El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

08 julio 2008

DE SILENCIOS Y VIENTO

DE LOS SILENCIOS

Algunas veces, las palabras se nos desaparecen y nos transformamos en silencio.
…si, las palabras se nos vuelan como pájaros asustados y quedamos con las ramas vacías, desnudas, mientras nuestras raíces beben las lágrimas de las piedras.
Parece que el viento se las llevara y se pusiera a dibujar estrellas allá, en lo alto, mientras nosotros quedamos solos en el suelo y la voz se nos torna un vino amargo y tambaleante.
Se hacen vacías las noches sin palabras; el silencio nos pesa como una fría lágrima en la palma reseca de la mano…el corazón se lanza a corretear por lejanas esquinas, por bares olvidados, por calesitas viejas…busca un bandoneón que le acune las tristezas y dibuje el poema ese que le disfrace el alma…
Cuando las palabras se nos vuelan y quedamos atados a esta tierra, nos volvemos ladrones que robamos las palabras de otros por no sentirnos mudos…entonces las vemos (con envidia) volar tras los cristales con sus plumas brillantes de una oscura ternura…golpean contra el vidrio, asesinan estrellas, se vuelven mariposas y pan sobre la mesa, pero siguen siendo de otro, ya no quieren ser nuestras…
Esas noches dormimos con un sueño agitado, abrazados al libro que nos presta el encanto de aquel, que una mañana, sorprendió a las palabras dormidas sobre un árbol y transformo en poema los sueños olvidados.
.
.


.
DEL VIENTO
.

Amigo, ciudadano del viento y las esquinas: sólo cuatro palabras antes de
conocemos. No hablaremos de mí, precisamente. En fin, qué le diré, sólo
del viento. Sólo de usted y el viento.
A todo riesgo, siempre quise para mis poemas el destino del viento. Me
dolía en la poesía su cautiverio de anaqueles, la polvosa gloria de la
solemnidad, su alienación del hombre innumerable de mi Patria y América,
usted comprende. Me urgía rescatarla de los oscuros aquelarres de
iniciados, para ponerla, como le digo, en dirección del viento a todo riesgo.
Y todo porque entiendo que la poesía está en la entraña de la condición
humana. Simplemente por eso…
Sólo yo, los míos y mi Juan de siempre, que
anda por el mundo con su silbido a cuestas, esperando que los poetas se
bajen del caballo y le den contenido a su instinto sonoro.
Y usted sabe, Juan, que es empinado el rumbo y que va a ser difícil
devolverle a la gente ese patrimonio también enajenado: el canto, la
bendita costumbre de soñar y esperanzarse, el viejo oficio de la maravilla,
con el que la humanidad se ha abierto camino por la vida y la historia.
Y es que los sueños crecen.
Cualquiera, un Juan, un hombre, se sueña primavera y de repente, un día,
avanza entre jardines. Después es muy difícil sustraerle el aroma. Pone la
vida en eso. Juega la muerte en eso.
Es que la poesía es un asunto heroico: el más hermoso riesgo de la sangre.
¡Por lo demás ni hablar de mis imperfecciones! Esa no es la cuestión,
precisamente. Hay que buscarle el hueso a lo que canto, penetrar en las
zonas donde a usted le concierne mi guitarra, de este modo o el otro.
Yo sé que usted es cantor en sus silencios.
¡Vaya si lo sabré!
No de balde lo atajo con poemas, cuando usted cruza el viento, de prisa, en
las esquinas, suponiéndose lejos de mi viento y mi prisa.

ARMANDO TEJADA GOMEZ
SONOPOEMAS DEL HORIZONTE
.
.
Imagen: El Cofla

Etiquetas:

6 Comments:

At 09 julio, 2008 00:36, Blogger la correntinita said...

Amigo: deja andar esa pena que se adivina detrás de tus palabras; que vaya con ese viento a dibujar estrellas para volver rehecha en un canto pleno de alegría.

 
At 10 julio, 2008 14:02, Blogger DudaDesnuda said...

Peñi, nos andan pasando sensaciones parecidas, las palabras ya no se detienen en mi mirada. Han buscado otros ojos y son otras las manos que las ordenan. No descubro finales, ni festejo inicios. Ya nada me sorprende, aunque sean demasiadas las cosas que me conmueven. He confundido el dolor con poesía. He mostrado mi vacío, tratando de expulsar soledades. No me hace bien ampararme en el silencio que ha levantado un muro en mi mirada y esto que me sucede lo contaron mejor los Pink Floyd. Siempre los otros pueden más que yo. Llegan más lejos, se expresan mejor. Siempre los otros son más fuertes. Entonces camino sin rumbo. Descubro que los espejos me muestran cambiada, los espejos no tienen memoria, sospecho, mientras me alejo, mientras me pierdo.

Besos y silencios

 
At 11 julio, 2008 14:54, Blogger la correntinita said...

Amigo: Cuando las palabras se nos vuelan, es nuestra obligación elegir otras
con las cuales derrivar los muros que nos encierran hasta afixiarnos.
Las lágrimas que dejamos caer hacia la Tierra, arrastran esperanzas y tristezas, viejos amores, viejos odios nunca antes expresados.
Entonces, aparecen las palabras y el futuro sido se convierte en un mágico presente en el que los pájaros cantan alocados.

 
At 12 julio, 2008 13:05, Blogger Unknown said...

LE INVITO ALEER LA NOTA Y RETIRAR EL OBSEQUIO QUE HE DEJADO PRA UD Y LOS AMIGOS EN MI BLOG CAMINO AL HORIZONTE CON MOTIVO DE FESTEJAR EL DÍA 20 EL DÍA DEL AMIGO, CREO QUE ES UN MOMENTO MUY BUENO PARA FESTEJARCON ANIMOSIDAD PARA OBTENER UN PAÍS MEJOR PORQUE NUESTRA PATRIA ES HERMOSA Y NUESTRA GENTE VICTORIOSA.
aSIMISMO LE INVITO A VISITAR MIS OTROS BLOGS.
uN CARIÑO
mARÍA DEL carmen.

 
At 15 julio, 2008 07:12, Blogger pegatina said...

Palabras que no desaparecen, mas bien, como nada hay inmóvil, andan de mudanza buscando espacios entre recuerdos y olvidos apiñados, entre músicas y bostezos, ...mientras, uno hace camino
beso de aire y viento para tí.

 
At 16 julio, 2008 15:24, Blogger Unknown said...

el cantor de silencios sabe mucho del silencio!
le invito a pasar a retirar la trjeta que deje para todos lso amigos por el día del amigo en mi blog www.walktohorizont.blogspot.com,
espero que lo pase a retirar.
asimismo su blog esta en mis enlaces.
s una muy buena nota.
le invito n esta oportunidad a visitar mi blog pan con susurros y disfrutar de la nota sobre la historia de mi abuela inmigrnate, luego si gusta visitarel blog las rcetas de mi abuela y disfrutar de la explicación y obras dearte en mi blog sobre arte.
le saludo dejando mi paz
maria del carmen

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map