Se agrandó Chacarita !!!!!
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Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".
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Dada la araucanizacion que vivió primero la llanura pampeana y luego la Patagonia tendemos a relacionar todo con la etnia mapuche. De este modo, nombres, toponimias y apellidos, se traducen y obtienen significación al traducirlos del mapuche.
De tal forma se ha intentado hallar el significado de Catriel, traduciéndolo de “Catri”, que significa partido. Esta acepción es incorrecta, pues deja sin explicación la partícula “el” sobre el final del apellido, razón por la cual Catri no es asimilable a Catriel.
Una de las primeras referencias que se tienen sobre Catriel, es brindada por el cacique pampa Nahuel Pan, nacido por el año 1770 que tenia sus toldos por la zona de la actual Olavarria.
Este en una ocasional visita a Salto, hace saber que CASUEL era su amigo. Según Hux (Caciques pampas y ranqueles – Bs. As – 1991) CASUEL se pronuncia CATRIEL y el mencionado seria el padre de Juan Catriel “El Viejo”.
Existen datos mas que suficientes para afirmar que “los Catriel correspondían a un aborigen prearaucano, pampa, Gününa Küne, tehuelche septentrional o puelche como los llamaban los araucanos y esto explica la actitud del fundador de la dinastía, de rechazo constante, durante mas de cincuenta años a lo araucano, auca o chileno” (1)
Toda esta etnia se localiza no solo en el norte de la Patagonia sino que se extiende hasta aproximadamente la mitad de la provincia de Bs. As en lugares hoy conocidos como Azul, Sierra de la Ventana y Tandil.
Afirma Sarramone que: Catrí se pronuncia con la “T” asociada al sonido de la “Ch” y es una tenue deformación de Katrü que significa cortado, seccionado o partido, en el sentido de segregado, aislado y no de “tajo”, desechando la búsqueda de significado de Catriel en esta acepción dado que, como mencionamos anteriormente, no tiene explicación el agregado de la “e” o de la silaba “el”. Reafirma su postura mencionando que en el “Diccionario Araucano” de Fray Félix José de Augusta, ninguna palabra termina como Catriel.
Ampliando lo expuesto cita que Ebelot en Relatos de la frontera afirma que Catriel quiere decir “ojos de halcón”, aunque para Monferran significa “hombre bajo y grueso”.
Por ultimo Casamiquela en “Geonimia” dice: “Catriel es el apellido de uno de los caciques mas celebres del ámbito pampeano. A pesar de serlo de poblaciones araucanizadas su apellido no es araucano sino tehuelche septentrional y sus antepasados se rastrean en la misma área hasta mediados del siglo XVIII.”
(1): Catriel y los indios pampas - Alberto Sarramone
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Dinastia de los Catriel
A pesar de haber perdido mucho material por los problemas que tuve con mi maquina, de a poco he ido juntando y reescribiendo algunas notas sobre
Es un tema muy interesante (al menos para mí) y voy a intentar retomarlo.
Aunque ya he escrito sobre “
También hablaremos un poco sobre la etimología del nombre, ya que normalmente se lo traduce desde el mapuche cuando en verdad es una palabra tehuelche.
Aun a riesgo de ser reiterativo, no entendemos a la frontera como esa línea precisamente determinada por estrictas coordenadas y con pasos estratégicos que vigilan la circulación en uno u otro sentido.
Nuestra frontera (allí donde se localiza la historia de los Catriel) es una extensa zona gris, que se expande o contrae como una ameba, según los momentos históricos lo determinen. En este caso, la palabra en cuestión no hace mención a soberanías distintas ya que se localiza en un solo estado y esta más orientada hacia una cuestión de propiedad u ocupación.
En las páginas de “Catriel y los indios pampas” de Don Alberto Sarramone, encuentro una definición tomada de
“El primer escenario del proceso de transformación de la simplicidad del desierto a la moderna complejidad social”
Estamos hablando aquí de un espacio con interpenetraciones reciprocas. Mencionando Gainard: “(aquí)…todo es objeto de trueque, de negociación, o de robo: los bienes, los animales, las mujeres…” y continua:
A lo largo d toda la línea de contacto, poco a poco los indígenas adquieren los hábitos de consumo de los cristianos: el alcohol, el tabaco, la yerba mate, el azúcar, vicios que los hacen cada vez más dependientes de los hombres que conquistaron su territorio. Esa zona se estabiliza prácticamente durante 50 años creando una verdadera civilización de frontera. La frecuentación prolongada provoca consecuencias funestas entre los indios. Implica una degeneración de sus modos de vida; una apreciación realista de la fuerza y de las debilidades de los conquistadores y de sus motivaciones y, finalmente, la toma de conciencia de la ineluctabilidad de su aniquilamiento.
Fuente:
Catriel y los indios pampa de Buenos Aires
Alberto Sarramone
Editorial Biblos Azul
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