El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

09 diciembre 2008

La crezca grande de 1914

DATOS GEOGRAFICOS
.
Hoy comenzare a contar un poco la historia de un hecho trágico, ocurrido en la localidad (y en todo el valle del Colorado) en el fin de año de 1914.
Conocido como La crezca grande es un hecho muy nombrado, pero del que, en general, se desconocen los detalles. He recopilado algo de material al respecto y lo iré publicando es post sucesivos.
No contaran con agregados personales pues el material habla por si solo y tiene la simple intención de servir de material de consulta a los jóvenes que han oído hablar de esto y no saben bien de que se trata. Son extracciones de libros y artículos periodísticos y se inicia con la localización geográfica de lo que fue el núcleo que desato la tragedia o sea la laguna Carri lauquen (del mapuche Carri: VERDE y lauquen: LAGUNA).
Como no he tenido la suerte de conocer el lugar, las imágenes han sido tomadas de Internet, por medio del Google Earth, Panoramio y otras páginas cuyos links figuraran al pie.
Espero los resulte interesante.




Vista laguna Carri Lauquen (Google Earth)
.
Vista en 3D (Google Earth)

Localizacion de Carri Lauquen en la alta cordillera (Google Earth)


Panoramica del rio Colorado
.
.


EL RÍO COLORADO
.

Formado por la confluencia de los ríos cordilleranos Grande y Barrancas a 835 metros sobre el nivel del mar, el Río Colorado escurre hacia el Océano Atlántico con dirección NO-SE, atravesando transversalmente el país en su recorrido de 922 kilómetros hacia la desembocadura. De régimen nival, su período de creciente se inicia en octubre, alcanza su máximo en diciembre y retoma en marzo niveles menores a la media anual (en Buta Ranquil –alta cuenca-: 148 m3/seg; en Pichi Mahuida –curso medio-: 132 m3/seg). En la alta cuenca se presenta con orillas escarpadas, corriendo entre estribaciones rocosas, con aparición de rinconadas pequeñas en los lugares donde las barrancas se abren, y vados e islas en aquellos tramos donde la pendiente disminuye. Aparecen luego valles más amplios, aledaños al curso meandroso, alternándose con riberas barrancosas donde el río escurre encajonado con bardas a pique. En su curso medio presenta similar paisaje de valles y planicies, disminuyendo progresivamente la pendiente hasta llegar al límite con el sur bonaerense donde la barranca izquierda se aplana y comienza la zona de médanos y salitrales que se prolonga hasta el mar. En este tramo inferior, definitivamente aplanadas las mesetas que lo acompañaron en todo su recorrido, el río escurre por dentro de los albardones formados por el limo, dividiéndose luego en múltiples brazos en los últimos kilómetros de su curso dando lugar a una desembocadura deltoide en la llamada Bahía Anegada, al sur de Bahía Blanca, en el Mar Argentino. El Río Colorado atraviesa el país bajo la jurisdicción de cinco provincias. En 1976 las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires acuerdan, luego de 20 años de intensos estudios básicos y de seis Conferencias de Gobernadores, aprobar el "Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado" elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. El Ente Provincial del Río Colorado tiene jurisdicción sobre las áreas ribereñas posibles de ser habilitadas mediante el aprovechamiento de las aguas del río. Tiene a su cargo la ejecución del Programa Provincial de Aprovechamiento del Río Colorado que comprende 85.000 hectáreas que se extienden entre El Sauzal, colonia cercana a la localidad de 25 de Mayo, hasta el Bajo de los Baguales, un valle lindante con el patagónico sur de la Provincia de Buenos Aires.


RIO BARRANCAS
.
.
El Rio Barrancas tiene su origen en la Laguna Negra, en el faldeo de la cordillera, y recibe de esta los aportes de los arroyos Matancilla, Monton y Puente de Tierra. Aguas abajo recibe los afluentes provenientes de la Sierra de Cochico, Glaciares del Domuyo y cerros La Cruzada y Palao, y los que bajan de los cordones Mari y Mayan.
Los afluentes del Rio Barrancas se originan en lagunas, entre las cuales se encuentra la Laguna Carri Lauquen de unos 9 km2 de superficie. Hoy, es solo el resto de un lago tres veces y media mayor que en el año 1914 se vació bruscamente provocando una crecida catastrófica con un derrame casi instantaneo del orden de los 2 km3. Puede agregarse que este rio nace de las filtraciones de las lagunas a traves de las morenas que sirven de contensión.El Rio Barrancas constituye una cuenca de transición entre las cuencas meridionales de alimentación mixta pluvionival y las ubicadas más al Norte que son totalmente nivales. Las lluvias tienen influencia en el derrame del Rio Barrancas, pero su incidencia porcentual es menor que el aporte por fusión de nieve.



Vistas de laguna Carri Lauquen




Imagenes:

http://www.carrilauquen.com.ar/_/historia.html

http://www.foro-argentina.com/galerias/1300000400/280-carri-lauquen.html

http://www.hotelrincon.com.ar/oldsite/Tour/tour9.jpg

Rio colorado, rio barrancas, laguna, carri lauquen, laguna verde, alta cordillera, inundacion, crecida, crezca, tragedia, tragedia 1914, tragedia 1915, valle del rio colorado, catriel, peñas blancas, valle verde, historia, historia catriel, fotos, imagenes, google, google earth, Rio colorado, rio barrancas, laguna, carri lauquen, laguna verde, alta cordillera, inundacion, crecida, crezca, tragedia, tragedia 1914, tragedia 1915, valle del rio colorado, catriel, peñas blancas, valle verde, historia, historia catriel, fotos, imagenes, google, google earth, Rio colorado, rio barrancas, laguna, carri lauquen, laguna verde, alta cordillera, inundacion, crecida, crezca, tragedia, tragedia 1914, tragedia 1915, valle del rio colorado, catriel, peñas blancas, valle verde, historia, historia catriel, fotos, imagenes, google, google earth, Rio colorado, rio barrancas, laguna, carri lauquen, laguna verde, alta cordillera, inundacion, crecida, crezca, tragedia, tragedia 1914, tragedia 1915, valle del rio colorado, catriel, peñas blancas, valle verde, historia, historia catriel, fotos, imagenes, google, google earth, Rio colorado, rio barrancas, laguna, carri lauquen, laguna verde, alta cordillera, inundacion, crecida, crezca, tragedia, tragedia 1914, tragedia 1915, valle del rio colorado, catriel, peñas blancas, valle verde, historia, historia catriel, fotos, imagenes, google, google earth, Rio colorado, rio barrancas, laguna, carri lauquen, laguna verde, alta cordillera, inundacion, crecida, crezca, tragedia, tragedia 1914, tragedia 1915, valle del rio colorado, catriel, peñas blancas, valle verde, historia, historia catriel, fotos, imagenes, google, google earth, Rio colorado, rio barrancas, laguna, carri lauquen, laguna verde, alta cordillera, inundacion, crecida, crezca, tragedia, tragedia 1914, tragedia 1915, valle del rio colorado, catriel, peñas blancas, valle verde, historia, historia catriel, fotos, imagenes, google, google earth, Rio colorado, rio barrancas, laguna, carri lauquen, laguna verde, alta cordillera, inundacion, crecida, crezca, tragedia, tragedia 1914, tragedia 1915, valle del rio colorado, catriel, peñas blancas, valle verde, historia, historia catriel, fotos, imagenes, google, google earth,

Etiquetas:

1 Comments:

At 10 diciembre, 2008 13:37, Blogger pegatina said...

Ciertamente terrible debe ser vivir una crecida de las dimensiones que apuntas, me pongo a imaginar, a pensar...algo así como que de pronto la naturaleza se rebelara rompiendo el curso establecido y con ello también el de los seres humanos, demostrando que, pese a que hayamos aprendido a medio dominarla, aquélla aún sigue siendo más fuerte.

"Laguna Negra", llamó mi atención ese nombre, acá tenemos otra de igual nomenclatura, es de origen glacial y no son pocas las leyendas que en torno a ella circulan. Dicen que no tiene fondo y que, aún estando en tierras castellanas, por cuevas y grutas alcanza al mar. Antonio Machado digamos que la popularizó al situar en esos parajes su obra "Los Hijos de Alvargonzález"
Un abrazo inmenso, como las aguas.

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map