Mi PATAGONIA 6. (Las bardas)
La monotonía eterna del paisaje solo se rompe al llegar a las bardas. Así se denominan aquí a las laderas abruptas y barrancosas de la meseta. Es como si el suelo se terminara de pronto y abriera alas que lo hicieran volar sobre el manso valle. Toda la inmensidad se despliega ante nuestros ojos. Allá, a lo lejos, el centellante brazo del Colorado enlaza en meandros infinitos la cintura fresca de la tierra.
La meseta se desgarra en infinitas cárcavas, abriendo secretos antiguos. La historia puede leerse en capas de color. El viento se hace cóncavo y podemos sentirlo con voces de oboe o en “fugas” que se elevan al cielo como pájaros.
Cada cañadon, cada piedra, convoca a un asombro nuevo. Eternamente igual aunque siempre distinta la barda se abre en maravillas.
Cada lluvia, cada viento, le tallan un perfil nuevo.
En lo alto, en lo inalcanzable, el explosivo bullicio de los “loros barranqueros” tiñe de verde el silencio.
La tarde se acurruca entre el monte y la noche se acerca. Todo es recogimiento. Solo la barda, de pie, es muda centinela del silencio
Etiquetas: Mi Patagonia
6 Comments:
"La historia puede leerse en capas de color. El viento se hace cóncavo y podemos sentirlo con voces de oboe o en “fugas” que se elevan al cielo como pájaros".
Qué hermosa sensación debe ser meterse en el viento y sentir su concavidad.
Buen descanso en éste fin de semana Flaco (¿puedo llamarte así?-con frecuencia se me escapa). ¿Ahí ahora es verano?.
Abrazo a tu Patagonia.
No me canso de admirar tus fotos y tus relatos. Es hermoso como pintás nuestro suelo.
Gracias por eso (y por el salero).
Beso.
Pegatina:
Puedes llamarme Flaco, es mas si en algun momento me llamas Gordo pensare que te estas burlando...jajaja.
Aqui estamos en verano (con muchisimo calor), un verano que se extiende suavemente en el maravilloso otoño.
Buen finde.
Turca:
Gracias por tu comunicacion
Flaco, la verdad excelentes las fotografias que me hacen ver todos los dias, lo mismo que siento cuando voy llegando por la ruta desde 25 a Catriel, o cuando salgo para Cippo, aunque vivo en Bs As, lo hago seguido y tu relato mimetiza la perfeccion con el paisaje fotografiado, visto desde alguien que ha hecho muchas veces estos trayectos. Saludos. MARTIN de Temperley
Martin:
Gracias por tus apreciaciones. Me alegra saber que mas o menos puedo transmitir algo de lo que nos hace sentir esta maravillosa tierra.
Un abrazo
Quiero una centinela como esa para mis silencios.
Besos y guardianes.
Publicar un comentario
<< Home