El cofla de Catriel

Una bitácora de sueños, sentires y otras yerbas desde Catriel, "Puerta norte de la PATAGONIA ARGENTINA".

HOY QUIERO OIR ESTA MUSICA...LA COMPARTIMOS?

05 marzo 2006

Mi PATAGONIA 9. (Cactus)



En el post anterior comencé a mencionar algo sobre los cactus de la estepa. Hoy continuare con el tema, y la primera pregunta que podemos hacernos es ¿por que? .Creo que la principal razón es que el cactus es lo más parecido al espíritu de la estepa de mi PATAGONIA.



A golpe de vista no es nada atractivo e incluso resulta agresivo al igual que la estepa; sus espinas son capaces de disuadir a cualquier predador (si bien no puede con la acorazada tortuga). Es una gran maravilla de adaptación; sin ninguna hoja, es capaz de retener hasta el rocío en su intricada maraña espinosa; sus raíces (como una melena invertida) se entrelazan cerca de la superficie arenosa para aprovechar la escasa lluvia; su cuerpo acanalado es el tobogán por donde se deslizan las cristalinas gotas de rocío pinchadas en sus espinas y que han de saciar la sedienta raíz. Con un intenso color verde transforma su piel en el medio ideal para la fotosíntesis. Su interior, como una esponja, retiene cada gota de agua recibida, lo que le permite sobrevivir en las situaciones mas adversas.



Así, acorazado y adusto, nadie imaginaria que su abultado vientre sirve de alimento y calma la sed de cientos de especies. Es algo así como un pequeño oasis, como el último recurso de la vida.



Como si esto fuera poco, en la temprana primavera, se cubre de carnosos capullos, apiñados uno junto al otro, que en una sucesión imponente, como el “crescendo” de una sinfonía, van estallando en efímeras estrellas de luz. Aquí son blancas, allá rojas, mas allá amarrillas, mientras algunas rojas van desgranando sus notas. Allí podemos ver los malhumorados abejorros con sus trajes negros y brillantes, dados a la tarea de recoger el polen y permitir el milagro de la continuación de la vida. En donde estuvo cada flor crecerá después un pequeño fruto, como un cofre maravilloso y mágico colmado de dulces semillas que serán el alimento seguro de los nidos vecinos.





Crece lento; ha visto pasar atardeceres y lluvias, vientos y sequías, heladas y primaveras. Se ha sentido desangrar en la mordedura certera y ha sabido renacer en retoños; parece haber estado allí desde el origen de los tiempos, como la estepa, guardando en su interior misterios y milagros.

Fotos: El Cofla

Etiquetas:

12 Comments:

At 05 marzo, 2006 20:22, Blogger Athalwira said...

Y yo venga dar vueltas a tu espacio y a mi mente buscando una página, y.... ahí está.
Tus palabras hacen que de la animadversión que genera en mí estas plantas, comience a sentir simpatía por ellas.
En estos días he visto unas flores similares de planta crasa en el espacio de otro amigo:
http://spatario.blogspot.com/

 
At 06 marzo, 2006 13:58, Blogger ETZNAB said...

wow!!! que hermoso lo que acabo de leer y de ver, muy poetico, muy lleno de amor y sensibilidad por estas manifestaciones de vida, las fotos tmb hermosas, me ha gustado de veras, me gustan los cactus, en especial cuando dan flor, ellos son nobles y nos enseñan a mirar mas alla de la forma. un gran saludo con ma tiempo vuelvo y te dejo otro coments, me voy muy inspirado, gracias!!!

 
At 06 marzo, 2006 14:40, Anonymous Anónimo said...

Y yo no tengo ni uno en casa... ahora los voy a mirar con otros ojos.

Besos y miradas.

 
At 06 marzo, 2006 18:05, Blogger Vivi Briongos said...

En otra vida debo haber sido cactus, seguro.
Qué lindo post, Cofla.

Beso.

 
At 06 marzo, 2006 23:43, Blogger el flaquito said...

Pegatina:

Siempre es muy bueno tener la mente abierta para todo.

Mezcalino:

Gracias por tu visita y por tus apreciaciones. Bienvenido !!!!!

Duda:

Con la profundidad que pones en todo lo que escribes, no dudo que has de descubrir muchas mas cosas que yo.

Turquita:

Sabes? creo que todos los patagonicos en otra vida hemos sido cactus.

Besos espinosos

 
At 07 marzo, 2006 15:58, Anonymous Anónimo said...

Flaquito; Felicitaciones !!!,por el laburo y además por la desición de compartir parte del conocimiento, trabajo y estudio con el resto de la gente.

Te propongo un tema para estudio en próximas ediciones, porque es una especie muy rara de la cual vos orgullosamente formas parte
¿como ser hincha de Gimnasia en la patagonia?.

Que se cumplan todos tus deceos, ... deceos no milagros el campeón de La Plata sigue siendo "El León".

Saludos.

 
At 08 marzo, 2006 01:35, Blogger el flaquito said...

Don Anonimo:
Para ser hincha de GIIMNASIA en la patagonia, solo se necesita lo que en cualquier otro lado:
Inteligencia
Corazon
y
Huevos.

A pesar de haber vivido mi infancia y adolescencia en La Plata, no logro recordar desde cuando se llaman "Los Leones", para mi siempre seran los despreciables "pincha ratas" (dicho esto sin alusiones personales...jeje).
Por ultimo yo al menos poseo un perfil en mi pagina y un nombre que me identifica; como buen TRIPERO nunca recurro al anonimato (siempre me hice y me hago cargo).

No te mando un abrazo por que me broto...jeje

 
At 08 marzo, 2006 11:21, Blogger Vivi Briongos said...

También sos de La Plata?????

Aunque me crié en Catriel, nací en la ciudad de las diagonales, soy del pincha pero un poco más, gallina.

No te brotes, dejá...

 
At 08 marzo, 2006 17:43, Blogger Athalwira said...

Flaco, te visito para dejarte un abrazote fuerte, fuerte, muy fuerte, tanto que sea capaz de borrar esa decepción que, inintencionadamente, te causé al pensar egoistamente sólo en mi interior y no en el de los demás.

 
At 08 marzo, 2006 22:57, Blogger el flaquito said...

Turca:

Siiiii !!!!! soy de La Plata...!!!!
alguna otra coincidencia????

besos coincidentes

Pegatina:

Entre amigos siempre esta todo bien; gracias por tan tremendo abrazo, pero...cuidado con mis costillas !!!!!!!! jajajaajaja

Besos como abrazos

 
At 25 enero, 2008 16:34, Blogger Tere said...

¡Qué bonitas fotos! Me alegro de pasar por aquí. Saludos

 
At 28 septiembre, 2009 22:11, Anonymous Anónimo said...

Tremendas fotos!! a mi particularmente me encantan los cactus. Hay dos en particular que me gustaron y me pregunto si sabes los nombres, son los de las fotos 4, 6, 7 y 8.

 

Publicar un comentario

<< Home

Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com
¡Ahijuna! - Muy Argentino

Los mejores 
traductores y diccionarios
comentatublog

imagen
Círculo Amigos Todoar Blogarama - The Blog Directory Adoos Geo Visitors Map