El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

17 junio 2008

CONSOLADORES DE SOJA

Desde hace ya mas de 90 dias el tema del paro agropecuario ha dominado las primeras planas de todos los medios de comunicacion. El corte de los productores a los que se suma el de transportistas que estan en contra y el de los que estan a favor. Vemos escenas de intolerancia, discuciones, peleas, dichos y contradichos. En medio, la opinion publica navega perdida en toneladas de informacion que no dicen nada. Se habla de "patria", "liberacion", "igualdad"...pero lo importante sigue sin discutirse; ¿Que modelo de pais soñamos mas alla de los discursos de barricada?, ¿hasta cuando seguiremos con la hipocrita mascara de pais igualitario cuando la desigualdad es creciente y manifiesta?
Vemos los programas de "opinadores especializados" y no entendemos en realidad cual es el meollo de la cuestion; releemos nuestra historia y vemos, con no poco temor, que aquellos que hoy nos convocan a defender el campo haciendolo sinonimo de patria, han estado involucrados en las paginas mas terrorificas de nuestra historia. ¿Que hacemos? ¿para donde disparamos?
Hoy, un amigo me envio este escrito muy sencillo y grafico respecto al tan mentado conflicto.
Aqui se los dejo:
.
.
.
.
CONSOLADORES ARGENTINOS
.
.
Un día como hoy pero de 1980, suponete, que yo heredé una fábrica de consoladores. Durante 20 años la pude mantener de pedo. Hacía consoladores para la Argentina porque mis costos eran muy altos y mi fábrica no era competitiva para exportarlos. Los consoladores taiwaneses y los de India eran mucho más baratos.
En fin, suponete que mi problema era que por cada peso que yo ponía, mi fabrica podía producir solamente 5 ctvs. más. Esto en las mejores épocas. En otras, suponete, que directamente perdía plata. Ahora, los taiwaneses, por cada peso invertido ganaban 40 ctvs., con lo cual, ellos podían bajar el precio de venta de sus consoladores para competir con los míos y es así que ellos vendían más consoladores que yo.
Para fines de los ´90 mi fábrica estaba fundida y yo debía mucha plata al banco.
Ahora, suponete que un día el gobierno decide devaluar la moneda. En el gobierno piensan que si se devalúa la moneda se favorece a la producción porque se achican los costos nacionales en relación al precio internacional. A mí me re-conviene porque puedo empezar a ganar más plata por cada peso invertido y así puedo competir con los consoladores taiwaneses. Para devaluar la moneda la sociedad entera tiene que pagar el costo: luego de una devaluación los sueldos de toda la gente valen menos que antes, aunque en números sea lo mismo, pueden comprar muchas menos cosas. Igualmente la sociedad decide hacer ese esfuerzo porque sirve para reactivar la producción y generar trabajo para todos.
El gobierno, en su decisión de favorecer a la producción, me refinancia mi deuda con el banco, me da una tasa de interés muy barata y yo puedo quedarme con mi fábrica. Además, para mantener el precio de la moneda devaluada sale a comprar dólares todo el tiempo, miles de millones de dólares para que los consoladores argentinos sean competitivos. Encima, como yo para hacer consoladores necesito goma y la goma es un derivado del petróleo y como el petróleo tiene precio internacional y está en dólares y cada vez más caro, el gobierno me rebaja el costo de la goma, subsidiándola. Tanto la plata para pagar mi deuda con el banco, como la plata para mantener alto el dólar, como la plata para financiarme la goma, sale de las arcas nacionales, del Estado. Es así que, entonces, todos los argentinos ayudan a pagar mis deudas y a financiarme los costos de mi producción.
En fin, ahora yo tengo mi fábrica con una rentabilidad bárbara de 35 por ciento por cada peso que invierto. Encima, se reactivaron todas las fábricas del país, creció el trabajo y los salarios. Ya van 5 años seguidos en que la situación mejora cada día. Mi actividad está tan subvencionada que prácticamente no tengo riesgo empresario, es decir, tengo que hacer fuerza para que me vaya mal.
¿Y entonces qué pasa? Pasa que de golpe en China hay una revolución sexual. Todas las chinas se revelan, se cansan de que los chinitos no se pongan las pilas en la catrera y salen como locas a comprar consoladores de goma. Miles de millones de chinas -desesperadas- haciendo cola para comprar artefactos que satisfagan sus necesidades. En China, el gobierno declara la Emergencia Sexual y saca una Ley de Seguridad Consolante: abre las fronteras, sin impuestos, para todos los consoladores del mundo que quieran entrar en la China. El precio internacional de los consoladores se dispara, un consolador sale dos, tres, hasta cuatro veces lo que salía antes.
A mí me viene al pelo. Suponete que, de pronto y por una cuestión ajena, por cada peso invertido puedo sacar hasta dos pesos con treinta centavos, ¡una rentabilidad del 130 por ciento! De golpe, hacer consoladores no sólo es una actividad que me permite vivir bien, ahora me permite hacerme millonario. Y eso que sigo siendo un "pequeño productor de consoladores", que no es lo mismo que "productor de pequeños consoladores". Así y todo estoy ganando, suponete, 40.000 pesos por mes.
Chocho. ¿Pero qué pasa? Como hacer consoladores es tan rentable, muchos de los que hacen fideos, remeras, lapiceras, latas de comida, remedios o galletitas se vuelcan masivamente a la industria del consolador porque todos quieren hacer mucha plata, obviamente. Como consecuencia, en Argentina pasan tres cosas:
1. Todos los consoladores se venden al exterior, dejando a los consumidores de consoladores argentinos sin el producto o al mismo precio que se paga afuera (carísimo). Como nuestros sueldos están devaluados y están devaluados para que se puedan fabricar un montón de cosas, esta consecuencia es absolutamente injusta ya que hacemos el sacrificio para que se puedan fabricar consoladores pero nos quedamos sin la capacidad adquisitiva para poder comprarlos.
2. Como consecuencia de que muchas fábricas se cambian al rubro de los consoladores de goma, se dejan de fabricar muchas cosas y al haber menos cantidad de esas cosas, aumentan de precio, con lo cual nuestros sueldos pierden poder adquisitivo con respecto a todos los productos.
3. Además, como es tan rentable hacer consoladores, mi fábrica aumenta de precio. Antes valía 100.000 pesos, ahora vale 500.000 pesos. Entonces yo ahora ya ni siquiera trabajo. Directamente me conviene alquilar mi fábrica a otro que la trabaje mientras yo me rasco el higo todo el día.
Vienen fondos de inversión, pooles de si-entra y empiezan a alquilar fábricas en todo el país y las dedican a la producción de consoladores.
El gobierno, entonces, tiene que hacer algo. Porque la gente lo votó por haber reactivado la economía pero siempre y cuando los sueldos alcancen para vivir, lo cual es lógico. La gente aceptó pagar el costo de la deuda de los sectores productivos, pero a cambio de poder trabajar y comer, como mínimo y, por ahí, en el mejor de los casos, progresar.
Y lo que hace el gobierno es ponerme retenciones móviles a la exportación de consoladores, con lo cual, ahora mi rentabilidad vuelve a ser del 30 por ciento. Cuando aumenta mucho el precio del consolador, aumentan las retenciones; cuando baja el precio del consolador, baja la retención. Yo siempre gano lo mismo, o sea, mucho: 30 por ciento anual, que es seis veces más que lo que gana una fábrica de consoladores en cualquier lugar del mundo.
Suponete que, entonces, yo soy un tipo muy irracional y egoísta. Suponete que además no tengo memoria, no me acuerdo de lo mal que me iba antes y me olvido, además, de los esfuerzos que hizo toda la sociedad para que a mí me vaya bien.
De golpe me junto con todos los productores de consoladores y me pongo a armar un gran quilombo. Corto las rutas y no permito el paso de ningún otro producto. Genero desabastecimiento, suben los precios, la gente pierde aún más poder adquisitivo, etc.
Para justificarme, me dedico junto a mis compañeros fabricantes de consoladores a diseñar un discurso que me exculpe de mis acciones antipopulares y desestabilizadoras: "Consoladores=Patria", "Paja o Muerte", "Todos somos Consoladores", "No al Aborto, Sí al Consolador", "Con los Consoladores estábamos mejor", "K tirame la goma".
La oposición y los medios me apoyan, aunque lo hagan solamente porque están en contra del gobierno y se aprovechan de la situación. Suponete que a mí no me importa y me aprovecho también de ese apoyo.
El gobierno no me reprime, es sumamente racional al respecto del manejo del conflicto, entonces yo me aprovecho de esa situación y radicalizo mi protesta.
Los medios y la clase alta, que siempre habían condenado los cortes y el uso de la fuerza en la protesta, ahora lo apoyan, con lo cual todo me sale redondo.
Hasta acá la historia es igual a la del campo. Pero suponete que en vez de pasar lo mismo que pasa con el campo, en el conflicto de los consoladores pase otra cosa.
Suponete que de golpe, el gobierno dice: "Bueno, tenés razón. Te voy a sacar las retenciones móviles."
Yo me pongo re contento, hago un acto en Rosario y salto de alegría por haber ganado la batalla junto a todos mis amigos de la Sociedad Consoladora Argentina, el Pro y la Carrió que apoya cuanto consolador se le cruza. Gané la batalla.
Al otro día, el gobierno dice: "Te saqué las retenciones, pero también se las saqué al petróleo y además dejé de comprar dólares para mantener el tipo de cambio y, además, ¿sabés qué?, voy a dejar de financiarte tus deudas con el banco y voy a liberar las paritarias para que los trabajadores exijan los sueldos que quieran y voy a dejar de hacer rutas para transportar consoladores y voy a mandar esa guita para hacer hoteles de alojamiento populares y además voy a lanzar un montón de medidas para fiscalizar a la producción de consoladores porque ese sector es el que más evade impuestos en nuestro país."
Entonces, aumenta la goma en dólares. Y el costo del trabajo aumenta a valores europeos. Y encima tengo más presión fiscal y se me va un 33 por ciento de la ganancia que antes no pagaba porque me hacia el dolobu. Para colmo, se revalúa la moneda porque ya el gobierno no sale a comprar dólares, con lo cual la diferencia que hacía antes en el mercado internacional se achica. Ahora no tengo retenciones y, aunque sigo ganando plata, gano inclusive menos que cuando tenía retenciones.
Un día se acaba la fiesta sexual en China. Las minitas vuelven todas al lecho masculino porque los chinitos se pusieron a estudiar tantra como locos y ahora pueden mantener una erección durante 48 horas seguidas. El sexo adquiere la calidad de "Actividad Protegida por la República Popular China".
Por efecto de la transnacionalización de la cultura oriental, se abren escuelas de tantra en todo el mundo. Los consoladores pasan de moda. El pene, viejo y peludo nomás, vuelve a ser el mejor amigo entre las chinitas de todo el mundo. Los hombres readquieren su seguridad, pues se habían visto reemplazados por simples pedazos de goma. Al haber volcado sus esfuerzos en hacer la vida de sus compañeras más placenteras, abandonando el egoísmo sexual que los caracterizaba, la humanidad entera se encamina hacia una época más feliz.
Suponete que en Argentina ahora nos tapan los consoladores. No nos sirven para nada. Encima perdimos la capacidad de producir cualquier otra cosa. No nos tecnificamos, no nos modernizamos, no diversificamos nuestra producción, en fin, se nos pasó el tren.
Ahora mi actividad no tiene ni renta extraordinaria ni el apoyo del estado.
Suponete que tengo miles de cajas llenas de penes de goma y que me los tengo que meter en el culo
.
.
Imagenes: El Cofla

Etiquetas:

12 Comments:

At 18 junio, 2008 08:16, Blogger pegatina said...

Ya se nota, ya, que los consoladores argentinos vienen provocando insomnio.
Bromas aparte, es lamentable que la más de las veces pensemos en el presente y obviemos esa visión de futuro que el hombre posee, abocándonos así a los cataclismos
.
Un abrazo.

 
At 18 junio, 2008 15:34, Blogger DudaDesnuda said...

Peñi, tu amigo es un genio, lo sabías, nop?

Besos y explicaciones

 
At 19 junio, 2008 12:33, Anonymous Anónimo said...

Ingenioso, pero no totalmente exacto.

Es largo de explicar, pero si el tren pasa no será por culpa de los sectores agrícolas sino de las increíbles políticas del gobierno (¿federal?), sacadas de algún anticuado manual del salame setentista (¿de dónde, si no?). Dan vergüenza ajena (y la "oposición" también), pero sucede que hay personas que nunca entenderán que después que te votaron tenés que ganarte la ratificación de tu legitimidad cada día, con prudencia y solvencia técnica. Y respeto por los demás, por muy distintos de uno que ellos fueren.

En el tiempo de la reivindicación de la democracia directa y la negociación permanente con sectores sociales de todo pelaje para generar negocios internacionales, nosotros tenemos en el poder a un grupo de supinos ignorantes devotos de la típica mentalidad populista del fascio, enamorados de su universo paralelo. Son tan pero tan hijos de sus pudorosos padres, que no les importa arruinar lo que queda de la Argentina con tal de seguir atados a su "discurso" y "relato". Total, la plata ya la hicieron ejecutando judicialmente a personas muy parecidas a quienes hoy se les oponen (si todo el problema fuera "soja"... pero resulta que no, no lo es). Y si se empobrece un sector incontrolable, por ejemplo el campo, dan por sentado que luego, cuando muchos terminen en los suburbios más chotos de alguna ciudad viviendo como el culo, los "asistirán" (los populismos siempre nos "asisten" cuando ellos mismos nos pusieron en la lona, en vez de dejarnos en libertad de ganarnos la vida decentemente para que no caigamos al fondo del pozo, total la política a ellos les da de comer muy bien).

Somos, más que nunca antes, una república bananera con una típica cleptocracia bananera. Y muchos argentinos se lo merecen. Pero otros, al menos tan numerosos como los anteriores, no.

 
At 22 junio, 2008 03:01, Anonymous Anónimo said...

La nota sobre soja, retenciones, y congreso, realmente me preocupa, la nota sobre consoladores me llego por mail, y esta buena, no obstante me preocupa la situaciáon existente, y los aumentos de los precios, hoy en buenos aires el kilo de quso fresco o cremoso esta 36 pesos el kilo, el kg de harina 4 pesos, un litro de aceite mezcla 9 pesos, la carne desde 15 pesos,además que no se consigue mercadería,ni combustibe y los impuestos de lso impuestos de lcada servicio continuan por la escalera. Mi preocupación es esto ya nos es el campo, la ratificación la mantención del dólar, estamos frente a una guerra económica, para no decir frente al hambre. A la clase política ya no le creo, el Congreso no se como funciona con tanto ausentismo, a las convocatorias de las convocatorias, y reunión de reunión se suman tiempos, y la gente, los ciudadanos no tenemos tiiempo deespera porque el hambre ya esta incorporado en el sistema.
es hora de poner lo que hay que poner en la mesa, y construir politicas de base sólidas y ciertas, y por supuesto que el reparto sea justo.
EN FIN QUE dIOS PONGA UNA MANO, PORQUE ACA TODOS PONEN LAS MANOS, PERO NO PARA REPARTIR!
n otor orden agradezco su comentario, y es verdad tengo varios tendencias, son l suma de mis 48 años en ello, alguas quedaron en los tiempos, otras por nostalgia y melanciolía aún las estoy llevando, y ciertas son las que van al frente porque pongo todo en las mismas,
Las tinajas yel mar van son las mas importnates, porque considero que el hombreesbarro y agua, edel barro venimos y al barro vamos, pero el espiritu permanece, en las tinajas lo que siempre ha de quedar es su esencia, con respecto al mar, las aguas tambien estan con y en el ser humano, por ende tienen un sentido especial para mí.
No quiero aburrirle con tanta platica.
le invitto a visitar mis blogs, caminando al horizonte, y pan con susurros, encontrrá algunas notas que le han de interesar.
Le sluda con agradecimiento
maría del Carmen

 
At 22 junio, 2008 08:24, Blogger pegatina said...

No conocía "A desalambrar". Me encanta la de "los estudiantes chilenos" por su ritmo y contenido; ya hay historia desde que la escuché por primera vez y aún mantengo la letra en la memoria.
Besos revolucionarios y/o revueltos?
;-)

 
At 23 junio, 2008 11:38, Blogger el flaquito said...

Alfredo:
Mi estimado y respetado amigo:

No soy experto en cuestiones económicas ni mucho menos. Lo que me ha molestado de todo este asunto es que parece que los argentinos seguimos siempre parados en el mismo lugar. Nuestra historia, desde los orígenes hasta el momento, sigue siendo una historia en blanco y negro; una historia sin medios tonos, con verdades absolutas y posiciones irreductibles. O estamos a favor de algo o directamente en contra. Vivimos un Boca River permanente, solamente que aquí no quedan espacios para las bromas después del partido por que nos jodimos todos.
Tengo entendido que las retenciones son un ¿mal? Necesario. Es la única manera que nuestras producciones de alta rentabilidad no terminen devorando nuestros bolsillos; sectores de alta, altísima rentabilidad deben pagar retenciones como herramienta económica de estabilidad, por caso el campo con su producción sojera y el petróleo.
Esto no significa que debamos aceptar a rajatabla las medidas de uno u otro lado.
Coincido contigo en que durante todo este tiempo se enarbolaron razones que perecen extraídas de un manual setentista, de la misma forma que del otro bando oímos posiciones que quizás no difieran mucho de la “década del 80”.
De ultima, y en posición de tener que elegir me quedo con el manual setentista (con quien mas de uno estudia aun para hacer cualquier tipo de campaña) que con el manual de los 90 o el de 2000..
He extraída del manual setentista una pequeña oración del Padre Mugica que dice:
Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan de tener ocho años y tengan trece.
Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, por que nadie puede hacer huelga con su propia hambre.
Señor: perdóname por decirles “no solo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan.
Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir por ellos.
Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.

Un abrazo

 
At 23 junio, 2008 14:00, Blogger el flaquito said...

Pegatina:
constante amiga de este sitio; como tu dices es lamentable ver solo el presente sin extender la mirada al futuro y menos aun hacia atras para comprender lo que nos pasa...me parece inmoral hacer tremenda movilizacion y sembrar tanta discordia por una merma en multimillonarias ganancias mientras la miseria y la marginacion nos muestran su descarnado rostro a cada instante...rostros que, por supuesto, no queremos ver.

Dudi:
No se si amigo sera muy inteligente, al menos se que graficamente me resulto mas claro. Resulta tan sencillo ponerse a sacudir cacerolas para seguir la corriente sin tener idea de por que carajo se esta alli...se me ocurre que cuando no sabemos, bueno resulta intentar aprender, aunque mas no sea desde lo burdo y simplista.

Besos sin retenciones

Maria del carmen:

Coincido contigo. Gracias por pasar por este espacio. Si no entendi mal, tu eras de Catriel. Podriamos comunicarnos por correo?

Mi mas grande afecto

 
At 23 junio, 2008 23:42, Blogger (♥..julizZ..♥) said...

hola abu!!! la verdad que no pensaba que de ese cerebrito salieran tantas cosa asi... jaja!!!
abu, te felicito por tu blog, porque has llegado a alcanzar lo que nadie alcanzaria, con respecto a los comentarios, visitas, palabras y muchas cosas mas...
te quiero decir algo...
SOS MUY INTELIGENTE EH???!!!!! JAJAJA!!!
buen tu sitio esta re lindo, te felicito...
bueno te dejo, chau!!!!! T.K.M!!!

 
At 24 junio, 2008 00:55, Blogger el flaquito said...

Angel del heavy:
Una hermosa sorpresa tenerte por aqui..me siento muy feliz. En verdad no sabia que los angeles podian ser heavy, pero siempre te aclare que siempre se puede aprender...gracias por tu comentario, pero acordate que este "cerebrito", te enseño matematicas, lengua, historia y como si fuera poco te conto quien era Pink Floyd y Sui Generis...jeje
No imaginas lo contento que estoy, de verdad eres un angel...MI angel y te quiero con todo mi corazon

TKM
Un beso enorme.

PD: A la Pioja y al Zabiola tambien los adoro y les mando miles de besos

 
At 24 junio, 2008 00:55, Blogger el flaquito said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 24 junio, 2008 00:57, Blogger el flaquito said...

Angel:

No me digas Abu !!!!...las chicas creen que soy soltero!!!!....jajajaja

 
At 25 junio, 2008 00:33, Blogger la correntinita said...

Del 70, o del 80 o del 90 no importa que manual se use, lo cierto es que no terminamos de aprender. Se habla de redistribuciòn, pero para quièn? las estadìsticas sobre pobreza y enfermedad son alarmantes y no parece que la distribuciòn alcance a los sectores màs carecientes.Muy buena la oraciòn del Padre Mujica.

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map