rodeaban fueron desapareciendo. Su mente (o talvez su corazón), estaban en ese cuadro, donde adivinaba paz, sencillez y armonía.
Desde ese día, la imagen se convirtió en un mundo paralelo; un mundo al que podía ingresar cada vez que el propio parecía caerse a pedazos. Podía imaginar, cada vez con mas facilidad, el ruido de los pasos, el ultimo murmullo de las aves, el silbido del labriego en el camino, el ladrido de los perros a lo lejos, hasta podía imaginarse con sus botas de goma haciendo dibujos en el barro de la orilla; pero, lo que mas gustaba de imaginar era el interior de la casa, su calidez acogedora.
El tiempo paso y un buen día, decidió que debía buscar nuevos caminos. Con sus 18 años a cuestas, cargo unas pocas ropas, algunos libros y el viejo y descolorido cuadro y marcho a los caminos.
Su destino no fue muy diferente del de tantos; ni bueno ni malo. Se enamoro, formo una familia y construyo su casa ladrillo sobre ladrillo.
Cuando termino la primera habitación, como acto inaugural, colgó en una de las paredes el viejo cuadro. Como antes volvió a ser refugio de penas y alegrías. Ante el se detuvo cuando nacieron los hijos y también cuando ya crecidos, salieron como el a buscar caminos. Ante el se detuvo, el día que su compañera de vida marcho de este mundo para siempre.
La casa se hacia grande para tanta soledad y las horas frente al cuadro fueron aumentando…ya había allí personajes con nombres y con historias que, de a poco, pasaron a formar parte de vida cotidiana. Una vez se había desprendido del oxidado clavo y el vidrio se había roto, por lo que la imagen estaba sucia y deslucida, pero, a sus ojos mantenía el brillo de siempre.
Sus ojos se posaron sobre el, la tarde que, cerro los ojos en soledad y sus pasos dejaron de resonar por la casona vacía.
Luego de su velatorio y entierro, acompañados con las lágrimas y comentarios de rigor, sobrevino la rapiña.
“la casa tenemos que venderla, por que yo preciso dinero” “Con el perro y los dos gatos que hacemos?” “yo me llevo el televisor para la pieza de los chicos”…
Los muebles fueron a parar a una compra venta, la querida biblioteca se desperdigo entre muchos y el resto en una librería de canje.
Todo lo que no era vendible fue a parar a la basura y entre ella el viejo cuadro.
…………………………………………………………………………………………….

Martín salía todas las tarde noche con sus padres y hermanos a cartonear. Había tenido que dejar la escuela para ayudar en su casa, y con sus 8 años, ya era diestro en eso de buscar en la basura. La tarea no era sencilla y lo que juntaban apenas si alcanzaba…llegaba a la casilla donde vivían totalmente extenuado y como si fuera poco debía soportar el vino amargo de tristeza de su padre.
A sus 8 años, la vida le delia y mucho.
Ese día fue una fiesta encontrar tantas cosas en la vereda; podría cargar su carro de una sola vez y con suerte regresar temprano.
Con su ojo entrenado, resultaba fácil seleccionar e ir cargando. Entre todas las cosas distinguió una vieja lámina y casi sin mirarla la puso a parte.
No se había equivocado, esa noche terminaron más temprano. Con su lámina debajo de la ropa se fue a dormir. Antes de cerrar los ojos, se puso a mirarla con detenimiento. Unos metros mas allá su padre ya había comenzado con su rosario de palabrotas mojadas de vino tinto.
Con cuidado extendió la lámina y la sujeto junto a su cama con un par de tachuelas. Se recostó y se quedo largo rato mirándola…cuanto mas la miraba, mas lejanos se hacían los improperios del padre…sin entender nada de pintura, se daba cuenta que no era gran cosa… Era un cuadro, una estampa sin nombre, que alguien habría comprado en algún bazar de la zona, o quizás era producto de algún regalo de esos que se hacen por obligación. La imagen no era compleja. Representaba un crepúsculo campestre, con un riacho pequeño que discurría entre piedras y moría en la oscuridad de un breve bosque; junto a este, una casita humilde, con techo a dos aguas, en el que resaltaba el amarillo de las luces encendidas del interior; desde allí, nacía un camino que se perdía en la oscuridad del horizonte. Por el camino, un labriego retornaba al hogar con un pequeño atadito en su mano, en donde seguramente venían las sobras de su frugal almuerzo. Toda la pintura estaba realizada en ocres, marrones, verdes muy oscuros y negros.
El tiempo había hecho su trabajo y las figuras eran bastante indefinidas a excepción de las calidas luces en las ventanas de la casa y del extraño niño con botas de goma, que se acercaba saltando por el camino.

Etiquetas:

17 Comments:

At 17 febrero, 2009 15:47, Blogger DudaDesnuda said...

¿En qué lugar estará mi cuadro??? ¿En que sitio me encontraré mirándome del otro lado del cristal???

Maravilloso, peñi.

Besos y mundos

 
At 20 febrero, 2009 11:18, Blogger Alfredo said...

Apunte pictórico-sociológico: cuando en la República meramente Argentina los pobretones de suburbio o pueblo chico podían mandar a sus hijos a aprender a dibujar con algún profe del barrio (y los trabajos de los menores, con que acaso se pagaban algunas de las clases o los lápices, pinceles y témperas, consistían en cadetear para la Farmacia o la verdulería y no en cartonear), ese tipo de paisaje rural con el campesino de botas con una herramienta al hombro alejándose por un camino arbolado era una de las primeras cosas que el jovenzuelo alevín de Soldi o Berni intentaba pintar (copiando casi siempre un modelo tomado de libros especiales que tenía el profe, o algún paisaje de artista francés del siglo XIX).

Uno veía en la casa de sus vecinos manchas impresionistas con que el pequeño artista sugirió el retorno hacia alguna parte, todavía no sabía bien cuál, y que quedaron colgadas en el living de la casa de la mamá, hoy abuela o bisabuela, donde todavía permanecen, pomposamente enmarcados. Para un marchand, valen más los marcos que la tela ;-)...

Nota final 1 - sugerencia musical: ahí arriba combinaría mejor con el asunto del post "Pal que se va", de Zitarrosa, que "La navidad de Luis". O "Viejo mate galleta", de Larralde, que no trata de paisajes pero sí de nostalgias.

Nota final 2: Nada hay más triste que la rebatiña en que consisten algunas sucesiones de pobres. Objetos aparentemente sin importancia son en realidad la fortuna del difunto, y casi ninguno de los deudos se da cuenta.

Saludos

 
At 20 febrero, 2009 13:12, Blogger color ciruela said...

Con perdón Flaco. Alfredo, si no conociera ya su manera de contar y expresar diría que usted "Caña al mono" pero se olvida que el mono también siente y padece. Sin embargo dada su exquisita, elocuente, culta y enredada manera de expresarse todo se le perdona ¿o consiente? Para el caso es lo mismo, de todas formas es un placer leerle. Un abrazo, y, que nadie se de por aludido jejeje :-)

 
At 22 febrero, 2009 16:32, Blogger el flaquito said...

Dudi:
Todos, de alguna manera tenemos un cuadro donde podemos vernos desde adentro, desde la otra perspectiva.
Lo que nos sucede es que, con nuestra habitual forma de encasillar las cosas, simpre pensamos en un cuadro, como una imagen pintada sobre tela y para mi no es tan asi. Un cuadro se forma en nuestra mente cuando leemos un poema, cuando oimos una melodia, cuando nos sentamos en silencio ante un atardecer, inclusive, cuando torpemente intentamos dibujar nuestros sentimientos con palabras. Tu cuadro, ese que buscas o esperas, esta esperando que tu lo cuelgues de la pared de tu corazon y esta dibujado con tus letras.
Un abrazo

 
At 22 febrero, 2009 16:43, Blogger el flaquito said...

Alfredo:

Que bueno encontrar sus palabras por estos olvidados rincones.
Respecto a sus acotaciones pictorico sociologicas, son mas que acertadas. En un tiempo a los purretes se les enviaba a la profe de dibujo del barrio y a las purretas a aprender piano, ocupacion esta que desarrollaban luego del magisterio. Posteriormente el "diploma" colgaba orgullosamente junto a la foto de los 15 y pasaba a figurar entre los laureles a mostrar llegado el momento en cazar marido. A esto se le sumaban los cursos de "corte y confeccion"...por que la nena es completita...vio?"

Respecto a la musica esta usted en lo cierto, y no es que no lo haya notado, simplemente se debe a una tremenda fiaca que me impide actualizar las cosas de manera redonda, pero ya lo mejoraremos...seguramente los proximos aumentos jubilatorios mejoraran senciblemente mi estado de animo general aunque tambien existe la posibilidad cierta que lo empeore.

En ultimo punto tenemos absoluta coincidencia. Siempre el tesoro mas preciado por el difunto es visto como algo sin importancia por los cuerviferos sucesores; de alli que mi tesoro mas preciado, pienso llevarlo conmigo: Mi humilde cerebro.

Un abrazo a la distancia (como sabia decir un viejo amigo al hablar por telefono), frase que generalmente se enriquecia en expresividad al complementarla con "Se me desenrosca el pupo de placer"

 
At 22 febrero, 2009 16:44, Blogger el flaquito said...

Pegatina:
Gracias por estar siempre. Te envie un correo solicitando algunas traducciones.
Un beso

 
At 26 febrero, 2009 21:45, Blogger Fernando said...

Que emoción querido Amigo!
Aqui en la comodidad de mi casa y con mis 42 años, me siento como el niño frente a ese cuadro.
Que buen via de escape que nos ofrece la la fotografía!, el descubrir a gente "gigante", el hacer y soñar con una foto propia y finalmente, nada mas que mi propio grito interior haciendo eco y diciendomé...salí de aquí un momento,...hay buena gente con la que comunicarse y soñar con estrechar sus manos.
Un Abrazo desde Gualeguay.

 
At 02 marzo, 2010 13:52, Anonymous Anónimo said...

free online dating game [url=http://loveepicentre.com/]christen bible school dating page[/url] dating is murder by susan jane kozak http://loveepicentre.com/ yugioh gx singles

 
At 04 marzo, 2010 03:35, Anonymous Anónimo said...

discount auto dvd player [url=http://www.cardvdplanet.com/6-95-inch-16-10-tft-high-digital-screen-wince--discount-price40.html]d mercedes benz reviews auto extended warranty car audio and[/url] beststuff fuel car dvd ipod vacation houseboat lake powell http://www.cardvdplanet.com/7-inch-in-dash-tft-lcd-monitor-16-9-with-dvd--discount-price72.html overhead auto dvd player
install auto dvd player [url=http://www.cardvdplanet.com/7-inch-wide-screen-dvd-with-game-sd-usb-fm--discount-price92.html]best auto dvd player[/url] best auto dvd player http://www.cardvdplanet.com/768t-is-multi-function-portable-dvd-rotation--discount-price97.html belson dvd auto dvd player
selling auto audio [url=http://www.cardvdplanet.com/4-3-inch-touchscreen-car-dvd-sd-card-reader--discount-price41.html]auto dvd player portable[/url] auto dvd video http://www.cardvdplanet.com/car-dvd-player-with-fm-function-cd136--discount-price47.html adjusting a pioneer auto dvd

 
At 22 abril, 2010 10:18, Anonymous Anónimo said...

henry ford automobile http://automotoportal.in/seat/automobil-seat-covers mercedes benz 270 cdi
[url=http://automotoportal.in/mercury/mercury-air-pollution-in-ohio]dodge dakoda window repair[/url] automobile window films [url=http://automotoportal.in/royce]royce[/url]
ohio state automobile mechanics license http://automotoportal.in/peugeot/peugeot-205-drop-link
[url=http://automotoportal.in/scooter/ohio-scooter-license]japanese automobile manufacturers[/url] meteor automobile [url=http://automotoportal.in/lotus/navin-shah-lotus-trust]navin shah lotus trust[/url]
dodge viper competition coupe http://automotoportal.in/rally/thunder-truck-rally
[url=http://automotoportal.in/saturn/spark-plugs-for-1997-saturn]bennett auto group jacksonville[/url] automobile best days for christmas travel [url=http://automotoportal.in/yamaha/instruction-book-for-model-dg2r-yamaha-baby-grand-piano]instruction book for model dg2r yamaha baby grand piano[/url]

 
At 29 abril, 2010 12:01, Anonymous Anónimo said...

arizona travel trailers for sale http://wikitravel.in/disneyland/disneyland-tickets-on-ebay tn law travel trailor length
[url=http://wikitravel.in/inn/eagle-bridge-inn-new-york]readers choice awards in the travel business[/url] freedom travel group co op [url=http://wikitravel.in/tourist/seychelles-tourist-info]seychelles tourist info[/url]
do you have to have a passport to travel by car to cananda http://wikitravel.in/tourist/tourist-information-stevenage
[url=http://wikitravel.in/vacation-packages/myrtle-beach-vacation-getaway-packages]gary david travel china[/url] travel lodge wickliffe ohio [url=http://wikitravel.in/airport/hotels-in-orlando-florida-airport]hotels in orlando florida airport[/url]
norwich travel http://wikitravel.in/cruises/mediterranean-cruises forbes top ten travel destinations [url=http://wikitravel.in/tourist/tourist-spots-of-the-philippine]tourist spots of the philippine[/url]

 
At 01 mayo, 2010 08:35, Anonymous Anónimo said...

miss sixty shoes http://topcitystyle.com/white-purple-outwear-color188.html womens new balance shoes [url=http://topcitystyle.com/on-sale-one-ply-windbreaker-jackets-type2.html]spery boat shoes[/url] flattering clothes for plus size women
http://topcitystyle.com/34-armani-size25.html blueprint designers [url=http://topcitystyle.com/dark-grey-color16.html]designer plants[/url]

 
At 25 mayo, 2010 01:45, Anonymous Anónimo said...

the wars surrounding the movie the day the earth stood still [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-finding-rin-tin-tin/18791database/]Finding Rin Tin Tin[/url] movie listings seoul korea nowon lotte [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-a-tiro-limpio/5656database/]A Tiro Limpio[/url]
first movie produced [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-sin-reservas/30504database/]Sin Reservas[/url] kenny aussie movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-deja-vu/24989database/]Deja Vu[/url]
tmnt movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-k--disbellan/9580database/]K??disbellan[/url] movie theaters gwinnett county [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-evolution/28386database/]Evolution[/url]
devil in the flesh movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-hooked---the-legend-of-demitrius-mitchell/554database/]Hooked - The Legend Of Demitrius Mitchell[/url] movie 23 [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-mr-park/292database/]Mr Park[/url]

 
At 30 mayo, 2010 14:19, Anonymous Anónimo said...

romney 2008 president health care plan review [url=http://usadrugstoretoday.com/products/crestor.htm]crestor[/url] health wealth and wisdom http://usadrugstoretoday.com/products/chloroquine.htm
pain pills perkiset [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ilosone.htm]ilosone[/url] tea jewelry [url=http://usadrugstoretoday.com/products/prednisolone.htm ]broken heart prayer [/url] used dental intrument cages
penis photo forums [url=http://usadrugstoretoday.com/products/mentax.htm]mentax[/url] usa youth smoking ages by state http://usadrugstoretoday.com/categories/party-pills.htm
review of muscle milk [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/d.htm]Online Drugstore[/url] lanthanum calcium borate [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-acidite.htm ]vitamins that boost your immune system [/url] medical genetic program in nj

 
At 12 junio, 2010 20:38, Anonymous Anónimo said...

blackjack i607 http://lwv.in/joker/cheats-for-dragon-quest-monsters-joker-on-ds casinos in montana government stats
[url=http://lwv.in/roulette/free-roulette-professional-systems]american casino guide coupon book[/url] lottery and divorce [url=http://lwv.in/casino-playing-cards/lenormand-cards-by-playing-cards-sample-reading]lenormand cards by playing cards sample reading[/url]
atlantic city gambling age http://lwv.in/casino-online/milacs-casino-events
[url=http://lwv.in/slots/payout-on-slots-winnings]yarmouth bingo[/url] christmas bingo games for kids [url=http://lwv.in/keno/play-keno-free]play keno free[/url]
white label gambling http://lwv.in/bingo/commerical-bingo harras las vegas casino [url=http://lwv.in/bingo/play-bingo-online-no-deposit]play bingo online no deposit[/url]

 
At 28 junio, 2010 03:34, Anonymous Anónimo said...

pride the movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_masters_of_stone_ii/]masters of stone ii[/url] music from movie siddartha http://moviestrawberry.com/films/film_bernard_and_doris/ tv and movie quotations
horror movie coffin spiders corpse [url=http://moviestrawberry.com/films/film_life_of_brian/]life of brian[/url] movie layout http://moviestrawberry.com/films/film_loaded_weapon_1/ original bouncing boobs movie
free cumshot movie samples [url=http://moviestrawberry.com/films/film_pollyanna/]pollyanna[/url] the strand movie theater wildwood nj
flirting movie trailer [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_enforcer/]the enforcer[/url] conroe movie theaters http://moviestrawberry.com/films/film_taking_the_flak/ gen x movie
movie wedding dresses [url=http://moviestrawberry.com/films/film_day_of_the_dead_2_contagium/]day of the dead 2 contagium[/url] go ask alice movie http://moviestrawberry.com/films/film_bring_on_the_night_1985/ black and white movie about world war 2 orphans in britain

 
At 10 julio, 2010 19:52, Anonymous Anónimo said...

la vie en rose movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_dream_warrior/]dream warrior[/url] milf free sex movie http://moviestrawberry.com/films/film_the_ninth_gate/ the windsurfing movie
movie the perfectwitch2 [url=http://moviestrawberry.com/films/film_how_the_grinch_stole_christmas/]how the grinch stole christmas[/url] kenny movie review http://moviestrawberry.com/films/film_ballistic_ecks_vs_sever/ gebuine free porn movie
free movie download programs [url=http://moviestrawberry.com/films/film_mamma_mia_/]mamma mia [/url] home alone 2 movie
clebrity sex in movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_pluto_and_the_armadillo/]pluto and the armadillo[/url] glamour sexy babes movie free http://moviestrawberry.com/hqmoviesbycountry/country_australia/?page=4 free gang bang movie
john tucker must die movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_point_of_origin/]point of origin[/url] nailed movie http://moviestrawberry.com/films/film_oprah_winfrey_presents_mitch_albom_s_for_one_more_day/ about the characters in the movie crash

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map