El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

18 mayo 2009

Cómo decirte adios?

MARIO BENEDETTI
Como se puede hablar de la muerte de un poeta?...que metáfora, que verso, se puede escribir cuando esa tristeza empecinada como una garúa se nos mete en los ojos?
Se fue el Mario casi junto con Idea…quien abrió las jaulas de este mundo para que se escaparan tantos pájaros?...
Hoy es duelo nacional en Uruguay; hoy se dirán palabras ampulosas; su nombre será nuevamente tapa de periódicos y titular de noticiarios…pero el duelo de las almas de aquellos para quienes Benedetti era simplemente “El Mario”, no terminara…estará permanente en el poema plagiado para enamorar; estará en la semioscuridad de una tarde de lluvia donde las gotas dibujan estrofas; estará en la luz de la rebeldía…
Carajo ¡!! Se nos fue el Mario..Y la luz no alcanza para encandilar a la tristeza.
Quizás nos dirá, desde allá, desde el otro lado “hagamos un trato”…y seguramente el no nos olvidara y nosotros no olvidaremos…y en ese trato también incluiremos el compromiso firme de no querer con desgana, de no dejar caer los parpados pesados como juicios, no quedarnos sin labios ni dormirnos sin sueños; no pensarnos sin sangre ni juzgarnos sin tiempo…en resumen no quedarnos inmóviles al lado del camino recordando que, en la calle, codo a codo somos mucho mas que dos.
Como se puede hablar de la muerte de un poeta?...como decirle chau al Mario?
.

Etiquetas:

4 Comments:

At 18 mayo, 2009 20:29, Blogger color ciruela said...

Qué más decir cuando todo ya está dicho, cuando unas palabras, mudas ya, abren paso al silencio agolpándose de pronto montañas de sentimientos... y se nos atasca todo
están aquí
rodeándome
juzgándome
con las pobres palabras que les di

hombres que miran tierra y cielo
y a través de la niebla
o sin sus anteojos
también a mí me miran
con la pobre mirada que les di
son otros que están fuera de mi reino
claro
pero además
estoy en ellos

a veces tienen lo que nunca tuve
a veces aman lo que quise amar
a veces odian lo que estoy odiando
de pronto me parecen lejanos
tan remotos
que me dan vértigo y melancolía
y los veo minados por un duelo sin llanto...
(de "COMO ÁRBOLES")

 
At 19 mayo, 2009 11:31, Blogger Alfredo said...

Se fue el viejo Benedetti. Este sí que era de Tacuarembó ;-)

A mí, al cabo de los años, me agrada muchísimo más como eficaz novelista (sobre todo "Gracias por el fuego") que como poeta.

Sin embargo, como casi todo el mundo, lo primero que conocí de él fueron algunos poemas de amor (‘Táctica y estrategia’ y esas cosas) que se usaban en posters o señaladores durante los años setenta. Ya eran ‘las largas vacaciones del ‘76’, iniciadas tres años antes para la vecina orilla, y recién me desayuné de la personalidad literaria y tendencia política del autor hacia 1983, cuando leí, sorprendido porque ni idea tenía de que don Mario fuera un oriental que había debido salir rajando de nuestro querido país, una entrevista que le hicieron –creo recordar- en la revista “Humo®”.

A partir de ahí, tras constatar que el Alfredito veinteañero no era el primer pajuerano en irse a leer bajo los tilos de la Plaza San Martín aprovechando el horario de almuerzo del laburo, pues MB se me había adelantado como cuarenta años en dicha práctica, empecé a buscar algunas cosas suyas y a leerle más, y no sólo a él, sino también a Onetti y algunos otros orientales. En ese reportaje (habría que ver si se consigue en ‘Mágicas Ruinas’) hablaba de Idea Vilariño, y por eso me enteré de que ella existía.

También a mediados de los ochenta, lo vi en vivo y en directo en un recital que hicieron con Viglietti: recuerdo lo bien que quedaba “La llamarada” (una vieja canción ácrata) intercalada con un raro poema del viejo que se refería a la posibilidad de venderle o no a su interlocutor la propia pobreza.

Según me contó años ha un uruguayo digno de fe, Benedetti habría venido por primera vez a la Argentina traído por un tipo que era teósofo o algo así. Parece que don Mario curtía esa onda cuasi espiritista cuando muy jovencito y participaba de actividades comunitarias internacionales de esa creencia... con los años habría terminado cambiando la ouija por el materialismo dialéctico y hasta escondido a algún líder político poco recomendable de los setenta en su casa (el mismo informante, muy hincha de Nacional - se emocionaba con el recuerdo del goleador Luis Artime y el exquisito Ubiña - despotricó indignado contra Galeano y MB por haber declarado su admiración hacia el estilo de juego de Peñarol, siendo ellos mismos del Bolso).

Ahora habrá sido entre desagradable y curioso poder constatar cómo habrán dicho maravillas del fallecido literato a la hora de su velorio conspicuos uruguayos letrados e iletrados que en vida le daban cada vez que podían con un caño por sus opiniones políticas, tras su reconversión en ‘gloria nacional’ objeto de patriótico ditirambo (‘género obligatorio en el Uruguay cuando el asunto es un uruguayo’, decía el malvado Borges ‘en algún lugar de su vasta obra’, como si no fuera igual en todos lados).

Este año de celebridades fallecidas ha sido, en ambas orillas, rico en tan reveladores episodios. No se puede hablar peste de un tipo en vida e ir a celebrarlo en su muerte. Bah, poder se puede pero no se debería, eso quiero decir. Es casi inevitable: imagino al yorugua bolsilludo que me contó lo de los teósofos en la cola del velorio, termo en mano llorando a lágrima viva por la irreparable pérdida para la cultura del paisito.

PD (off-topic): ¿Vio que, efectivamente, tengo línea directa con Leo Madelón? XD

 
At 30 mayo, 2009 22:48, Blogger Fernando Pinchentti Altamirano said...

Salud!...en honor a un viejo loco que se fue y queremos mucho!

 
At 12 octubre, 2009 15:57, Blogger Unknown said...

QUE MAS DECIR CUANDO TODO LO HAS DICHO.

Y EN EL SILENCIO MISMO TODO LO DICE.

UN GRAN ESCRITOR Y PERSONA DE SU CALIDAD ES DIFICIL TENER SUFICIENTES PALABRAS PRA DECIR.

SENCILLAMENTE

GRACIAS MAESTRO
Y
UN MINUTO DE SILENCIO.


LUEGO DE UAN AUSENCIA PROLONGADA DEBIDO ALA ENFERMEDAD Y FALLECIMIENTO DE M I PADRE REGRESO A ESTE MEDIO, POR LO TANTO TE INVITO A PASAR POR MIA BLOGS Y RETIRAR LOA REGALOA DEJADOS EN LOS MISMOS.
UN CARIÑO Y MI PAZ TE DEJO
MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGPSOT.COM

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map