El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

04 noviembre 2008

Historias de mi tierra (La frontera 3)

Dinastia de los Catriel


A pesar de haber perdido mucho material por los problemas que tuve con mi maquina, de a poco he ido juntando y reescribiendo algunas notas sobre la Dinastía de los Catriel.

Es un tema muy interesante (al menos para mí) y voy a intentar retomarlo.

Aunque ya he escrito sobre “La Frontera”; volveré sobre el tema pues amerita que quede claro para poder entender adecuadamente el contexto histórico y analizar las actitudes y decisiones de los Catriel.

También hablaremos un poco sobre la etimología del nombre, ya que normalmente se lo traduce desde el mapuche cuando en verdad es una palabra tehuelche.




Evolucion de la frontera sur
.

Aun a riesgo de ser reiterativo, no entendemos a la frontera como esa línea precisamente determinada por estrictas coordenadas y con pasos estratégicos que vigilan la circulación en uno u otro sentido.

Nuestra frontera (allí donde se localiza la historia de los Catriel) es una extensa zona gris, que se expande o contrae como una ameba, según los momentos históricos lo determinen. En este caso, la palabra en cuestión no hace mención a soberanías distintas ya que se localiza en un solo estado y esta más orientada hacia una cuestión de propiedad u ocupación.



Tehuelches
.

En las páginas de “Catriel y los indios pampas” de Don Alberto Sarramone, encuentro una definición tomada de la Enciclopedia Británica, que es perfectamente grafica al respecto, definiéndola como:

“El primer escenario del proceso de transformación de la simplicidad del desierto a la moderna complejidad social”

Estamos hablando aquí de un espacio con interpenetraciones reciprocas. Mencionando Gainard: “(aquí)…todo es objeto de trueque, de negociación, o de robo: los bienes, los animales, las mujeres…” y continua:


.

A lo largo d toda la línea de contacto, poco a poco los indígenas adquieren los hábitos de consumo de los cristianos: el alcohol, el tabaco, la yerba mate, el azúcar, vicios que los hacen cada vez más dependientes de los hombres que conquistaron su territorio. Esa zona se estabiliza prácticamente durante 50 años creando una verdadera civilización de frontera. La frecuentación prolongada provoca consecuencias funestas entre los indios. Implica una degeneración de sus modos de vida; una apreciación realista de la fuerza y de las debilidades de los conquistadores y de sus motivaciones y, finalmente, la toma de conciencia de la ineluctabilidad de su aniquilamiento.


La vuelta del malon

.
,
.

Fuente:

Catriel y los indios pampa de Buenos Aires

Alberto Sarramone

Editorial Biblos Azul


.

Catriel, dinastia, pampa, tehuelches, frontera, sarramone, historia.

Catriel, dinastia, pampa, tehuelches, frontera, sarramone, historia.


.

Catriel, dinastia, pampa, tehuelches, frontera, sarramone, historia.

Catriel, dinastia, pampa, tehuelches, frontera, sarramone, historia.


Catriel, dinastia, pampa, tehuelches, frontera, sarramone, historia.

Catriel, dinastia, pampa, tehuelches, frontera, sarramone, historia.


.

Catriel, dinastia, pampa, tehuelches, frontera, sarramone, historia.

Catriel, dinastia, pampa, tehuelches, frontera, sarramone, historia.

Etiquetas:

1 Comments:

At 05 noviembre, 2008 11:29, Blogger DudaDesnuda said...

Eso de sacar la definición de la Enciclopedia Británica, habla de nosotros. ¿Nop??? Como no los iban a hacer bolsa a ellos...

Besos sin frontera

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map